Error 1: no definir y compartir una estrategia de contenido La creación de contenidos debe estar guiada por una estrategia de marca conocida y compartida. El equipo de SEO es parte integral de su definición, aportando lineamientos y ayudando a detectar errores.
Aspectos clave para definir tu estrategia de contenido 1. Analiza y haz seguimiento de las keywords Realiza un análisis de palabras clave y de la intención de búsqueda a fin de agregar keywords que benefician el posicionamiento orgánico. Para analizar y planificar tus palabras claves tienes varias aplicaciones:
Rank Tracker Google Trends Ahrefs 2. Aplica lineamientos SEO Incorpora prácticas de SEO que mejoran la legibilidad, la accesibilidad, el posicionamiento y la indexación. Para ello, ten presentes los siguientes aspectos:
Respeta el uso de cada tipo de encabezado de título . Suministra información para los metadatos. Agrega texto alternativo en imágenes, infografías, videos y enlaces. Optimiza el código de las páginas web, elimina archivos que tardan en cargar, reduce el tamaño de las imágenes y agrega un mapa del sitio, entre otras prácticas de SEO técnico. 3. Crea un plan de publicación Los contenidos desactualizados se hacen menos atractivos y generan menos visitas, lo cual se cuenta entre los errores SEO. Para evitar este problema, al cual también llaman “deterioro de contenido”, te recomendamos definir un plan de revisiones en donde:
Incluyas temas que mantengan por más tiempo su vigencia. Evites, en lo posible, el uso de referencias temporales concretas (fechas) y datos que cambien constantemente. Renueves el contenido con datos confiables resultantes de estudios y enfoques más recientes. Beneficios de definir una estrategia de contenido para la marca Evitas tener información contradictoria, incompleta o conflictiva en tus canales digitales. Mejoras la clasificación en los rankings de Google, dado que tus páginas web y redes sociales tendrán contenido actualizado. Aumentas el tráfico orgánico y la conversión gracias a un contenido relevante. Distingues tu marca utilizando nombres de dominio fáciles de recordar, pero no genéricos. Eliminas errores SEO por páginas mal vinculadas o enlaces que llevan a contenidos no encontrados (Error 404: Page Not Found ). Mejoras la visualización y accesibilidad de los contenidos. Error 2: Tener objetivos SEO incorrectos o poco claros El éxito en una campaña de mercadeo de contenidos requiere de la definición de objetivos con hitos verificables y métricas medibles. Solo así vamos a poder saber con datos, y no solo percepciones, cómo las estrategias implementadas están dando frutos.
Al establecer objetivos SEO esto es lo que debes evitar:
Ignorar a la competencia No analizar la competencia de tu marca es uno de los errores SEO que debes evitar, puesto que limita tu conocimiento de sus tácticas, cómo clasifican sus contenidos y qué palabras clave les generan mayor tráfico. Estas son algunas herramientas útiles para investigar a tu competencia:
Moz Semrush Google Alerts Rank Tracker Solo Google Utilizar un solo buscador para verificar las SERP (Search Engine Result Pages ) o páginas de resultados. Analiza resultados de búsqueda de los motores más relevantes e incluso con más usuarios en regiones específicas:
Google Bing Yahoo! Baidu Naver Desaprovechar otras técnicas y métricas Uno de los errores SEO másfrecuentes es desaprovechar técnicas que ayudan a obtener más visitas y conversión, tales como:
Optimizar tu sitio web y redes sociales para sacar provecho del SEO local , posicionándote como la marca más cercana a los clientes de tu entorno. Aprovechar el SEO off page o posicionamiento externo para mejorar la autoridad de tu dominio y su selección por parte de los motores de búsqueda. Centrarte en distintas métricas SEO para analizar el éxito de tus estrategias de contenido y mejorar los puntos débiles. Errores SEO por usar técnicas que han perdido vigencia En la medida en que evolucionan los motores de búsqueda, también cambian los criterios SEO que influyen en la generación de los listados de posicionamiento.
Los algoritmos de los motores de búsqueda han estado cambiando desde el lanzamiento Google Panda en 2011. Lo más reciente en algoritmos de rastreo de páginas web es el Google MUM, el cual utiliza Inteligencia Artificial para procesar y clasificar manera automática el contenido incluido en las páginas.
4 técnicas obsoletas que generan errores SEO Lo que en algún momento se consideraban buenas prácticas, con el paso del tiempo se han convertido en estrategias obsoletas, por lo cual las debes evitar.
Para Google, en particular, las siguientes prácticas se consideran Black Hat SEO y son penalizadas:
Repetición excesiva de palabras clave, también conocido como relleno de palabras clave o keyword stuffing . Crear tráfico hacia tu sitio web mediante redes de blogs, foros o enlaces comprados. Rotación de artículos (con posibilidad de duplicados y plagio) para tratar de crear tráfico. Reseñas falsas o clasificadas por Google como spam . Es mucho mejor tener reseñas de clientes verdaderos. Estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar para verificar tus contenidos y eliminar p roblemas con el SEO que afecten tu posicionamiento:
Google Search Console SEO Analyzer Yoast SEO Bing Webmaster Tools Error 4: No auditar previamente tu sitio evita detectar infracciones SEO La auditoría SEO te orientará para conocer los problemas que afectan el posicionamiento de sitio web. Conviene realizarlo al comenzar cada proyecto de SEO. También, se recomienda desarrollar esta actividad de manera periódica, ya que los lineamientos de optimización van cambiando.
Entre los errores SEO que puedes detectar con una auditoría y luego corregir se encuentran:
Páginas web con problemas de indexación, por ejemplo:Descartadas por incluir la etiqueta “noindex ”. Páginas redireccionadas de manera incorrecta o que generan bucles, lo que afecta la capacidad de rastreo de los motores de búsqueda. Enlaces rotos debido a contenidos que fueron cambiados de servidor, fueron eliminados o URL mal escritas. Páginas no compatibles con dispositivos móviles. Es el caso de las que no implementan el diseño adaptativo, lo que resta usabilidad y afecta la experiencia de usuario. Hay algunas herramientas útiles para la auditoría SEO , tales como:
Google Search Console Woorank Semrush Rank Tracker En conclusión, muchos de los errores de SEO derivan de la creación de contenidos que no siguen estándares de diseño y codificación web. Adicionalmente, se generan por no definir una estrategia de contenidos y desaprovechar herramientas que facilitan la optimización y auditorías. Te hemos presentado cuáles son los errores SEO más comunes. Ahora te invitamos a revisar tus sitios web para detectar si están presentes y corregirlos.