La llegada de Internet supuso una revolución para las marcas y propició que la relación entre los consumidores y las marcas se volviese mucho más estrecha y notoria. En este sentido, las redes sociales son la clave para ayudar a conectar personas con intereses, inquietudes o pasiones similares. Lo cual permite crear una comunidad de marca alrededor de tu empresa o proyecto.
¿Pero sabes realmente en qué consiste esta comunidad y qué beneficios tiene? En este post aclaramos tus dudas y te contamos el paso a paso para crear una.
¿Qué es una comunidad de marca ? Las comunidades de marca se pueden entender como grupos especializados que no comparten el mismo espacio geográfico. Estos se basan en un tejido social entre los admiradores de una marca.
En términos más coloquiales, podemos definir una comunidad de marca como la agrupación de usuarios, clientes potenciales o consumidores de una marca. Ellos se vinculan a la marca, pues comparten los valores y la cultura que esta transmite.
El internet y las tecnologías actuales permiten que esta audiencia y comunidad estén en contacto. Sobre todo, a través de las redes sociales y otros entornos online que permiten fortalecer el compromiso con la marca.
Beneficios y características principales de la comunidad de marca Antes de comenzar a hablarte de los beneficios de crear una red alrededor de tu marca, vamos a resaltar sus características principales:
Los miembros de estas comunidades se identifican con los valores de la marca. Existe una conciencia de grupo entre ellos. La marca les da una identidad, al diferenciarse de otros. Se transmiten rituales y tradiciones de miembros antiguos a los nuevos. Ahora ya conoces algunas de las características de las comunidades de marca. Pero ¿cuáles son las ventajas y beneficios de crear una? Son varios, a continuación, enumeramos algunos de estos:
Crear sentimiento de pertenencia. Conseguir publicidad a bajo coste. Identificar mejoras a implementar. Ayudar a mejorar tu imagen de marca. Potenciar la visibilidad y fidelización. Conocer mejor a tu público objetivo. Convertirte en referente en tu sector. Atraer tráfico a tu sitio web. Aumentar la lealtad y confianza hacia la marca. Pasos para crear una comunidad de marca Si quieres apostar por la creación de este tipo de comunidades, pero no sabes por dónde empezar, continúa leyendo. Vamos a describir los cuatro pasos fundamentales que debes seguir.
1. Analiza y define tu marca Sin duda, este es el primer paso que debes tener en cuenta. Pues es, básicamente, tu punto de partida. Es fundamental que tengas claro cuál es tu marca personal en redes sociales y el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia.
Una vez hayas identificado esto, debes determinar los rasgos que hacen que tu marca destaque frente a la competencia. En este sentido, debes centrar tu atención en evaluar los rasgos potenciales que puedes emplear para atraer la atención de tu público y, sobre todo, fidelizarlo.
Adicionalmente, a la hora de diseñar tu comunidad de marca , debes respetar siempre el branding que has definido. Solo así lograrás que tu audiencia se sienta en un entorno cómodo y familiar.
En este punto, puede ser muy interesante realizar una matriz DAFO que te ayudará a tener un diagnóstico de tu situación. De este modo, conocerás las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu empresa.
Por ejemplo, si en este análisis identificas que tu competencia no dispone de una plataforma online y tu empresa cuenta con presupuesto y un equipo de profesionales con experiencia en gestión y dinamización de este tipo de comunidades, apostar por ponerla en marcha puede ser una opción interesante para valorar.
2. Define los objetivos Una vez hayas analizado tu marca, debes definir los objetivos que quieres conseguir con la creación de tu comunidad de marca . Este paso es muy importante, porque estos influirán en tu estrategia.
Por ejemplo, si uno de los objetivos es aumentar el engagement con tu audiencia, tendrás que llevar a cabo determinadas acciones que te acerquen a ese objetivo. Algunas opciones pueden ser:
Realizar sorteos o concursos, para que la audiencia participe más. Poner en marcha una estrategia de WhatsApp Marketing . 3. Conoce a tu público objetivo Es muy importante que pienses en el perfil del tipo de cliente ideal, es decir, define tu buyer persona . Para ello, es muy útil hacer una ficha que te ayude a conocer sus características y situación (estado laboral, nivel de estudios, género, número de hijos, intereses, personalidad, identidad digital, problemas). Recuerda ser tan exhaustivo como puedas en esta etapa.
Por ejemplo, imagínate que tu buyer persona es una mujer de 20 a 25 años, con estudios universitarios, soltera y sin hijos. Esta información será de alto interés a la hora de diseñar tu estrategia de marketing y garantizar la conexión emocional con tu cliente ideal. En este sentido, definirás el perfil de quienes formarán parte de tu comunidad de marca .
4. Crea una estrategia de contenidos que fomente la participación Debes crear una estrategia de contenidos que ayude a fomentar la participación de tu público en tu comunidad de marca . Esta estrategia debe estar fundamentada en contenido atractivo que te permita conectar con tu público. Pues la conexión emocional es fundamental para lograr la participación.
Además, debes tener en cuenta que tu contenido debe dar respuesta a las inquietudes de tu audiencia. Esto es, deben ser contenidos que satisfagan las demandas y necesidades de tus consumidores. Así, por ejemplo, puedes incentivar esta participación a través de encuestas, preguntas abiertas, concursos, solicitar feedback , entre otras.
En definitiva, apostar por una comunidad de marca puede ser muy interesante para generar un sentimiento de pertenencia, fidelizar a tus clientes y conseguir el tan ansiado engagement . Así que, ahora que ya conoces qué es y cuáles son sus beneficios, te animamos a crear la tuya.