Los hábitos de consumo de los individuos tienen el poder de transformar a toda una sociedad. En este sentido, el estudio de la psicología del consumidor nos permite comprender y analizar este fenómeno.
Se trata de un campo de estudio que busca comprender por qué los clientes deciden comprar un producto determinado. Para ello, estudia cómo afectan las estrategias de marketing en sus decisiones de compra. Es una disciplina que permite conocer la conducta de las personas a la hora de comprar o contratar un servicio. Se analiza desde una perspectiva individual y, también, desde el ámbito social.
Analizar la psicología del consumidor nos ayuda a diseñar ambientes de servicio y estrategias de comunicación, así como a construir marcas mejor posicionadas en la mente del consumidor. También nos permite analizar los efectos de las estrategias de marketing . Este estudio incluye:
El comportamiento de compra o adquisición. Abarca las actividades dirigidas a obtener un bien o servicio, incluido el pago. Los factores internos y externos al individuo que influyen en el proceso de compra, así como en el uso o consumo del producto adquirido. El comportamiento de uso o consumo final de los bienes y servicios adquiridos por uno mismo o por terceras personas. El consumidor es el centro de toda actividad de marketing . Por lo tanto, no hay duda de la importancia que tiene comprender cómo se motiva, cómo compra y cómo utiliza los productos adquiridos. Conocer sobre la psicología de los consumidores nos permite:
Identificar de modo más efectivo las necesidades actuales y futuras. Mejorar la capacidad de comunicación con los clientes. Obtener su confianza y asegurar su fidelidad. Planear estrategias comerciales de forma efectiva. Aprovechar el conocimiento que nos ofrece el estudio de la psicología del consumidor nos ayuda a implementar estrategias específicas más efectivas, de acuerdo con nuestros objetivos. De tal forma, podemos desarrollar interacciones en redes sociales o hacer uso del big data marketing , por ejemplo, y obtener el mayor rédito posible.
La psicología del consumidor aplicada en las estrategias de marketing La clave para tener éxito en el marketing consiste en entender a los consumidores. Involucrarse en sus procesos mentales será la llave para abrir puertas que lleven a innumerables posibilidades. Así, tus trabajos o proyectos darán sus frutos. Para ello, la psicología del consumidor te guiará en la creación de estrategias de marketing efectivas.
Las decisiones de compra tienen su base en las emociones . Por esta razón, una efectiva estrategia de marketing debería centrarse en generar respuestas emocionales positivas. Conectar emocionalmente creará un vínculo duradero con el posible comprador o consumidor.
Factores que influyen en el proceso de compra Si deseamos aprovechar el estudio de la psicología del consumidor , es crucial identificar la situación de compra en que se encuentran nuestros clientes potenciales, así como la fase del proceso de decisión. De esta forma, podremos implementar las métricas más adecuadas para el desarrollo de nuestra estrategia.
Por otro lado, conectar emocionalmente con los potenciales clientes marcará la diferencia. La psicología del consumidor, en las estrategias de marketing, puede implementarse, por ejemplo, a través de historias conmovedoras. También mediante mensajes evocadores.
Para esto, poner el foco en personalizar los mensajes que diriges a tu audiencia dará paso a la efectividad de tu estrategia. Estudiar a tu audiencia para centrarse en resolver sus problemas, brindándoles aquello que buscan, es la clave. Para llegar a ellos de esta forma, hay una serie de procesos que podrías implementar:
Fomenta el crecimiento personal y la superación. Alienta a tus consumidores a alcanzar sus metas. Sírvete del efecto de la escasez. Lo que se percibe como escaso es más valorado. Crea la sensación de urgencia en tus clientes con ofertas de tiempo limitado o ediciones especiales de tus productos. Socializa las experiencias. Lo que otros hacen atrae a las personas. Por ello, servirte de testimonios y reseñas de cómo otras personas se benefician con tu producto reforzará la confianza en la compra. Comprendiendo a tus consumidores, podrás crear efectivas y auténticas estrategias. Captarás de esta forma su atención y ganarás su fidelidad.
Elementos de la psicología para una estrategia efectiva Una vez que has identificado la fase de proceso de compra y has diseñado la estrategia de marketing , lo que sigue es el desarrollo de contenido específico. Hay una serie de factores que afectan el comportamiento del consumidor que son:
Factores personales. Los cuales incluyen la edad, los ingresos, género, personalidad y estilo de vida. Factores psicológicos, como la motivación, la percepción y las creencias. Factores sociales. Entre ellos se pueden mencionar la cultura, familia, los grupos de referencia y la clase social de una persona. Factores situacionales, que implican el tiempo, lugar y ocasión puntual que llevan a alguien a realizar esa compra. Como habrás visto, la mejor estrategia de marketing parte de un conocimiento pleno de nuestro mercado. Por supuesto, este conocimiento debe incluir todas las variables y los factores que influyen sobre el comportamiento. No importa si buscas el growth hacking o si deseas desarrollar una estrategia de storytelling ; si aspiras al éxito, es imprescindible que lo hagas con base en los hallazgos de la psicología del consumidor .