Transmisiones en vivo, entrevistas en la calle, notas culturales o periodísticas: sin duda, son muchas las producciones que capturan audio en espacios públicos o abiertos. Sin embargo, a menudo las interferencias del ambiente impiden lograr un sonido limpio. Por ejemplo, puede haber ruidos de tránsito o de aves, conversaciones ajenas o sonidos indeseados que afectan la calidad de las grabaciones. ¿Cómo reducir o eliminar el ruido de este tipo de audios?
Consejos para eliminar el ruido de tus podcasts La calidad de un producto de audio no solo depende del tema y de su contenido. También es importante tener en cuenta otros detalles. Entre ellos, la calidad física del sonido. Esto ayudará a que tu público disfrute al máximo de tu programa y no le sea difícil escuchar. ¿Quieres evitar las interferencias y los ruidos molestos de fondo en tus proyectos? Veamos a continuación algunos consejos diferenciados para las etapas de preproducción y postproducción:
Preproducción Si tomas algunos recaudos antes de grabar, luego te será más sencillo eliminar el ruido de tus audios. Estos trucos te ayudarán:
Selecciona una buena app para grabar Invierte tiempo en ensayos probando diferentes apps de grabación y edición. Muchas ofrecen funcionalidades para mejorar la calidad del audio, ecualizarlo, agregar sonidos de transición , eliminar fragmentos y reducir interferencias. Por ejemplo, Movavi o Audio Denoise .
Consigue un micrófono dinámico Este debe formar parte de tu equipo para podcast , pues ayuda a grabar al aire libre cuando sales del estudio de grabación. También capta bien el sonido cerca de la fuente sonora, ya que es menos sensible que otros tipos de micrófono. Así, registra menos el sonido ambiente y los ruidos de fondo.
Configura bien el micrófono Ajusta el nivel de ganancia para regular el volumen de audio que recoge el micrófono. Cuando está configurada a niveles altos, la grabación puede tener un ruido de electricidad estática de fondo. Aplica filtros para eliminar o reducirel ruido de chasquido que suele aparecer en las palabras con “p”. Este sonido molesto es muy frecuente y provoca picos de saturación en el audio. Mantén el micrófono a una distancia entre 15 y 30 centímetros de la fuente de sonido. Esto te ayudará a grabar con una mejor percepción. Elige un lugar despejado Si vas a grabar en una cafetería, un teatro o la vía pública, escoge el rincón menos concurrido. Así obtendrás un sonido más limpio y con menos interferencias del ambiente. Además, te será más sencillo eliminar el ruido al editar.
Evita situarte en rincones o cerca de las paredes Esto podría provocar un efecto de eco. Por lo tanto, para evitar que las voces y los sonidos del ambiente retumben en los muros, ubícate en el centro de la estancia o en un lugar abierto.
Postproducción Seguro quieres armar una narrativa sonora enganchadora para conquistar a tu audiencia y ganar seguidores capítulo a capítulo. ¡No dejes que una mala grabación lo arruine todo! Aplica estos trucos para editar tus audios eliminando cualquier distracción o interferencia:
Usa software especializado Puedes utilizar herramientas de software para eliminar el ruido de tus pistas. Por ejemplo, con la app Video Noise Cleaner o el editor online VEED . Estas te ayudarán a quitar el eco, conseguir un sonido parejo, equilibrar graves y agudos, eliminar sonidos molestos y hacer que la grabación se oiga claramente.
Recurre a la ecualización Esta es una de las tareas más importantes en la postproducción de audio. Puedes instalar plugins extra en el software que utilizas habitualmente para refinar tus tareas. De esta forma, podrás pulir mejor cada detalle para obtener una pista de gran calidad. Muchos de estos complementos son gratuitos y fácilmente descargables en tu computador o celular.
Agrega música de fondo No importa si haces un reportaje, hablas con la gente en la calle o grabas en un espacio concurrido. Siempre puedes reemplazar el ruido de fondo por una pista musical instrumental, como un verdadero profesional. La mayoría de los editores de audio te permitirán hacerlo. Eso sí, procura agregar la música a un volumen lo suficientemente bajo para no tapar las voces.
Guarda una copia del original Siempre es mejor editar sobre una copia que sobre la versión original del audio. Así podrás comparar las modificaciones con la grabación que hiciste antes. También es una buena precaución por si cometes errores que hacen insalvable el archivo. Para mantener un orden, crea una carpeta y ve nombrando los archivos con números consecutivos.
Eliminar el ruido de tus audios sin duda es clave para obtener los mejores resultados en cada proyecto. Aplica estos consejos para producir programas en entornos abiertos sin afectar la calidad del sonido.