La grabación digital comprende tanto los formatos de audio como de video. Cada uno cuenta con su historia y ha avanzado a través de los años. Las herramientas que existen en la actualidad hacen que cualquier persona pueda grabar de forma sencilla y conseguir resultados profesionales. Esto, sumado a los programas de edición, te permitirá avanzar en las campañas de video marketing desde tu casa.
¿Cuál es el origen de la grabación digital ? La grabación digital puede encontrarse en dos frentes: de audio digital y audiovisual. Cada una es importante para realizar videos creativos que permitan que tu marca destaque en la web. La historia de estas herramientas inicia en 1967 con los primeros grabadores digitales de audio. Así, se extiende hasta hoy con los filtros de video y audio, llegando a verse modificada por la aparición de las IA .
Historia de la grabación digital de audio Existen varios momentos determinantes en el mundo del audio digital, los más relevantes son:
Primeros grabadores digitales. Para 1967 se utilizaron los cabezales rotativos que contaban con barrido helicoidal; tecnología que se usaba para grabar video análogo. Estos se implementaron para registrar el audio de manera digital. Reproductores de CD. En 1979 se presentó el prototipo de este reproductor en Europa. Esto cambió la manera en la que se consumía música; así, se acercó el audio a otros espacios de la vida cotidiana. Grabadores DAT. Para 1986 se adaptó el cabezal rotativo y se obtuvo el formato rotary-head digital audio tape , conocido como DAT. Es un sistema complejo que se limitaba a los profesionales del audio. Cassette Digital Compacto y MiniDisc. Surgieron en 1991, aunque este casete no fue muy popular. Sin embargo, el MiniDisc permitía regrabar y alterar alguna de la información que contenía. Aquí se empezaron a desarrollar nuevos formatos de compresión para que más información ocupara poco espacio. MP3. Gracias a otros formatos de compresión nace el MP3, que aún se emplea para algunos archivos de audio. Todas estas tecnologías han llevado a que se logre registrar audio desde muchos dispositivos. Así, ha sido común grabar fragmentos con el celular y existen algunos aditamentos como micrófonos que pueden incorporarse con el fin de mejorar el sonido.
Historia de la grabación digital de video Los datos digitales codificados que permiten el registro de los videos han experimentado varios cambios durante su historia. Algunos de los sucesos más importantes son:
Robert Lawrence Carbrey. Este ingeniero realizó varios estudios sobre impulsos codificados y digitalización de señales de televisión entre 1947 y 1971. Trabajó tanto con video monocromático como a color. Sistema digital para grabar imagen. Gracias a estos estudios, en 1975 se empezó a pensar en cómo grabar sin que la imagen perdiera calidad. Investigadores trabajando. En 1979 los desarrolladores de Bosch, Ampex y Sony mostraron sus avances en cuanto a la grabación digital . Introducción a los estudios de televisión. En 1986 se empleó el video digital que contaba con los denominados D1 y D2. Este mismo año, Sony puso en venta el videograbador digital DVR-1000. Videograbador portátil. Sony inició 1989 sacando al mercado el DVR1 que permitía grabar video de manera portátil. Nuevos formatos digitales. Apple desarrolló el formato Quick Time, mientras que Panasonic presentó el D3 y el D5. A su vez, Ampex sacó al mercado el formato DCT y Sony el Betacam Digital. Compresión de video. Desde 1993 se usó la compresión de video para la difusión en televisión. Formato Digital Video . Para 1995 se encontraban en competencia cada vez más empresas con sus desarrollos tecnológicos. Ese año también surgió el Digital Video , un nuevo formato. MPEG. Este formato de compresión permitió que se popularizara más el uso del video digital. Además, se desarrollaron nuevas tecnologías que permitían grabar con elementos más portátiles. Hoy en día, cualquiera puede realizar un video de calidad con un buen celular y un programa de edición. La grabación digital es de gran utilidad para mostrar la creatividad de una marca.
¿Cómo se utiliza la grabación digital en el video marketing? La grabación digital permite un sinfín de posibilidades que alimentan al video marketing. Desde la captura de imágenes en movimiento, la grabación de una voz en off para un video o el doblaje de alguna animación.
En una campaña que incluya las herramientas audiovisuales puede verse involucrada desde el primer contacto con el cliente. No solo a nivel netamente publicitario, también informativo y como herramienta para conectar, además de crear una relación de confianza.
Video de demostración Este tipo de contenido deja ver cómo se usa tu producto o servicio. Resulta muy útil para el usuario poder entender todas las funciones que tiene lo que ofreces.
Por ejemplo, el unboxing que hace el creador de contenido Andrés Navy de un paquete especial de la película Mario Bros que le envía la tienda 3K Store. Este tipo de estrategias pueden ser de gran utilidad para tu marca.
Videoreportaje o documentales Existen algunos tipos de documentales que se enfocan en la historia y el funcionamiento de las marcas. Casos como el de Lego se han documentado de forma minuciosa para transmitir los principios bajo los que trabajan.
Puedes desarrollar un minidocumental o una serie inspirada en tu marca para dar a conocer toda tu historia y crear un mundo alrededor.
Videos testimoniales Según el sector en el que te encuentres puede ser vital que tus clientes hablen de su experiencia con tu marca. Conviene que desarrolles este tipo de contenido usando un plano medio corto que te permite centrar la atención en quien habla. Marcas como Huawei han empleado este tipo de contenido.
Cómo enfoques el uso de la grabación digital depende en gran medida de qué tipo de contenido hace tu marca y cuáles son tus objetivos. Puedes mezclar animación o formatos de realidad virtual con tus audios o videos. Es una herramienta que permite múltiples posibilidades para transmitir el mensaje de tu producto o servicio.