Si estás pensando cómo medir tu plan de marketing de contenidos, aquí te diremos cuál es la clave para lograr unos resultados beneficiosos. Sabemos que es importante medir los resultados de nuestro trabajo y ser capaces de movernos y redirigirnos en caso de ser necesario.
La importancia de definir bien los objetivos
Para medir y determinar si nuestro plan de marketing de contenidos es exitoso, lo primero que debemos tener claro son nuestros objetivos.
Nuestra estrategia puede estar enfocada en generar ventas, contactos, aumentar la notoriedad de nuestra marca o mejorar el posicionamiento SEO entre otros.
Debes tener en cuenta que dependiendo de los objetivos que coloques, se establecen los formatos que se deben utilizar. No es lo mismo un objetivo de leads que de tráfico. Por ende el formato para Leads debe ser uno que obligue a la gente a registrarse, mientras que el de tráfico no lo requiere.
Nuestros objetivos deben cumplir con la llamada norma SMART, un acrónimo formado por las siglas de las palabras en inglés. Es decir, nuestros objetivos deben ser: Específicos (Specific), Medibles, Alcanzables, Realistas y estar definidos en el Tiempo. SMART.
Por lo tanto, el primer paso será tener siempre bien claros y definidos nuestros objetivos.
¿Cuáles son los objetivos posibles de un plan de marketing de contenidos?
- Posicionamiento de marca
- Tráfico al sitio
- Consideración para la venta
- Mejorar el SEO
- Generación de LEADS
- Fidelizar a la audiencia
- Apoyo a redes sociales
Como te dije en la parte superior, dependiendo del objetivo hay 16 formatos diferentes que responden adecuadamente a los objetivos planteados
Formatos de contenido que responden a los objetivos:
1.Infografías: Ideal para transmitir una idea
2.Memes: Cuando se requiere humor para compartir
3.Video: Max de 3 min. Posicionamiento de marca.
4.Guías: Ideal para leads calificados
5.Book Reviews: Leads calificados
6.Posts de Opinión: Branding
7.Product Reviews: Liderazgo
8.Cómo es o cómo hacer: Liderazgo
9. Listas: Ej: ¨7 formas de ver a los ojos¨: Curiosidad
10. Linkeo a páginas: Liderazgo
11. E- books: Liderazgo y leads
12. Estudios de casos: Liderazgo y leads
13. Podcasts: Liderazgo
14. Entrevistas: Branding
15: Investigaciones: Branding y leads.
16. Webinars: Leads
Indicadores generales para medir tu plan de marketing de contenidos
Si quieres determinar cómo medir tu plan de contenidos, existen unos KPI (Key Performance Indicators) o indicadores generales que nos permitirán evaluar el mismo o si quieres profundizar puedes leer este artículo del ROI del marketing de contenidos.
Los 5 indicadores generales para determinar cómo medir tu plan de content marketing:
- Propuestas de Audiencias: Este es el momento más importante. Cuando desarrollamos un buen plan de contenidos, el verdadero éxito dependerá de la capacidad que tengas para que el SEO funcione. Si lo haces, puedes incrementar tu tráfico orgánico y por ende tus audiencias propias. Recuerda que si eres una marca, deberías empezar a pensar como medio. La mejor herramienta para medir la efectividad de su plan de marketing de contenidos es la Consola de búsqueda de Google. Recuerda que tener audiencias propias sin necesidad de publicidad es la mejor inversión que puedes hacer.
- Viralización en redes sociales: un contenido de calidad casi siempre está difundido de forma proactiva por los usuarios a través de sus perfiles de redes sociales. El uso de hashtags puede permitir una mayor frecuencia a la hora de rastrear esta viralización.
- Comentarios generados por el contenido: si los usuarios inician un debate alrededor de nuestro contenido significa que ha logrado despertar algo en su mente. Los comentarios que dejen en nuestro artículo del blog , en la página de descargas o en la de visualización de video constituirán un buen elemento de retroalimentación para medir y tener éxito con lo que pretendemos.
