Getting your Trinity Audio player ready...

Pero ¿qué significa el buyer journey? Acá te explicaremos los aspectos esenciales de lo que significa y cómo se aplica a los buyer personas. Si haces parte de un equipo de mercadeo, seguramente no has dejado de escuchar con frecuencia el término buyer journey. En equipos de content marketing, comités creativos, sesiones de equipo e incluso en informes de resultados, normalmente se le menciona.

En el marketing tradicional existía un proceso que se llamaba el Marketing Funnel o Embudo de marketing. Básicamente hacía referencia a las etapas necesarias que se cumplían para influir la decisión de compra de un consumidor. El ‘embudo’ comenzaba en su parte alta incluyendo las marcas que estaban bien posicionadas en la mente del consumidor. A medida que se estrechaba, se iban descartando, hasta que finalmente quedaba solamente una. En este punto el consumidor tomaba la decisión de compra. Después de esto, el comprador podría convertirse en un cliente fiel de dicha marca, en el inbound marketing este cliente sería nuestro buyer persona.

Pero el mundo ha cambiado sustancialmente, y si de mercadeo se trata, el ‘embudo’ ya no es tan simple. Gracias a la tecnología, Internet y a los mismos consumidores, esto se ha vuelto un poco más complejo. Para entender fácilmente de qué se trata un buyer journey es mejor hacerlo con un caso concreto. Así que aquí va.

Todo comienza con un anhelo, una idea o una aspiración: quiero comprar un carro. Después de que tienes esto claro, viene una fase de búsqueda de información. Luego la decisión de la marca a comprar, pero ahí no termina todo, porque la experiencia después de la compra continúa aportando al buyer journey para en el mejor de los casos asegurar la fidelidad.