Esto nos indica qué tan relevante ha sido dicho contenido para nuestras metas de marketing. Al momento de revisar estas métricas debemos tener claro los objetivos que trazamos, ya que al final el contenido se debe crear con el fin de responder a estos.
Cómo determinar los KPI del marketing de contenidos ? Primero se deben determinar las metas u objetivos para poder así definir unos KPI del marketing de contenidos acordes a los objetivos de una marca. No es lo mismo tener como objetivo tráfico que leads. Como mencionamos al inicio, el contenido debe responder a un objetivo y dicho objetivo a una necesidad.
6 posibles objetivos básicos de toda estrategia de marketing de contenidos 1. Aumentar el reconocimiento de la marca.
2. Generar tráfico al sitio web / blog.
3. Generar leads efectivos.
4. Convertir dichos lead en compradores.
5. Mejorar la retención de consumidor y su recompra
6. Mejorar el SEO del sitio web
Cada objetivo tiene su propio acercamiento y acciones para poder integrarlos a una estrategia macro de content marketing . No olvides que el objetivo determina el formato que debes utilizar. Si quieres conocer los formatos ingresa aqui . Por eso es importante siempre tener claro los objetivos y las acciones a realizar.
● Reconocimiento de marca: Como ya se sabe, es generar contenido atrayente que resuelva necesidades e intereses. Recomendable integrar ebooks, videos, comentarios en redes sociales.
○ KPI : Páginas vistas; número de veces que el contenido fue compartido.
● Generar tráfico: A diferencia del objetivo anterior, generar tráfico es una meta que funciona en la primera etapa del embudo de conversión de marketing, dirigiéndolos a todo el proceso de conversión.
○ KPI : número de visitas al blog por mes, número de lectores y número de visitas al site de la marca por mes; así mismo, mide el tiempo de interacción en el sitio y conversación generada por contenido.
● Generar leads: Para que el tráfico que llegue a ese blog se convierta en clientes potenciales, la forma más práctica es implementar un formulario al momento que ellos accedan al contenido o a herramientas que suplen una necesidad. No olvides que para lograrlo, debes utilizar formatos que inciten a los usuarios a registrarse (ebooks, guias, webinars, etc.)
○ KPI : número de leads que se obtienen de cada contenido; tasas de conversión de un landing page.
● Convertir compradores: Ya con los leads el paso siguiente es obtener el ROI de la base de datos que se recolectó. Lograrlo es complejo, pero se pueden utilizar estrategias de retargeting donde se le facilite casos de éxito. Un formato que funciona muy bien puede ser una inforafía que permita comparar.
○ KPI : porcentaje de conversión a compra de cada campaña o contenido publicado o entregado y tiempo de conversión de lead a comprador.
● Retención y recompra: Ya con lo anterior hecho y funcionando, las métricas vendrán solas. Lo importante es seguirle entregando a ese consumidor contenidos que los eduquen y los mantengan informados asegurándoles que la marca es la que puede seguir supliendo su necesidad.
○ KPI : tasa de deserción, tasa de recompra y tasa de compradores que vuelven a consumir contenido.
Mejorar el SEO del sitio web: Incrementa el posicionamiento de tu sitio web y aprende a revisarlo con el google search console . Esta debe ser tu herramienta más importante para determinar esta variable.
○ KPI : Posición del keyword y por ende del contenido desarrollado en el ranking de búsquedas. Con este ejemplo se puede tener una base de cómo poder medir los KPI del marketing de contenidos empezando desde la construcción de la marca, hasta cómo entender si un consumidor vuelve contento a comprar.
Si quieres profundizar en como evaluar el ROI del marketing de contenidos, ingresa a este artículo que te ayudará a profundizar.