Al producir un pódcast, buscamos que los distintos sonidos sean acordes. Es decir, que mantengan cierta armonía entre voz, música y efectos especiales, para que sea creativo sin perder calidad. Todo esto es posible gracias a la mezcla de audio .
Este proceso permite combinar diferentes pistas de audio en un solo archivo, logrando un equilibrio entre estas. Para hacerlo, puedes realizar diferentes tareas de edición con herramientas de software en línea. Así, lograrás editar tus pistas desde la comodidad de tu celular o computador.
Sin embargo, ¿cuáles son los pasos para hacer la mezcla de audio y qué aplicaciones puedes utilizar?
Paso a paso para crear una mezcla de audio No necesitas ser un profesional, ni tener tu propio estudio para mezclar pistas de audio. Solo ten en cuenta esta guía y aplica el paso a paso.
1. Recolectar sonidos y música Lo primero que debes hacer es crear una carpeta con todos los sonidos, voces, efectos y temas musicales que quieras incluir en tu programa. Tienes dos grandes formas de conseguirlos:
Propios: existen muchos programas para crear tus propios beats y efectos de sonido. Por ejemplo, la herramienta gratuita LabChirp es un generador de efectos personalizados en línea. De esta forma, lograrás darle un toque distintivo a tus pódcast. Libres de derechos de autor: si no tienes tiempo de crear sonidos, descarga pistas sin copyright desde ArtList u otras aplicaciones para usar canciones, cortinas, música instrumental, sonidos y efectos libres de derechos. Cualquiera sea la fuente que elijas, es clave que los archivos tengan buena calidad. Esto te ayudará a simplificar el proceso de mezcla y te dará un mejor resultado final.
2. Elegir una plataforma para mezcla de audio Además de un buen equipo para pódcast , necesitas usar un software confiable para tus tareas de producción y edición. Estas son algunas de las plataformas que puedes utilizar durante la mezcla de audio :
Soundtrap : creada por Spotify, es una aplicación de pago que vale la pena probar. Un verdadero todo en uno para editar tus pistas. Permite modular la voz de tus grabaciones, ajustar el barrido y la panoramización. Además, es posible incluir efectos de repetición, entre otras prestaciones. EMastered: una herramienta de software sencilla y económica, creada por ganadores del Grammy. Ofrece opciones avanzadas para masterizar audios y ajustar rápidamente todos los parámetros de sonido. VEED : un editor en línea gratuito con las prestaciones básicas que necesitas para mezclar tus pistas. Permite integrar grabaciones de distinto origen, eliminar ruidos, agregar voz en off y mucho más. MixPad : un ensamblador y mezclador de música online , que puedes usar totalmente gratis. Gracias a su sistema multipista, puedes cargar varias pistas de sonido en simultáneo para combinarlas y obtener resultados increíbles. EaseUS : con versiones adaptadas a MAC y Windows, es un software ideal para la mezcla de audio y otras tareas complejas de edición. Ofrece una prueba gratuita y una opción de pago con características avanzadas. Además, tiene soporte técnico 24/7 para asistirte con cualquier inconveniente. 3. Aplicar las herramientas de edición en la mezcla de audio Una de las características de los pódcast es que suelen editarse para que el oyente disfrute de una gran experiencia. Esto implica tener en cuenta varios componentes de edición para alcanzar óptimos resultados:
Nivel de volumen: lo primero es asegurarte de que todos los sonidos (voces, efectos, música) estén al volumen deseado. Para esto, puedes escoger un volumen uniforme para los diferentes sonidos. Además, si lo deseas, puedes destacar algunos de estos de acuerdo con tu conveniencia o el propósito que quieras lograr. Ecualización: consiste en ajustar las frecuencias del sonido, amplificando las frecuencias bajas y atenuando las altas. Esto aporta mayor equilibrio sonoro a la pista. Compresión: ajusta el rango dinámico de las señales sonoras para obtener un sonido uniforme. Esta es una tarea complementaria a la ecualización. Nivel de reverberación: ayuda a eliminar, reducir o aumentar el eco en las pistas de audio, según el efecto que quieras lograr. Panorama estéreo: distribuye la salida del sonido (mono o estéreo) a la izquierda y derecha del campo. De esta forma, el oyente percibe el espectro de sonido de forma regular y sostenida. Efectos especiales: el último paso consiste en aplicar filtros sonoros o efectos como la distorsión, para obtener un resultado único. La etapa final te invita a jugar con nuevas posibilidades para crear un pódcast impactante. Gracias a la mezcla de audio puedes obtener pistas limpias, de excelente calidad y con un sonido que integre los diferentes elementos compositivos. Pon a prueba estas aplicaciones y sigue los pasos sugeridos para dar vida a un proyecto único.