Los agregadores de contenido, también conocidos como aggregators , son una gran herramienta para difundir información. Cuentan con una recopilación de contenido publicado en internet bajo una sola web, lo que hace que se ofrezca contenido de calidad para múltiples usuarios.
Muchas personas ingresan a la página buscando una temática específica y la web se convierte en un espacio ideal para la difusión.
Las páginas web que se encargan de recopilar el contenido son creadas por empresas, una sola persona o comunidades de usuarios. Los agregadores cuentan con diversas fuentes que se ven como enlaces que llevan al usuario al contenido original.
¿Cuál es la función de los agregadores de contenido ? Un aggregator tiene como función principal proporcionar contenido de valor , el cual es agrupado según sus características. También, la agrupación se da para que los usuarios encuentren de manera más sencilla lo que están buscando. Se establecen algunas categorías y se clasifican de acuerdo con las que mejor definan el contenido.
Cada portal cuenta con etiquetas, categorías y secciones que permiten organizar mejor la información. De esta forma, cualquier empresa puede encontrar información de valor para su audiencia, y a través del buscador de cada agregador. Por otro lado, con ello se fortalecer su estrategia de marketing al segmentar su contenido y llegar a más personas.
Aunque los agregadores no crean contenidos propios, son una fuente de información relevante para muchos usuarios del internet. Aquí se encuentran diversos enlaces que redirigen a las personas a un contenido específico con la información que buscan.
Al agregar su contenido, la marca cuenta con una mayor capacidad de difusión de la misma. Igualmente, permite que se establezcan relaciones a largo plazo con sus usuarios y sus clientes potenciales.
Los backlinks estratégicamente ubicados en distintos agregadores de contenido aumentan las visitas al blog de la empresa.
¿Cómo publicar en los agregadores de contenido ? Te contamos de qué forma se puede aportar y publicar en los agregadores:
Registrarse: lo primero es registrarse como usuario en la plataforma. Para esto se requieren algunos datos básicos personales. Configurar el perfil: los agregadores cuentan con un apartado para rellenar el perfil de usuario. Allí se añade una fotografía, algunos datos adicionales y los enlaces a los perfiles de las redes sociales. Adicionalmente, entre más completo esté el perfil, más confianza genera en los demás usuarios. Publicar un post: subir un artículo a la plataforma requiere de un enlace con una pequeña descripción del contenido. Clasificar el contenido: es importante usar las categorías y etiquetas que permita la plataforma. Así es mucho más sencillo que los usuarios encuentren el contenido que buscan. Compartir: el último paso es compartir el contenido con la URL que lleva al artículo original. Las mejores estrategias para usar los agregadores de contenido Para emplear de manera adecuada estas plataformas se debe tener en cuenta varios aspectos. Entre estos la relevancia del contenido, una descripción corta y llamativa, además de un título atractivo, como comparte GRID Digital Solutions.
Novedad en los agregadores de contenido Los agregadores de contenido pueden ser una herramienta útil para las empresas, ya que les permiten aprovechar las noticias relevantes dentro de su nicho. Al ofrecer información de interés para su audiencia, estos sitios atraen a usuarios interesados en mantenerse informados. Por ejemplo:
Buscar noticias en tendencia: al encontrar una noticia útil para las temáticas relacionadas con la marca, redacta rápidamente una nota y súbela al agregador. Esto va a permitir que la marca se convierta en una de las primeras en hablar de este tema. Encontrar temas de interés: al público objetivo de la marca le interesan tópicos específicos. Así que, busca estas ideas y escribe algún post que informe sobre la temática. Infórmate constantemente: es importante que conozcas de qué temas hablan los seguidores de la marca. Esto va a generar muchas ideas de contenido que pueden posicionarse muy bien en los agregadores. El poder de las descripciones cortas En los agregadores de contenido se busca que la información resulte más atractiva para el usuario que las otras entradas que allí se encuentran. El uso de una descripción llamativa y centrada en despertar la atención del lector ayuda a destacar el contenido. Algunos de los consejos para redactarlas son:
Sé concreto: con un párrafo que resuma la intención del contenido es suficiente. Usa palabras claves: las keywords permiten que las personas se interesen y entiendan de qué trata el contenido. Además, de que ayuda a que se posicione dentro de la plataforma. Mejora tus habilidades de redacción : las palabras que escoges para redactar la descripción le dan una idea al usuario de lo que se va a encontrar en el post. En este texto corto se ve el tono del artículo, la relevancia y la profesionalidad o informalidad. El título ideal para los agregadores de contenidos El título es lo primero que ve un usuario en cuanto ingresa a alguno de los agregadores de contenido . El titular debe resumir el contenido del artículo para que las personas quieran entrar a leer la información.
