Por teléfono, Zoom o Meet, o bien sea grabando una charla en un café: hay muchas formas de hacer una entrevista en formatos auditivos. Sin embargo, más allá del método elegido, lo importante es el resultado: un relato atrapante que tenga a tu público escuchando de principio a fin. ¿Sabías que la entrevista narrativa es ideal para lograrlo?
¿Cómo hacer una entrevista narrativa paso a paso? Estas entrevistas dan protagonismo al entrevistado para que nos cuente su vida y sus experiencias. Lo que las hace tan atractivas es que no se rigen por una lista cerrada de preguntas que condicionan la charla. Así, pueden ir surgiendo cuestiones interesantes para tratar, anécdotas y hasta secretos que forman un relato único.
En la entrevista narrativa , el entrevistador interviene muy poco. Esto permite que el entrevistado se deje llevar y se exprese con sus propias palabras. De esta forma, la charla se transforma en la narración de la historia de una vida. Es un formato muy atractivo y enganchador porque nos invita a escuchar y, simplemente, disfrutar.
Este tipo de entrevista se inspira en el storytelling , que es el arte de contar una historia inspiradora que apele a las emociones y con la cual los oyentes se logren identificar. ¿Quieres incluir este tipo de contenidos en tus pódcast? Aquí te damos los pasos para empezar:
Haz una presentación La presentación es básica en la estructura de un pódcast . Al inicio del programa, cuéntales a tus oyentes de qué van a hablar y presenta a tu entrevistado. Puedes hacer una pequeña reseña de su trayectoria o invitarlo a decir unas palabras.
Otra buena idea es incluir una cortina musical relacionada con tu invitado. Por ejemplo, si vas a hacerle una entrevista narrativa a un cantante, abre tu programa con su tema más conocido.
Crea un pequeño guion Todo relato incluye un arco narrativo formado, como mínimo, por tres elementos: inicio, nudo y final. Es decir, una situación que abre la historia, cómo se resuelve y cómo termina. Este tipo de entrevistatambién necesita de estos pilares para sostener un relato.
Por eso, es importante que puedas crear un breve guion para la entrevista, con algunas preguntas básicas que guíen la charla. Esto ayudará al entrevistado a “no irse de tema” mientras cuenta su historia.
Intenta no interrumpir Sabemos que una narración puede hacerse muy larga. Pero si tu entrevistador se pone a hablar, ¡solo déjalo! ¿Por qué interrumpir la charla en el punto más interesante? Ten en cuenta que las respuestas de una entrevista narrativa pueden ser más extensas de lo normal.
Por ejemplo, pueden incluir descripciones, recuerdos, el relato de una experiencia, chistes y hasta confesiones. De todas formas, recuerda que puedes recurrir al guion para hacer que tu entrevistado no se vaya de tema.
Involucra a tu audiencia en la entrevista narrativa Una de las características de los pódcast es que muchas veces se incluye una conclusión invitando a los oyentes a participar del programa. Puedes aprovechar el cierre para que le hagan una pregunta a tu entrevistado o dejen sus comentarios. También es un momento clave para dejar una reflexión sobre el tema tratado.
¿Vas a tener a un invitado especial? Promociona la entrevista en las principales redes sociales como Twitter e Instagram. Incluso puedes pedirle a tu entrevistado que haga un video corto en TikTok invitando a sus seguidores a escuchar tu programa.
Otros tipos de entrevistas que puedes realizar Además de la entrevista narrativa , existen otros formatos para implementar de acuerdo con el objetivo buscado. Así, puedes optar entre distintos tipos de entrevistas, según dónde quieras hacer foco:
Informativa: busca brindar información clara y precisa al oyente. Para lograrlo, se hacen preguntas específicas al entrevistado, buscando que haga declaraciones concretas sobre un tema. Aquí es importante la claridad de expresión, pues el principal objetivo es informar. De opinión: en este caso, las preguntas están a cargo de un entrevistador bien informado y que domina el tema de la entrevista. A su vez, el entrevistado es una autoridad en el área que debe demostrar credibilidad. Durante el encuentro, es consultado sobre su punto de vista sobre tal o cual asunto. De personalidad: artistas, actores, cantantes y personajes célebres de la cultura local ofrecen este tipo de entrevistas. Sirven para retratar un personaje en sus distintas facetas. Por ejemplo, su carácter, lo que hace o su modo de pensar. La entrevista narrativa puede ser un recurso efectivo para informar y entretener a tu audiencia. Aplica los pasos a seguir para incluirlas en tus pódcast y genera contenidos mucho más enganchadores.