- Sentimiento: los comentarios o mensajes relacionados con nuestro contenido en redes sociales tienen una interpretación en forma de sentimiento. ¿Son positivos o negativos? Este es el indicador de que no hay que saberlo.
- Costo del tráfico orgánico y clientes potenciales: si usted tiene una buena estrategia de contenido, el costo de un visitante debe ser inferior al de un visitante. Lo que se puede validar con el modelo para el medio ROI que mencionamos en la parte superior o con herramientas como Semrush o AHREFS .
Un análisis para cada fase y determinar cómo medir mi plan de marketing de contenidos
Una estrategia de seguimiento de los objetivos finales. Cada una de las fases de un plan de contenidos tiene unos objetivos propios, parciales y temporales.
Las acciones para un plan de marketing de contenidos son más importantes durante las fases de notoriedad, consideración, conversión y recomendación de una estrategia global de marketing digital.
En esta fase, el contenido de la conversión se beneficia de las ventajas del contenido marketing para impulsar los resultados.
1. Notoriedad.
Durante esta fase, nuestra meta principal es posicionar la marca y alcanzar el mayor porcentaje de público objetivo que podemos. Necesitamos que nuestra marca se conozca y se posicione dentro de la mente de nuestro público.
Al mismo tiempo que conquistamos a nuestro comprador, la persona es el punto de inicio para guiarlos a una posible venta. Esta fase debe ser protagonizada por un contenido basado en llamar la atención, que sea altamente relevante, interesante y apasionante.
Puede ser un libro electrónico creado en colaboración con alguien famoso o alguna otra marca, producción de un video, etc.
5 Indicadores de notoriedad de un plan de marketing de contenidos
- Acciones: son las veces que nuestro contenido se comparte, el índice de viralización del mismo.
- Visualizaciones / Visitas / Escuchas / Descargas: las veces que nuestro contenido es visualizado, leído o escuchado, según su naturaleza.
- Alcance ( Alcance ): el número total de individuos a los que hemos impactado con nuestro contenido.
- Impresiones orgánicas: el número total de veces que hemos impactado con nuestro contenido a través de los buscadores.
- CTR Orgánico: la tasa de clic que se registra en las impresiones orgánicas.
Cuantos más altos son estos indicadores.
2. Consideración
Durante esta fase, nuestra meta es que comiencen a considerar nuestros productos como los más importantes dentro del mercado. El público ya lo conocemos, y ahora comienza a pensar en la ocasión.
Esta fase debe ser protagonizada por un contenido que se dirige hacia nuestro sitio web .
Donde los usuarios puedan consultar más en profundidad nuestra oferta, nuestros productos o servicios, y evaluarlos con mayor detalle.
No olvides incluir en tus artículos un CTA y en tus redes sociales enlaces que dirijan hacia tu sitio web.
Nuestro objetivo es generar visitas a nuestro sitio web (oa determinadas páginas o secciones dentro del mismo). Los KPI deben estar relacionados con nuestro contenido que nos dirán el desempeño de cada uno.
5 indicadores del nivel de consideración en mi plan de marketing de contenidos:
- Visitas al sitio:
Todas las veces que nuestro sitio web ha sido visitado y que han sido generadas por nuestras acciones de marketing de contenidos .
- Usuarios únicos:
Estas personas han visitado varias veces nuestro sitio web.
- Duración media de la visita:
Cuanto más tiempo permanezcan las personas en el sitio, más interés se demostrará en el sitio.
- Porcentaje de visitas nuevas / recurrentes:
El número total de personas que han visitado por primera vez nuestro sitio, y que han sido visitados anteriormente.
- Tráfico directo vs. Tráfico de referencia:
Número de personas que han llegado a nuestra página de forma directa frente a las referencias referidas a otros sitios. Cuanto más viral sea nuestro contenido, mayor será el tráfico de referencia que va hacia nuestro sitio web.