Además, una redacción atractiva va a permitir que el contenido sea más recordado y votado. En los agregadores, los usuarios pueden votar por las mejores entradas y esto ayuda a que se posicionen y lleguen a más personas.
Optimiza el contenido en los agregadores de contenidos Aunque parece que a Google y a otros buscadores no les gustan muchos los agregadores, puedes usarlos de manera inteligente. Este tipo de webs tienen una comunidad fiel a su contenido, de allí la importancia de pensar en comunicar para sus miembros.
Cada agregador de contenido cuenta con características especiales. Por eso, sus temáticas e intereses de quienes allí publican son específicas.
Las prácticas que pueden ayudar a posicionar el contenido son:
Usa palabras claves: las keywords en el título, la descripción y el contenido ayudan a que los usuarios puedan encontrar tu contenido. Programa publicaciones: analizar los patrones que tienen los usuarios dentro de la plataforma te ayuda a entender los mejores momentos para publicar. Programa los horarios que consideres idóneos para el tipo de contenido que vas a compartir. Monitoriza y analiza: cada vez que publiques un contenido es importante que analices cómo reaccionan los usuarios. Vas a notar que existen publicaciones que cuentan con más reacciones y llegan a más personas. Esto puede relacionarse con la temática, el tipo de redacción, el horario de publicación o lo llamativo del título. Ajusta el contenido: de acuerdo con lo que encuentres en el seguimiento de las publicaciones, toma decisiones. Esto puede significar continuar con una estrategia que ya funciona o modificarla por completo para mejorar los resultados. Haz parte de las dinámicas de la comunidad Si llegas a un agregador de contenido a publicar tu contenido, no va a sentirse natural y puede que se afecte tu posicionamiento dentro de la web. Para evitar esto, realiza una serie de acciones como:
Vota otros artículos: interactúa con otros contenidos que te parezcan relevantes. Esto también ayuda a que sus creadores se interesen en ver tu perfil. Comenta las publicaciones: los comentarios nutren una comunidad y permiten que los usuarios te conozcan y empiecen a valorar tu opinión y contenido. Sigue a otros usuarios: las plataformas comparten dinámicas con las redes sociales más populares. Así que sigue usuarios que generen contenido de calidad; esto ayuda a que entiendas más estrategias y a que te conozcan. Tu reputación lo agradecerá. Usa varios agregadores de contenido Los agregadores de contenido permiten el uso de diversidad estrategias como el guest posting . Para buscar a las personas ideales es importante que conozcas la mayor cantidad de plataformas que aporten a tu nicho. Por ejemplo:
Menéame: una plataforma de noticias de código abierto, con temáticas variadas en la que cada participante publica su contenido. Las publicaciones cuentan con una votación para elegir las destacadas que aparecen en la home . Así que cuando se envía una noticia, pasa a una lista de espera donde recibe los votos y las más populares van a la página principal. Flipboard: es un agregador de contenido especializado en noticias que permite a sus usuarios crear una revista digital y compartirla. Cada vez que un usuario da clic en el título de uno de tus contenidos, es redirigido a tu sitio web. Marketing Fan: uno de los agregadores de contenido más conocidos sobre el marketing . Funciona con un sistema de filtrado que solo permite que lleguen a la primera página los contenidos que aporten valor. Divoblogger: una plataforma que funciona de manera similar a “Menéame”. Pero para subir tu contenido, antes debes interactuar con el contenido de otros usuarios. ¿Por qué son importantes los agregadores de contenido ? Dentro de una estrategia de backlinks los agregadores de contenido permiten generar este tipo de enlaces de manera sencilla. Sin embargo, estos links no sirven de nada si no generan un tráfico real al contenido de la marca.
Una de las características más relevantes que tienen los agregadores es que permiten llegar a usuarios que están interesados en la temática que trabajas.
Entre los diversos agregadores de contenido , puedes elegir los que mejor se adecúen a la temática de la empresa y el tipo de público objetivo que tienes. Esto incrementa las posibilidades de que tu estrategia de enlaces se refleje en el aumento de visitas y facturación.