Con el surgimiento de las plataformas de streaming , cada vez es más común acceder a contenido on-demand . Nos abre un mundo de opciones en cualquier momento y lugar, adaptadas a nuestros gustos y personalidad. ¿Cómo crear este tipo de contenidos para satisfacer las necesidades de tu audiencia?
5 estrategias para ofrecer contenido on-demand Adiós a las esperas, las descargas en sitios poco confiables o la publicidad no deseada: el contenido a demanda vino a revolucionar la manera en que accedemos a las producciones culturales en todos los formatos.
Ahora bien ¿cómo adaptar el contenido auditivo a las preferencias y hábitos de consumo de tu audiencia, brindándole una experiencia única?
Conocer a tu público Para lanzar contenido on-demand , lo primero es investigar los intereses y necesidades de tu audiencia. Debes conocerla a fondo para ofrecerles una propuesta a su medida y que les resulte atractiva. ¿Cómo definir el perfil de tu público? Aquí tienes algunos tips.
Si vas a producir tu propio podcast, descarga Spotify para podcasters . Esta herramienta te permite obtener estadísticas de tus oyentes para saber, por ejemplo, a qué hora se da el pico de consumo de tus contenidos o cuál de tus capítulos ha sido el más escuchado. Presta atención a los comentarios y opiniones de tus seguidores en redes sociales. Es clave tener presencia en Internet para crear comunidad y despertar el interés de nuevos usuarios. Lanza encuestas y pregunta en tus redes, a los usuarios, sobre qué temas les gustaría conocer o qué formatos de audio prefieren. Las perspectivas de usuarios reales te darán la pista de por dónde ir. Crear audiolibros Muchas personas no tienen tiempo o sienten reticencia a leer un libro; sin embargo, cada vez más usuarios eligen audiolibros para aprender o entretenerse. Son un formato accesible y práctico para escuchar en el carro, mientras trabajamos o en una sala de espera.
Crear contenido on-demand en formato de audiolibros, puede generarte importantes ingresos. Encuentra los temas que le interesan a tu audiencia y lanza libros descargables o bien, ofrece material gratuito a modo de promoción.
Incluso, puedes aliarte con una editorial, productora u otra organización para crear contenido sobre temas específicos. Por ejemplo, una entidad financiera puede solicitarte un audiolibro sobre finanzas personales. O bien, una institución educativa puede pedirte el diseño de un manual en formato de audio.
Producir podcasts exclusivos con contenido on-demand Existen miles y miles de podcasts en el mercado. Sin embargo, tú puedes incluir algo que te diferencie del resto: exclusividad y alta calidad. Crea proyectos únicos para un grupo selecto de usuarios, sobre los temas que más les interesen. Por ejemplo:
Economía y negocios. Salud y bienestar. Coaching y educación. Mindfulness y vida equilibrada. Psicología. Fenómenos sociales. Es importante que le des valor agregado a tu podcast con invitados especiales, entrevistas a expertos en un área o personalidades reconocidas de los medios o la cultura local. Esto elevará la calidad de tu proyecto; además, hará que el contenido se mantenga actualizado y resulte relevante.
Brindar servicios personalizados Uno de los objetivos del contenido on-demand es acercar al consumidor una propuesta a su medida. En este sentido, puedes ofrecer servicios personalizados para aumentar la satisfacción de tu audiencia. Por ejemplo:
Dar la posibilidad de descargar un podcast cuando el usuario haya escuchado más de un episodio. Invitar a los oyentes a unirse a grupos exclusivos en Telegram o en distintos perfiles de redes sociales. Esta es una estrategia de marketing podcast para formar comunidad y aumentar el engagement . Ofrecer acceso a contenidos extra, como un ebook o cursos de corta duración para seguir aprendiendo. Crear alertas y notificaciones cuando hayas lanzado un nuevo episodio o haya novedades en tu programa. Incluso, puedes desarrollar apps exclusivas para tus audios. Podcast de ficción, entrevistas, debates, relatos, cuentos, chistes, lectura de cartas, columnas de opinión: hay decenas de opciones para crear contenido on-demand . Lo importante es que prestes atención a las tendencias para utilizar los formatos más elegidos por el público.
Por ejemplo, revisa el ranking de programas más escuchados en Spotify , Deezer o Apple Podcasts . También es importante que consideres la duración de los episodios y que elijas conductores con trayectoria profesional en los temas que se van a tratar.
Por último, planifica la cantidad de capítulos y temporadas de acuerdo con las métricas del programa. Cada vez más modelos de negocio, incluso en el mundo del audio, desarrollan contenido on-demand para sus consumidores. Ten en cuenta estas estrategias y ponlas en práctica para brindar experiencias más atractivas a tu audiencia.