Imagina que tienes un sitio web con docenas de páginas el cual quieres auditar, identificando errores y analizando su SEO, ¿cómo hacerlo de manera automatizada? Con el rastreador SEO Spider de la agencia de marketing británica Screaming Frog.
Considerada una de las mejores aplicaciones en su categoría, será valioso incorporarla a tu caja de herramientas de analítica y SEO. Por lo cual, te ayudamos a conocer mejor qué es, sus orígenes, lo que puedes hacer con ella y cómo funciona. Asimismo, te mostramos tips para usarla y cómo beneficia tu estrategia de posicionamiento.
Los orígenes de una rana que nació para triunfar Screaming Frog o “la rana que grita” es el pseudónimo de Dan Agudo, quien en 2010 asumió el desafío de trabajar a tiempo completo como consultor SEO para importantes marcas del Reino Unido y Europa.
Dan, junto a Graeme Radford, Bloqueo Jason y Matt Hopson, funda La esta compañía. Comenzaron con una oficina ya dimensionada para una gran expansión en Henley-on-Thames en Oxfordshire.
El 2010 sigue siendo destacado en esta historia, ya que en ese mismo año Dan empezó el desarrollo de SEO Spider. Inicialmente, diseñada como una herramienta de rastreo para analistas experimentados, su aceptación fue instantánea.
¿Por qué obtuvo más de 100 000 descargas en su primer año? Porque ayudaba a resolver problemas de SEO comunes, pero importantes, comportándose como lo haría una araña o robot de búsqueda de Google (search bot o Googlebot ).
Tan solo cuatro años después Screaming Frog recibe un primer reconocimiento: el UK Search Awards 2014 Winner. En cuanto a sus logros más recientes, en 2022 recibieron el “Best Use of Search – B2B (SEO) (Large)”.
Qué es Screaming Frog Como ya hemos adelantado, es un rastreador de páginas en sitios web. En su versión gratuita, puede trabajar analizando hasta 500 URL, limitación que se elimina en al pagar la licencia.
Es una aplicación de escritorio que se descarga para trabajar en Windows, MacOS, Ubuntu Linux o Fedora Linux. Cuenta con algoritmos rastreadores potentes y flexibles, capaces de trabajar con sitios web pequeños o muy grandes de manera eficiente.
16 tareas que puedes hacer con Screaming Frog Encontrar enlaces rotos (error 404 y de servidor). Analizar redireccionamientos e identificar bucles. Descubrir enlaces y contenidos duplicados en encabezados, títulos o descripciones. Analizar títulos de páginas y metadatos, identificando aquellos que no cumplen con lineamientos SEO, por ejemplo:títulos muy largos o cortos; páginas o imágenes sin títulos o sin metadescripción; Extraer información del HTML con patrones de búsqueda, utilizando CSS Path o expresiones XPath regex. Se trata de datos valiosos para la analítica SEO y la automatización del e-commerce , entre otros, tenemos:etiquetas meta y tags de redes sociales códigos de productos o SKU Rastrear páginas y marcos (iframes ) con código JavaScript, Angular, React o Vue.js. Screaming Frog genera mapas de tu sitio web en formato XML. Visualizar la arquitectura del sitio web, representando sus vínculos y estructura en gráficos de árbol y de directorios. Revisar URL bloqueadas por directivas de meta robots o indicadas en archivos robots.txt. Es el caso de las directivas noindex y nofollow , utilizadas para evitar que los robots de búsqueda indexen un contenido. Integrar API de Google Analytics, PageSpeed Insights y Google Search Console. Estas herramientas te ayudan a obtener un mejor posicionamiento a partir de analíticas web. Programar auditorías automatizadas a través de una línea de comandos. Los datos obtenidos los puedes exportar a hojas de cálculo, o almacenarlos en ubicaciones previamente configuradas. Comparar rastreos para facilitar el seguimiento a los problemas SEO, tanto en ambientes de desarrollo como de producción. Rastrear y validar contenido Accelerated Mobile Pages (AMP), apoyando la optimización de tus contenidos para que se visualicen correctamente en dispositivos móviles. Verificar funcionalidades de autenticación basada en formularios. Hacer una revisión ortográfica y de gramática. Soporte técnico con Screaming Frog en la versión paga. Cómo funciona y tips para utilizarlo Las herramientas para SEO como SEO Spider analizan un sitio web a partir de una URL inicial. Funciona realizando rastreos simples completos de un sitio web (crawling simple) o indicando rastreos personalizados en donde incluimos o excluimos algunas páginas web utilizando expresiones regulares.
Estos son algunos tips generales para utilizarlo:
Primero, descargar la versión que corresponde a tu sistema operativo. Requieres como especificación mínima un sistema operativo de 64 bits , con al menos 4 GB de RAM. Además, para rastreos que incluyan menos de 200 mil URL, contar con 8 GB de RAM es suficiente. No obstante, para análisis de más de 1 millón de enlaces, se recomienda 16 GB de RAM. Asimismo, trabajar con almacenamiento de los datos del rastreo en un disco duro de estado sólido (SSD).
Luego, una vez descargada la herramienta de Screaming Frog , se instala, bien sea a través de su interfaz gráfica de usuario o de la línea de comandos. Posteriormente, le indicamos cuál es la URL para el rastreo. En este punto hay tres opciones:URL de un dominio o subdominio, por ejemplo: https://www.wearecontent.com o https://app.wearecontent.com Ruta de una carpeta: en este caso, la herramienta validará todas las URL contenidas dentro de ella. Por ejemplo, en caso de solicitar el análisis de https://www.wearecontent.com/blog/ Rastrear una lista de URL. Acto seguido, una vez realizado el crawling del sitio web, podemos guardar, abrir, exportar e importar los datos de las validaciones. Planifica tus rastreos para que se ejecuten en una fecha (una sola vez) o según un intervalo (diario, semanal o mensual). Por último, puedes combinar esta herramienta con Google Analytics, Search Console, PageSpeed Insights, Majestic, Ahrefs o Moz. En el tutorial de la herramienta tienes información detallada sobre su uso, tanto para usuarios principiantes como avanzados.
Cómo Screaming Frog beneficia tu SEO Para empezar, analizando los enlaces, contenidos, metadatos e imágenes. También, evaluando archivos HTML, CSS, PDF o JavaScriopt. De ahí que, encuentra errores que afectan el funcionamiento de tu sitio web. Te ayuda a analizar los contenidos web de tu competencia. Por ende, puedes identificar aspectos positivos para incorporar en tus estrategias y evitar errores. Asimismo, te ahorra mucho tiempo, ya que obtienes rastreos y validaciones rápidas, que además son automatizables. Por último, los datos y métricas obtenidas pueden ser segmentadas y filtradas. De ahí que, facilita el análisis de diversos aspectos que afectan al SEO. Aunque existen otras aplicaciones para hacer crawling de sitios web, este recurso de Screaming Frog destaca entre las herramientas para SEO por lo completa y flexible que es. De hecho, su innovación no se ha detenido, con nuevos lanzamientos, expansión del equipo de trabajo y continuas actualizaciones se posiciona como una de las mejores. ¡Anímate a unirte a las Screaming Frog y lleva tus páginas a un mejor posicionamiento SEO!