Así, Guillermo Marconi inventó la radio en 1890 y Julio Cervera logró transmitir la voz humana en 1902.
¿Qué es la locución en la comunicación? La locución también es considerada una técnica oral que se relaciona con la comunicación. Para lograr que sea efectiva es primordial que el locutor domine el tema que está leyendo, diciendo o contando.
Debido a que se debe transmitir el mensaje con credibilidad y certeza, la energía que se ponga en la transmisión es un recurso más que relevante. Sin embargo, esto no significa que deba utilizarse indistintamente ni en toda circunstancia.
Tipos de locución Esta se clasifica según la especialidad del locutor, así como el trabajo que desempeña. A continuación, veamos algunos tipos:
De cabina. En este tipo de locución , el locutor lleva a cabo conexiones, boletines informativos, entrevistas, entre otros. Por lo que su voz es en realidad la “imagen” de la cadena. Publicitaria. Es una de las más importantes en radio, televisión, YouTube, Spotify, entre otras, pues la publicidad siempre está presente. La locución en propagandas, mensajes, anuncios, spots tiene que transmitir el mensaje en poco tiempo, con el objetivo de atraer o captar e influir en quien escucha; esto tiene como resultado, que las audiencias compren o consuman el producto anunciado. Musical. Se emplea en las cadenas de radio musicales; por esto, los locutores deben tener amplios conocimientos sobre canciones, artistas y géneros de música. Son reconocidos y populares entre sus oyentes, debido a sus personalidades y la frecuencia con la que aparecen en las emisoras. De moderador. Está destinado a temas de actualidad, política, entrevistas, sucesos, noticias, temas del corazón, salud, entre otros. Está configurado como una revista, en la cual mantiene una voz cercana y amistosa para quien escucha. De operador. Este tipo de locución puede ser ejecutada por quienes se encargan del control técnico, como el ingeniero de sonido; ellos, además de controlar otras operaciones, pueden emplear su voz en micrófono para ciertos mensajes o intervenciones. También se clasifican como: locuciones verbales, adverbiales, prepositivas o preposicionales; conjuntivas, para plataformas de Internet, corporativas, Megafonía y anuncios públicos. Narraciones biográficas, animación y doblaje, narración de audiolibros, locuciones de radio y televisión, podcast , entre otras.
La entonación o tendencia de los locutores varía fundamentalmente en función de estos diferentes usos.
Su importancia en el podcast La locución aporta muchos beneficios a la comunicación y se ha convertido en una herramienta, que además sirve para hacer publicidad; esto, gracias a que logra captar la atención del público en un momento determinado y en diferentes lugares, al mismo tiempo.
Además de otras consideraciones, se puede afirmar que la voz es lo más importante en el podcast . Es decir, la materia prima principal del mismo.
Por lo general, el podcast es algo que se escucha en el auto o con auriculares, razón por la cual es tan importante que tu voz sea apropiada para el contenido que estás transmitiendo. Por supuesto, la pregunta que queda es ¿cómo hacer un podcast ?
Un podcast es un formato digital que se publica regularmente. Puede ser escuchado online o descargado para escucharlo en algún dispositivo compatible. Cuando nos referimos a un podcast , hablamos de algo que se parece a un programa de radio . Tiene diferentes duraciones y hay un presentador que transmite una información. Por esto, la locución resulta clave.
Los podcast pueden tener un solo participante o varios. Todo dependerá del tipo de grabación que sea.
Para hacer un podcast necesitas:
Micrófono para podcast . Una interfaz de audio. Un software de grabación y edición de audio. Un espacio para grabar. Clave para hacer un podcast : una voz entrenada Toda persona que toma un micrófono, bien sea para hacer un podcast o un informativo de radio, está obligado a conocer cómo acomodar su voz para obtener el máximo provecho.
Hacer frente a una audiencia, sin importar del tipo que sea, sin haber educado la voz con anterioridad, sin el conocimiento de las reglas de la pronunciación, sin saber respirar apropiadamente, es una falta de respeto hacia el oyente.
La locución como carrera profesional Los locutores profesionales están capacitados para transmitir emociones, estados de ánimo y diferentes sensaciones por medio de sus palabras. Con el fin de que quienes escuchan puedan sentir lo que están oyendo y sean atraídos por las diferentes tendencias.
Debido a que la locución está relacionada con el periodismo, el incremento de profesionales como ingenieros de sonido y comunicadores sociales ha originado que muchas universidades e institutos la hayan incorporado en su plan curricular.
Países tales como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México ya ofrecen carreras técnicas de locución. No obstante, la oferta a veces resulta limitada debido a la evolución de plataformas web y formatos en tendencia. En conclusión, la articulación de la voz es el último paso para una locución perfecta en tus podcast . Así, la articulación comprende en parte la importancia que tiene saber controlar el nivel y la intensidad de la voz; esto, para poder emitir un sonido uniforme y en su plenitud, sin vacilación ni temblor.