Cuando Google busca confiabilidad y quiere brindar el mejor contenido tiene un indicador: la autoridad de un sitio web . Por ende, te contamos de qué se trata y cómo funciona. Además, qué tienes que hacer para subirla y las ventajas que te aporta en tu estrategia de posicionamiento de marca.
Qué es la autoridad en un sitio web Para empezar, la autoridad de un sitio web , autoridad de dominio o domain authority (DA) son términos que refieren a una medida o puntaje de clasificación. Se relaciona con atributos, tales como:
fiabilidad calidad de contenido confiabilidad del usuario relevancia capacidad de clasificación Así que, la autoridad de un sitio web es relevante porque predice la probabilidad de que el sitio clasifique entre las páginas de resultados o SERP. Es un puntaje que se mide entre 1 y 100. Allí, la puntuación más alta refleja una mayor probabilidad de clasificación entre los primeros lugares.
Cómo se determina la autoridad Ahora bien, la autoridad del sitio se determina a partir de múltiples factores, entre ellos:
contenido relevante para una temática; número de enlaces de referencia en las páginas del sitio web; fiabilidad de las fuentes en cada enlace; relevancia de la temática de las páginas hacia donde se enlaza; señales de relevancia en redes sociales; cantidad de links que recibe. Oficialmente, no es un indicador de Google; sin embargo, predice la probabilidad de clasificar que tiene un sitio web. Al mismo tiempo, su capacidad para obtener un mejor posicionamiento orgánico.
Más sobre el funcionamiento de la autoridad de dominio web La autoridad de un sitio web es el resultado de predicciones que provienen de un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado por la agencia Moz. Su determinación depende de distintos factores y es calculado a partir de valores que se actualizan constantemente, por lo que puede fluctuar.
Siendo así, funciona como una métrica comparativa entre la probabilidad de que un dominio X aparezca más veces en los resultados de Google que un dominio Y. Por ende, al no ser un indicador absoluto, se considera que la autoridad de un sitio web es mejor si es equivalente o superior a la de la competencia.
Ahora bien, la autoridad de dominio no debe confundirse con la autoridad de página (Page Authority ). Esta última es un indicador que mide la fuerza de clasificación de las páginas web individuales.
Para medir, tanto la autoridad del sitio web como la autoridad de página, puedes utilizar herramientas como el Open Site Explorer o SiteChecker.pro.
7 tips para subir la autoridad de un sitio web Primero, consigue más backlinks de sitios web únicos o dominios de referencia sólidos y con buena reputación. Suma años o antigüedad a tu sitio web, ya que, en general, mientras más antiguo es un sitio, mayor autoridad de dominio obtiene. Igualmente, revisa la usabilidad y accesibilidad de tu sitio web, de manera que brinde la mejor experiencia de usuario posible. También, incluye un contenido que incentive la confianza de la audiencia, la interacción y que compartan el enlace a tu sitio web. Asimismo, agrega contenido auténtico, relevante, confiable y sobre temas que se mantengan en el tiempo; es decir, contenidos perennes. Además, actualiza tus datos a partir de fuentes fidedignas. También, incrementa la autoridad de un sitio web creando enlaces desde tus redes sociales o a partir de campañas de mailing . Por último, revisa los backlinks de mala calidad, que se puedan considerar spam , provenientes de temáticas no relacionadas o enlaces tóxicos. 3 ventajas de tener alta la autoridad de un sitio web Para empezar, mejor posicionamiento orgánico . Además, incremento en el tráfico y las visitas hacia tu sitio web; Finalmente, aumento en las conversaciones genuinas hacia tu marca, lo que mejora tus posibilidades de conversión. 3 desventajas de una autoridad de dominio baja Por una parte, pierdes oportunidades de incrementar la visibilidad de tu contenido. Asimismo, tienes menor probabilidad de estar posicionado en los primeros lugares de búsqueda. También, se retarda la indexación de tus nuevos contenidos en los buscadores. 2 pecados que debes evitar para no afectar la autoridad de tu sitio web Descuidar tu linkbuilding Tu estrategia de creación de enlaces entrantes (linkbuilding ) debes desarrollarla generando backlinks de calidad. ¿Cómo evitar este primer pecado?
Primero, participa en podcast que te produzcan enlaces entrantes relacionados con tu temática. También, incluye enlaces a tu sitio web en directorios de tu sector industrial o empresas relacionadas. Adicionalmente, mantén presencia en redes sociales. Para terminar, establece colaboraciones con autores que tengan credibilidad en su área. No fortalecer tu enlazado interno Un comportamiento que Google valora es el tiempo que la audiencia se mantiene navegando dentro de tu sitio web. Por ende, para evitar el pecado de no fortalecer tu interlinking :
Crea contenido atractivo, de valor para el visitante y que responda a lo que está buscando. También, trabaja para posicionar una página web como una fuente natural de información. De este modo, Google la identificará como relevante. Por último, aplica estrategias para optimizar tus enlaces internos y el SEO on Page para optimizar tus páginas para los buscadores. En conclusión, la autoridad de un sitio web es un indicador importante para generar más visibilidad, relevancia e ingresos. Así que, aplicar los tips que te compartimos, te ayudará a mejorar tu autoridad de dominio, siendo más relevante para la audiencia.