El hospedaje o hosting web es un servicio que permite alojar las páginas, archivos y bases de datos de un sitio web. Este alojamiento se realiza en equipos llamados servidores web, de manera que la información sea visible en internet.
Tipos de hosting web El hosting web es una de las tecnologías más importante en internet y los hay de varios tipos. Estas son las principales opciones, con sus ventajas y desventajas (Ionos, 2020; López, 2020):
1. Hosting compartido (shared hosting ) Varias cuentas de hospedaje utilizan el mismo servidor físico. Esto implica que las capacidades de este equipo se comparten. Principalmente: la memoria, el procesador, los discos duros y el ancho de banda con que se accede al servicio.
Actualmente, se ofrecen en esta opción planes de hospedaje con capacidad aceptable y alta disponibilidad de servicio. Razones por las cuales es la opción más seleccionada.
Ventajas:
Es una de las opciones de hosting web más económicas. Conveniente para sitios web pequeños y que no demandan muchos recursos del servidor. Por ejemplo: un blog personal, página web informativa, pequeño catálogo de productos o una landing page . Aunque el servidor es compartido, cada hosting tiene su propio espacio privado y exclusivo. Desventajas:
Se presentan casos en donde las capacidades del servidor se ven saturadas. Lentitud en la carga de las páginas web. Debes tener en cuento los core web vitals a partir de mayo del 2021. Caídas frecuentes del servidor. 2. Hosting dedicado (dedicated server ) Se contrata un servidor web para que dedique sus recursos exclusivamente a un solo hosting, el cual se caracteriza por una gran cantidad de visitas, tráfico o transacciones.
Ventajas:
Todos los recursos están a disposición del sitio web, incluyendo el ancho de banda. Se prestan servicios de atención al cliente más personalizados. Más opciones de configuración, sobre las cuales se tiene mayor control de administración. Desventajas:
Principalmente es el aumento en su costo de contratación. Se requiere de una adecuada configuración del servidor para aprovechar al máximo sus capacidades. 3. Hosting web especializado Además del servicio de hospedaje, se caracterizan por ofrecer asesoría y soporte para aplicaciones específicas. Por ejemplo, son servidores especializados para plataformas de contenido o de comercio electrónico.
Ventajas:
Servidores optimizados para alojar aplicaciones específicas, entre otras, OpenCart, Magento, PrestaShop, WooCommerce, Shopify, WordPress o Joomla. Asisten o se ocupan de tareas técnicas o complicadas propias de cada aplicación. Mejor rendimiento. Desventajas:
Mayor costo que los servidores compartidos. 4. Hospedaje en la nube (cloud hosting ) Este tipo de hosting web aprovecha el potencial de la computación en la nube (cloud computing ) para distribuir los servicios entre varios servidores físicos. Otra característica es que se paga por consumo, es decir, en función de las necesidades reales del sitio web.
Ventajas:
Asignación más flexible de recursos en función de la demanda del sitio web. Mayor seguridad y disponibilidad, ya que los servidores están distribuidos, hay redundancia y más escalabilidad de sus capacidades. Desventajas:
También suelen tener un mayor costo. Otras tipos de hosting web :
Servidores de alojamiento gestionado. Hosting ecológico Serverhousing Hosting elástico (elastic sites ) Hosting web gratuito, basado en publicidadServidor Virtual Dedicado (virtual dedicated server ) ¿Buscando hosting web? 7 factores clave para seleccionarlo Ahora que conoces los distintos tipos de opciones de hosting web, ¿cuál seleccionar? Estos son siete aspectos a tener en cuenta, tanto del plan de hospedaje, como de la empresa que ofrece el servicio (Andalucía es Digital, 2017; Anexia, 2019):
Disponibilidad del servicio o tiempo en línea. Escalabilidad, tecnologías y capacidades del hosting. Espacio, en correo electrónico y en FTP de archivos. Opciones de configuración y panel de control. Seguridad y respaldo. Calidad del servicio técnico y de soporte. Portafolio de clientes y reputación de la empresa. Para la selección del hosting más conveniente el precio no es necesariamente la característica más importante. Hay que tomar en cuenta la finalidad del sitio web, sus requerimientos técnicos y las prestaciones que ofrece la empresa con la cual contratar el plan. La mejor elección es la que se ajuste a tus necesidades presentes y que también pueda responder a tu crecimiento futuro.