Cuando descargas archivos con las extensiones .MP4, .AVI, .MOV, .WMV, .MKV o .FLV, entre otros, estás usando algunos de los formatos de video digital. Acompáñanos a conocer sus características y cuándo usarlos.
Relación entre el video y el audio digital En los recursos multimedia, los formatos de video se complementan con formatos de audio. En estos archivos se comprimen y almacenan pistas de audio. Algunos ejemplos son los archivos .WAV, .AIFF, .FLAC, .OGG, .MP3, incluso, el mismo .MP4 (Tecnología Informática, s.f.).
El video y el audio se combinan en un archivo llamado contenedor (Adobe, s.f.). Este archivo es el que finalmente descargamos a nuestro dispositivo para disfrutar de películas, series, documentales, avisos publicitarios y esos videos que nos divierten en las redes.
Un códeces un algoritmo que codifica (coder ) y decodifica (decoder ) las señales digitales y los datos de un video o un audio (Imagar, 2020).
Los códecs comprimen o reducen el tamaño del archivo, lo que nos facilita almacenarlos y compartirlos. También decodifican la información digital del recurso para poder editarlos, visualizarlos o reproducirlos.
A veces se confunden con los archivos contenedoresde los formatos de video y de audio, en especial cuando coinciden en el nombre.
El códecindica cómo codificar y decodificar los datos, mientras que el contenedor especifica cómo se ordenan los elementos multimedia (Melenchón, s.f.). Es decir, la secuencia en que serán visualizados los videos, audios, textos, subtítulos, metadatos, créditos, del recurso.
Los formatos de video digital más comunes son los que se caracterizan por reproducirse en la mayoría de los dispositivos, en los navegadores web y tener una alta calidad.
¿Qué uso le vas a dar a tus videos? A continuación te señalamos 6 de los formatos de video más convenientes:
1. MP4: se reproduce en la mayoría de los reproductores de video Es uno de los tipos de formatos de video más comunes y utilizados por su buena relación de compresión/calidad del video (Adobe, s.f.). Graban contenidos Full HD con archivos de peso reducido, lo que facilita la producción y edición de video. Almacena video, audio y texto. Se reproduce en la mayoría de los dispositivos: celulares inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, Android TV, consolas de videojuegos. Técnicamente es conocido como MPEG-4 parte 14 y es un contenedor de múltiples canales de audio y de video (data streams ). Su extensión más común es .mp4, también utiliza: .mp4a, .mp4b, mp4p, .mp4r, .mp4v Compatible con: los códecs MPEG-4, H.264, HVEC o H.265.
¿Cuándo utilizar MP4 y sus variantes? Estos formatos de video son recomendados para videos publicados en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, en canales en YouTube y en Vimeo.
2 MKV: para producciones visuales que incluyen muchos archivos Formato de código abierto y gratuito, también conocido como Matroska. Alta calidad en los archivos de video, aunque genera archivos con poca compresión y por ende de mayor tamaño (Ionos, 2020). Permite incluir muchos archivos en el mismo contenedor. Por ejemplo: múltiples pistas de audio, textos en varios idiomas, menús de opciones, ángulos de visión o subtítulos. Entre los formatos de video para Internet es muy popular. Permite contener distintos tipos de contenidos: texto, libros digitales, películas, animación 3D , videojuegos, entre otros. Su extensión más común es .mkv, también utiliza: .mka, .mks, .mk3d. Compatible con: la mayoría de los códecs, entre otros, el H.264 y WEBM.
¿Cuándo utilizar MKV? Especialmente para videos y películas que incluyen muchos archivos. También para videos que se vayan a utilizar en entornos de código abierto y con reproductores como VLC.
Son formatos de video particularmente útiles para contenidos visuales que se incrustan en sitios web (Adobe, s.f.). Rápida carga y transmisión debido a que genera archivos de menor tamaño. Es un estándar de video abierto desarrollado por Google, que además es de uso libre. La extensión más común es .webm. Compatible con: principales navegadores web, utilizando el códec VP8 y el contenedor MKV.
¿Cuándo utilizar WebM? Especialmente para videos que se incluyen en sitios web diseñados utilizando HTML5 y para contenidos a publicar en redes sociales como TikTok.
4. MOV: para la grabación de video de calidad en cámaras digitales Es comúnmente usado entre los usuarios de productos Apple, porque ha sido el estándar por defecto de su reproductor QuickTime (López, 2017). Codifica videos de muy buena calidad, pero generando archivos de gran tamaño. Esta es una de las razones por las cuales Apple ha cambiado hacia el formato MP4, el cual tiene una mejor relación calidad/tamaño del archivo. Es uno de los formatos compatibles con redes sociales, también puede reproducirse en el sistema Windows y en algunas consolas de video. Extensión: .mov Compatible con los códecs: MPEG-4, H.264 o ProRes, dependiendo de la cámara utilizada para la grabación.
¿Cuándo utilizar MOV? Recomendado para grabar en cámaras digitales con video, audio y efectos de alta calidad, además se puede reproducir en televisores con entrada USB.
5. 3GP: diseñado para los dispositivos móviles Es una versión simplificada del formato MP4, diseñada para grabar y reproducir video en teléfonos celulares y otros dispositivos móviles (Apowersoft, 2018). Optimizado para aprovechar las capacidades de dispositivos con pantallas pequeñas, limitaciones de memoria y de hardware. Utiliza algoritmos que reducen el uso de ancho de banda y de almacenamiento. Técnicamente es conocido como 3GPP y tiene dos tipos de formatos de video con las extensiones: .3gp y .3g2 Compatible con los códecs: MPEG-4 y H.263.
¿Cuándo utilizar los tipos de 3GP? Se recomiendan estos formatos de video para recursos utilizados en teléfonos celulares. Por ejemplo, videos que se comparten por WhatsApp y otras redes sociales.
Según el códec utilizado, la compresión del archivo puede generar una pérdida de datos afectando la calidad del video o la calidad del audio (Imagar, 2020).
Por esta razón se clasifican en (3CX, s.f.):
Códecs sin pérdida. Preservan la calidad del video o audio porque retienen la información contenida en el original. Códecs con pérdida. Reducen la calidad con la finalidad de lograr mayor compresión. A menor tamaño de archivo, menor el consumo de ancho de banda cuando se transmite el video. A continuación, te indicamos algunos de los códecs más comunes en función de su relación calidad/compresión (ChamanExperience, 2021):
Códecs para video sin pérdida de calidad: MPEG-2 , estándar de codificación utilizado en la televisión digital, por cable, por satélite (DTV y HDTV). También es el preferido para reproducir videos en YouTube. MPEG-4, comprime video y audio, recomendado para video en línea y contenido en redes. H.264, el más usado actualmente porque genera compresión extrema con una pérdida mínima de calidad, no es de licencia libre. HEVc o H.265 , códec que genera videos de muy buena calidad y poco peso, utilizado para contenidos en alta resolución 4K. X264, calidad elevada en videos de peso reducido y es open source . DiVx , recomendado para comprimir videos largos y para contenidos usados en Internet. Xvid , ha ganado popularidad porque es un códec de video libre, admitido en reproductores multimedia, de CD/DVD, en teléfonos celulares y en los smart tv . VP8, video de alta definición codificado y decodificado en un archivo o en una transmisión, es de licencia libre.