Dichos datos provienen de las cookies analíticas que registran el comportamiento de los usuarios en un sitio web. De esta manera, es posible conocer si hicieron scroll , si abandonaron o incluso a través de cuáles palabras clave te están encontrando.
Lo que queremos con este contenido es que no tengas que leer varios posts para entender la analítica web . Por eso hicimos esta guía completa sobre el tema.
¿Qué es la analítica web? Aunque es un concepto bastante difundido, queremos comenzar definiendo qué es. Básicamente, es una disciplina del marketing digital que analiza los datos del comportamiento de los usuarios en un sitio web. Por ejemplo, podrás conocer:
A través de cuáles de tus páginas entran los usuarios a tu sitio web y en cuáles abandonan. Si hacen clic o abandonan sin interactuar. El tiempo promedio de permanencia. Por dónde entraron a tu página: búsqueda de Google, redes sociales, etc. Si son usuarios nuevos o recurrentes. Y mucha, mucha información más. De ahí que para hacer un buen análisis web debas determinar primero qué es lo que quieres saber y para qué. Para ello, te recomendamos dominar conceptos como qué es Google Tag Manager , el cual es un sistema de códigos de seguimiento para rastrear mejor el comportamiento de la audiencia.
Y aquí queremos detenernos porque es necesario hacer hincapié en algo: para hacer una buena analítica web , requieres herramientas digitales que te den información.
Herramientas digitales de analítica web La única manera de hacer un estudio de analítica web es a través de herramientas digitales, ya que son las que te darán los datos para poder tomar decisiones. Estas son algunas opciones gratis y de pago:
1. Google Analytics La base de un estudio de analítica web es Google Analytics, la herramienta nativa de Google que ofrece datos. Sin embargo, debes tener en cuenta que a partir de julio de 2023 se llamará Google Analytics 4 .
Los datos que arroja a esta herramienta te permiten comprender mejor el recorrido de un usuario en tu sitio web. Te da datos como:
Tráfico web. Cantidad de usuarios nuevos y recurrentes. Tiempo de permanencia. País de procedencia de los usuarios, entre otros. 2. Google Search Console Es otro de los servicios gratuitos de Google para realizar auditorías con base en analítica web . Con la información conseguida, puedes generar reportes. Estos son algunos datos que puedes obtener:
Te dice con cuáles palabras clave te encuentra tu audiencia en Google. Asimismo, determina cuántos clics obtiene cada URL y la posición de tu sitio en el motor de búsqueda de Google. Te da alertas cuando detecta problemas con tu sitio web. Informa si tu sitio web funciona bien en dispositivos móviles. Analiza los backlinks de tu sitio web. 3. Semrush, otra herramienta de analítica web Semrush es una herramienta de pago muy utilizada para análisis web. Su utilidad radica en que te permite hacer auditorías SEO tanto de tu sitio web como del de tus competidores, pero es una herramienta de pago.
Entre la información que puedes obtener está:
Conoce las mejores palabras clave para posicionar tu sitio web o blog. Analiza los backlinks de tu sitio web. Te ayuda a encontrar temas que encajen con los intereses de tu audiencia para aumentar las visitas. Te indica cómo mejorar tu contenido con base en métricas en tiempo real. Hace una analítica de tráfico web tanto de tu sitio como de cualquier otro, incluso el de tus competidores. Monitorea tus redes sociales para analizar su rendimiento. 4. Ahrefs Ahrefs es una herramienta de pago, pero tiene una versión gratis con funcionalidades limitadas. Esta ayuda a detectar y analizar a tus competidores; además te da datos para mejorar el rendimiento de tu sitio web.
Otra de sus funciones es la del análisis de palabras clave; podrás conocer cuáles son las mejores de tu sitio y descubrir nuevas para posicionar. Además, en materia de backlinks , hace una auditoría para que sepas con cuáles cuentas y te da información para descubrir nuevos prospectos.
Por último, tiene funciones de analítica de tráfico web similares a las de Semrush y Google Analytics.
¿Cómo medir las redes sociales? Hasta el momento hemos hablado de analítica para sitios online , pero estos datos también funcionan para medir a las redes sociales.
Prácticamente todas las plataformas te ofrecen estadísticas tanto del número de seguidores como de likes y engagement en general. Pero ¿cómo se usan esos datos? A continuación, te explicaremos los que te pueden ser de utilidad:
Alcance: para determinar este indicador, debes evaluar tanto el número de seguidores como la cantidad de impresiones. De esta manera, podrás determinar si estás llegando a suficientes usuarios. Interacción: no solo es importante que la gente te vea, sino que interactúe con tu marca. Pon atención a los likes , los comentarios y el contenido compartido. Conversiones: el máximo objetivo de tus estrategias de marketing es lograr una conversión. Es decir, que el usuario haga algo. Este es uno de los datos más importantes si quieres medir el rendimiento de tus redes. La analítica web te puede ayudar a conocer por qué tu sitio web o tus redes sociales están funcionando… o no. Es una manera de optimizar costos porque podrás trabajar con datos precisos que te marcarán el camino. Te recomendamos, entonces, que te acostumbres a medir el rendimiento de tu presencia online a través de herramientas digitales.