Las microconversiones
En esta fase, podemos definir una serie de microconversiones para medir si nuestro contenido está generando los resultados que esperábamos:
- Visitas totales de una determinada página
- Clics totales en un determinado enlace.
Estas relaciones de nuestros objetivos particulares y de nuestra estrategia, pero constituirán un elemento de valoración para nuestro análisis.
3. Acción
Lo que buscamos es que nuestro público realice la acción hacia lo que hemos estado guiando a través de todo el embudo de conversión. Puede ser una compra, una petición de información, pero nuestro objetivo es generar la conversión que perseguimos con nuestra estrategia. El contenido que empleamos durante esta fase debe conseguir el mayor número de conversiones. Algunos formatos que funcionan muy bien en la consecución de estas metas son los libros electrónicos y libros blancosobjetivos son , etc. Nuestro objetivo en esta fase está ligado directamente con el ROI al estar enfocado en la conversión.
4 indicadores relacionados con nuestras acciones de un plan de contenidos:
- Ventas: son las ventas que hemos generado a través de los canales digitales y que se guarden relación con nuestro contenido. Es importante configurar bien todas las herramientas de seguimiento para poder mapear el embudo de conversión correctamente y saber a ciencia cierta de los procedimientos.
- Líderes : los formularios de contacto enviados, las peticiones de información, etc. que han sido generados por el consumo de algunos de nuestros contenidos. De nuevo, es muy importante el seguimiento.
- Registros / suscripciones : el número de personas que se han registrado para una prueba de nuestro producto o para recibir información.
- Relaciones de conversión : el porcentaje de conversiones o acciones generadas por cada uno de nuestros contenidos en relación con el consumo del mismo. Aquí también es importante evaluar cuantas personas llegaron a la página de conversión y no lo hicieron. Puede originarse en las expectativas generadas por nuestro contenido.
4. Recomendación
La última fase no debe ser solo para que los usuarios obtengan lo que buscamos, sino que superemos sus expectativas. Un buen servicio al cliente, un seguimiento preciso y cuidadoso de sus peticiones, etc. son las herramientas perfectas.
Es importante implementar las herramientas que nos ayudan a determinar cómo medir su plan de contenidos y analizar los indicadores.
El contenido que debemos emplear ha sido percibido como alto valor para aquellos que confían en nosotros. La información debe aportarles un extra, ayudarlos en su experiencia con la marca y mantenerlos informados. Pueden ser tutoriales o guías de cómo utilizar nuestro producto, información sobre productos asociados, libros electrónicos gratuitos o seminarios web para clientes.
Para terminar lo que vamos a medir es nuestro contenido satisface a nuestros clientes y la invitación a volver.
4 indicadores de los niveles de recomendación en un plan de marketing de contenidos:
- Ingresos por ventas : son las ventas que logran generarlos a través de nuestro contenido posterior a la primera conversión realizada.
- Porcentaje de clientes recurrentes : el número de clientes que repiten una compra con nosotros después de consumir nuestro contenido.
- Tasa de retención : el porcentaje de clientes que se mantiene consumiendo los productos o servicios de nuestra marca en un tiempo determinado. El hecho de tener un buen contenido puede ser un gran factor diferencial a la hora de marcar nuestro registro a sus clientes.
Estos son los indicadores que nos permiten determinar cómo medir las estrategias de nuestro plan de marketing de contenidos .
Si definimos los objetivos y determinaciones de forma acertada las fases naturales de nuestro embudo de conversión. Solo tendremos que analizar nuestros resultados basándonos en estos KPI para saber si vamos en la dirección correcta.
Es importante implementar las herramientas que nos ayudan a determinar cómo medir su plan de marketing de contenidos y analizar los distintos indicadores.
Solo tenemos que darte una respuesta.
Al mismo tiempo podemos comenzar a medir nuestros resultados y optimizar nuestro plan de contenidos. .
Para profundizar y evaluar el costo de los visitantes por contenido, es más económico que el costo de los visitantes por campañas pagas, los invitamos a que lean este artículo para aclarar las dudas.