Si ya conocías las Directrices para Webmasters de Google , puedes quedarte tranquilo, no hay ningún cambio sustancial con respecto a ellas. La nueva herramienta, Google Search Essentials, lo único que hace es dar la información de una manera más sencilla y dejar de lado la concepción de que son normas hechas exclusivamente para los webmasters . Claramente, Google trata de hacer patente que se dirige a los creadores de contenido en general.
La entrada de Google Search Essentials a la escena SEO Los lineamientos que compone Webmasters de Google , junto con otras prácticas recomendadas por la empresa, son la fuente de la nueva marca. Google Search Esentials presenta de forma más clara los pasos que debe llevar un generador de contenido para hacer que este llegue a buen destino. A mayor comprensión y aplicación de las directrices, mayor rendimiento del contenido.
A partir de los lineamientos se logra que el contenido sea más accesible. Nada se opone entre un usuario, con determinados términos de búsqueda, y el contenido ideal que ha sido creado para ese nicho.
Los motores de búsqueda de Google garantizan que son el mejor medio para llegar a ese usuario preciso. Sin embargo, el éxito depende del creador de contenido, quien debe hacerlo fácil de encontrar para el usuario. De allí se deriva la importancia de los estudios del cliente y sus términos de búsqueda.
A continuación, te damos a conocer las claves de Google Search Essentials para que las tengas en cuenta cuando planifiques tu contenido.
Claves de Google Search Essentials, antes Directrices para Webmasters de Google Como ya debes saber, las directrices se agrupan en tres categorías:
Prácticas clave recomendadas En lo que sigue, te decimos de qué se trata cada una, por si no lo recuerdas o eres nuevo en este campo.
1. Requisitos técnicos tomados de Webmasters de Google Este es el aspecto más sencillo de cumplir por parte de los sitios web. Como afirma Google, estos requisitos elementales los cumplen más del 90 % de las páginas sin siquiera proponérselo. Los requisitos son los siguientes:
Que la página funcione correctamente (que no se trate de una página error). Contar con contenido indexable. Cumplir con los requisitos técnicos implica, básicamente, que el contenido que la página publica tiene un formato que puede ser indexado por Google. Además, por supuesto, de que la plataforma puede acceder a él.
2. Prácticas clave recomendadas Lograr que tu contenido quede bien clasificado en los resultados de búsqueda requiere algo más de trabajo. Por ello, Google Search Essentials expone algunas prácticas que son clave para que los creadores de contenido optimicen su trabajo. Estas son:
Creación de contenido útil. El uso de palabras clave que corresponda con lo que las personas buscan naturalmente y su disposición en el contenido. Es decir, que sean fácilmente ubicables; por ejemplo, usarlas en títulos, subtítulos, metadescripciones, títulos SEO, etc. Procurar que los enlaces sean rastreables fácilmente. Hacer una adecuada difusión del sitio web. Acatar las recomendaciones específicas sobre el uso de videos, imágenes, JavaScrip y datos estructurados en los contenidos. Emplear fragmentos enriquecidos para que el contenido aparezca de la mejor manera en los resultados de búsqueda de Google. Si la página tiene contenido que no es deseable que aparezca en los resultados de búsqueda, se debe bloquear de los rastreadores de Google. 3. Políticas de spam En esta sección de Google Search Essentials, al igual que en Webmasters de Google , se enuncian ciertas estrategias, tácticas y prácticas que Google penaliza y que pueden llevar a que el contenido sea rezagado en los resultados de búsqueda o incluso pueda llegar a ser desindexado totalmente. Las infracciones son las siguientes:
Encubrimiento u ocultamiento. Texto y vínculos ocultos. Uso excesivo o relleno mediante palabras clave. Trafico generado artificialmente. Software y comportamientos maliciosos. Contenido copiado o duplicado. Redireccionamientos engañosos. Contenido para hacer spam generado automáticamente. Páginas afiliadas engañosas. Spam generado por los usuarios. Solicitudes de eliminación por infringir los derechos de autor. Eliminación por acoso en línea. Todos los casos anteriores han sido tomados de las antiguas Directrices para Webmasters de Google y de otras fuentes preexistentes que extiende Google a los creadores de contenido. En la página oficial de Google Search Essentials puedes encontrar cada punto especificado e ilustrado con ejemplos reales actualizados.
Conclusión sobre el cambio de Webmasters de Google Con este nuevo conjunto de directrices, Google busca prevenir muchos errores que pueden cometer los generadores de contenido. De igual manera se dan a conocer las prácticas que hacen que los usuarios detesten los contenidos que aparecen en sus resultados de búsqueda.
Como ves, la nueva presentación de las directrices de Google para los creadores abarca distintos ámbitos. Te invitamos a que profundices en ellas accediendo a la página oficial. Además, recuerda que acatando las recomendaciones puedes generar contenido efectivo para llegar a tu cliente ideal. De esta manera, podrás garantizar que este sea adecuadamente indexado por este popular buscador.
Sigue nuestro contenido para saber de primera mano qué es Google Tag Manager y su papel en el posicionamiento web .