Transmitir mensajes claros Un video publicitario permite expresar un concepto a través de imágenes, musicalización, texto y otros elementos narrativos para exponer la temática.
Asimismo, la claridad del mensaje depende de tener un concepto claro y alineado con los intereses del consumidor. Esto se da gracias a los insights y el conocimiento del público objetivo al que se quiere llegar.
Captar la atención La publicidad en video permite usar las tendencias en redes sociales. Además de segmentar al público y utilizar la publicidad programática .
Captar la atención en los primeros segundos hace que las personas consuman más contenido de la marca. Esto es posible si empleas un tono de comunicación acorde al público.
Impacto emocional de la publicidad en video Este tipo de publicidad tiene en cuenta lo emocional, humaniza y acerca a la marca y su servicio. En este sentido, se genera más recordación y puede llevar a una mayor conversión.
Coca-Cola es un claro ejemplo de cómo usar las emociones a favor de un producto. “La chispa de la vida” o “destapa la felicidad” son algunos de los eslóganes más recordados de este gigante.
¿Qué elementos debes utilizar en la publicidad en video? Esta requiere de una estrategia fuerte que la soporte. Es vital tener en cuenta la audiencia, los objetivos, el medio, entre otros elementos.
Definir objetivos publicitarios Los objetivos de una campaña determinan el rumbo de sus acciones. Crear un video para dar a conocer una marca es muy distinto a crear uno para aumentar las ventas. Asimismo, cada objetivo requiere de un tono comunicativo especial.
Identificar la audiencia Para comunicar de manera efectiva y lograr los objetivos trazados es necesario segmentar. Construye el buyer persona para esta campaña. Además, esta herramienta ofrece datos claves para elegir el tono de comunicación y la forma de contar la historia.
Según tus objetivos y el tono de comunicación de la marca, puedes elegir entre estos formatos de publicidad en video :
Informativo. Videos como los de @dantoooficial, una cuenta de tecnología en TikTok. Algunos de sus videos informan acerca de las características de celulares. Aspiracional. Muestra los beneficios sociales que se tienen con un producto. Videos como los comerciales de AXE y las marcas de perfume son un claro ejemplo. Comparativo. Las campañas que comparan su producto con el de la competencia. Por ejemplo, la gran batalla entre la Pepsi y la Coca-Cola. Emocional. Enfocados en despertar las emociones de quien observe el video. La publicidad en video de PETA hace parte de este formato. El formato elegido depende de tus objetivos y el mensaje que quieras comunicar. Lo recomendable es que los videos deben durar entre 15 y 20 segundos, pero este depende de la plataforma, tu público y otros factores.
Elementos creativos para la publicidad en video Es importante que conozcas elementos de narrativa, visuales y sonoros. Así como herramientas que te permiten un mayor impacto. También, ten en cuenta los llamados de atención y elegir la plataforma correcta. Lo anterior es determinante para una campaña de éxito.
Storytelling Las historias son más poderosas, permiten que se integren todos los elementos visuales y auditivos. El storytelling comunica el tema a través de una narrativa que mueve emociones en la audiencia. Así, pensar los videos de una campaña de esta forma, genera mayor recordación y despierta la atención del público objetivo.
Elementos visuales y sonoros Construye una identidad de marca a través del estilo visual y sonoro que empleas en los videos. También puedes agregar coloraciones particulares que recuerden a la marca o un sonido característico. Estos elementos hacen que la marca sea fácilmente reconocible aun sin mencionarla.
Además, la musicalización puede despertar una u otra emoción y complementar muy bien las imágenes. Heineken lo hace en su campaña “Moderate Drinkers Wanted”. Usa la canción “Holding out for a hero” de Bonnie Tyler para construir una historia que deja un mensaje claro.
Las plataformas para publicar los videos tienen que ver con el tipo de público al que quieras dirigirte. También es importante que tengas en cuenta el concepto empleado y la duración del contenido.
Sin importar en qué medio decidas subirlo, recuerda hacer una llamada a la acción (call to action). Esto es pedirles a los usuarios que realicen una acción particular.
Por ejemplo, los típicos “suscríbete, dale like o comparte con tus amigos” que emplean la mayoría de los influenciadores. Esto puede hacerse a través de texto, voz o con una simple señal hacia un botón para evitar que los usuarios pasen a otro video sin interactuar. La publicidad en video bien ejecutada y siguiendo los lineamientos de una estrategia es muy efectiva para cualquier marca, ya sea que se trate de una estrategia de marketing para restaurantes o una marca de lujo. Recuerda hacer una investigación previa para determinar los objetivos, la audiencia y la plataforma. Crea un estilo único que represente a la marca y se pueda identificar con facilidad.