El objetivo principal de una gestión eficaz de clientes es retenerlos y buscar nuevas oportunidades de venta con clientes actuales o leads . A continuación, te explicamos algunas prácticas para obtener todo el potencial de ese directorio tan valioso (Palacios, 2021):
1. Segmenta los clientes Hay 3 segmentos basados en las necesidades de los compradores: localización, ingresos y tipo de relación. Hay que analizar los clientes activos e inactivos, porque con el tiempo es importante ver si están dispuestos a pagar más, si siguen teniendo las mismas necesidades, si merece la pena volver a contactarlos…
2. Vincula los procesos con los leads Vincula herramientas, habilidades y fuerza con otras áreas. Por tanto, permite que el área comercial se concentre en buscar nuevos leads y tenga mayor aprovechamiento de su tiempo.
Los datos que se recaben de cada lead deben compartirse con otros departamentos, porque estos cuentan igualmente con otra línea de productos o servicios ideales para él.
4. Anota muchos datos en la gestión de clientes Cuando se está en una llamada con un potencial cliente puede surgir un intercambio de información muy valiosa, que puede ayudar a tus ejecutivos de venta a vender más.
Al gestionar clientes, a cada dato, agrégale un número para precisar qué tipo de consumidor es. Entonces, mide sus niveles de agrado o desagrado para determinar cómo dirigirse a él, sus necesidades y expectativas. Como resultado, se crea una relación más estrecha, se evita el abandono y se mejorara la fidelización.
6. Determina el representante de ventas ideal para cada tipo de cliente Así garantizarás mayor probabilidad de cerrar un trato y el cliente estará satisfecho con la atención.
7. Verifica patrones de comportamiento de los consumidores Para aumentar el número de ventas hay que saber qué les gusta comprar a los clientes. También, cómo les gusta adquirirlo, cuánto tardan en decidir y en qué momento tienen más probabilidades de comprar algo.
8. Utiliza colores o etiquetas para organizar la gestión de clientes Diferencia el nivel en el que se encuentra cada comprador. Además, es una buena forma de no olvidar reuniones previstas o contactar a cierto cliente a determinada hora.
9. Mantén una buena relación con los clientes de años anteriores Esto abre la puerta a muchas oportunidades de crecimiento. Si le das buen trato a un cliente, te recomendará.
10. Atiende la cartera todos los días Ciertamente debe ser un hábito. Asignar fechas y horarios hará una gran diferencia.
CRM: la clave para la gestión de clientes potenciales Gestionar clientes potenciales puede ser complejo, porque las exigencias de los consumidores son muy grandes. Para hacer frente a esto lo ideal es contar con un software CRM . CRM son las siglas de Customer Relationship Management . Cuando tu empresa supera tu capacidad de gestionar clientes de forma manual, hay que invertir en un sistema que facilite las interacciones y conversiones (Rodríguez, 2021).
6 beneficios de un CRM para la gestión de clientes Algunas de las principales ventajas de implantar un sistema CRM para gestionar clientes potenciales son las siguientes (Rodríguez, 2021):
1. Recuperar fácilmente datos y aumento del ROI Además de los datos, necesitas una estrategia para utilizarlos adecuadamente y tomar buenas decisiones. Así, la información se convierte en una herramienta muy valiosa que permite identificar qué tipos de contenido funcionan mejor y en qué canales es ideal invertir tu tiempo y energía.
2. Reducir costes Una política sólida de gestión de clientes potenciales puede ahorrarte mucho dinero. En adición, una vez que se puede distinguir en qué punto se encuentra cada cliente potencial se reduce drásticamente el riesgo y se consigue una mayor tasa de éxito a la hora de cerrar el trato.
3. Calificar los clientes potenciales No conviene dedicar tiempo a clientes potenciales que probablemente no se conviertan en compradores. Para ello, una herramienta CRM ofrece funciones como la puntuación de prospectos. Esta permite clasificar la calidad de cada uno y esto ofrece una perspectiva muy clara sobre los clientes potenciales a los que merece la pena hacerles seguimiento.
4. Nutrir los clientes potenciales Utilizar los datos nos permite convocar a cada cliente potencial con la campaña correcta. Además, según sus características, podemos proporcionarle diversos tipos de contenido. Incluso, este proceso también es clave para fidelizar clientes .
Es fundamental que la costumer experience sea positiva y, actualmente, los consumidores quieren respuestas rápidas. Cuando alguien entre en el sistema lo sabrás inmediatamente y podrás enviar respuestas automáticas . En consecuencia, si eres el primero en responder a un cliente potencial, puedes conseguir un buen retorno de inversión: entre el 35 y el 50% de las ventas.
6. Ahorrar tiempo por la automatización en la gestión de clientes Con el uso del software se eliminan las pesadas tareas de introducción manual en hojas de cálculo y se crea la libertad de aumentar la productividad.
Con toda esta información, te animamos a que sigas algunos de nuestros consejos en la gestión de clientes y a que aproveches las ventajas de utilizar un buen software CRM.