La realidad virtual y aumentada son dos tecnologías que forman parte de las tendencias digitales, provocando cambios en la manera de acceder a información y nuestra visión del mundo físico.
Por un lado, la RV o realidad virtual nos muestra escenarios generados digitalmente que pueden llegar a ser muy realistas. Por otro lado, con la realidad aumentada (RA) combinamos información y elementos digitales con objetos reales (Tecnología para negocios, s.f.).
Realidad virtual y aumentada: parecidas pero no iguales Actualmente vivimos en un mundo de interacción en donde lo físico y lo digital se mezclan en nuestro día a día. Asimismo, la tecnología ha modificado nuestra manera de estudiar, trabajar, adquirir bienes, acceder a servicios, entretenernos y consumir información.
Pero, es innegable que la realidad virtual y aumentada forman parte de las tecnologías que van a enriquecer nuestra experiencia de usuario y ampliar el universo digital (Fernández, 2021).
Además, las acompañan el big data, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y las redes de alta velocidad. También el blockchain , la automatización de procesos (RPA), los servicios bajo demanda y la computación en la nube (Nichols, 2020).
Las dos comparten características: Ambas son tecnologías habilitadoras de la era del conocimiento Ofrecen experiencias de interactividad necesarias para la transformación digital. Sin embargo, también tienen diferencias que describimos a continuación (Interxion, 2016).
3 diferencias que presentan La virtual recrea y aumentada enriquece lo existente Mientras que la realidad aumentada transforma o enriquece el entorno del usuario. Por el contrario, la realidad virtual recrea un ambiente distinto, trasladando al usuario a una realidad diferente a la suya.
Así que algunos ejemplos de la realidad virtual y aumentada son quecon realidad aumentada puedes desplegar información detallada sobre un catálogo digital de tus productos. En cambio, con la realidad virtual trasladas a tus clientes a una versión digital de tu tienda física para que conozcan los productos en sus pasillos. De esta forma puedes desarrollar una nueva modalidad de comercio en línea: el v-commerce (Rodríguez, 2019).
Dispositivos requeridos No obstante, con la realidad virtual se requiere de dispositivos especializados como visores de RV (gafas o lentes de RV), guantes, cascos, simuladores o esferas de captura de movimiento.
En cambio, la información desplegada con realidad aumentada puede consultarse utilizando dispositivos de uso común como teléfonos celulares, pantallas interactivas o incluida en programación de televisión (Pascual, 2021).
Una busca la inmersión y la otra la interactividad Lo primero que hay que saber es que la realidad virtual es en sí misma el producto, por lo que se centra en vender su tecnología y equipos. Además, la experiencia se disfruta al utilizar la realidad virtual cuando hacemos una inmersión en sus mundos virtuales.
Por su parte, la RA tiene por objetivo la interacción, con objetos, con datos o para la comunicación con otras personas. En ese sentido, la RA se aplica en muchos sectores: educación, turismo, recreación, ventas, salud, etc.
Por lo anterior, y ya más claros en sus aspectos comunes y diferencias, vamos ahora a conocer sobre sus aplicaciones.
Aplicaciones de la RA La realidad virtual y aumentada tienen varias aplicaciones, pero la realidad aumentada es utilizada con fines informativos, comerciales y para generar atracción hacia una marca. A continuación, algunos usos que le puedes dar (Sacristán, 2020):
Crear animaciones 4D para atraer clientes hacia tus espacios. Proyectar un diseño o una capa de información sobre una superficie. Hacer pruebas virtuales de productos, ropa, maquillaje, calzado, vehículos, etc. Mostrar al usuario como luce un producto en la casa, en la oficina o una maquinaria en una industria. Incorporar etiquetas con información y que se despliegan al enfocar la cámara del teléfono celular. Tomar fotografías o grabar videos de los contenidos con RA y compartirlos en tus redes sociales o los medios digitales de tu marca (Del Vayo, 2020). Qué utilizar para crear y grabar contenidos con realidad virtual y aumentada Afortunadamente las aplicaciones informáticas han evolucionado, haciendo más sencillo el proceso de diseño y desarrollo de la realidad virtual y aumentada .
En cambio, las utilizadas en décadas anteriores requerían conocimientos de programación, diseño y computación gráfica avanzados.
3 aplicaciones para fomentar la interacción virtual
Las siguientes son algunas de las aplicaciones que te facilitan crear contenidos con realidad virtual y aplicada (Educación 3.0, 2021) (Vargas, 2021):
AR Plan 3D: incorpora una cinta virtual para medir superficies, calcular perímetros y crear planos de espacios físicos en 3D. Wallame y Just a Line: te permiten dibujar sobre distintos tipos de fotografía. Además, estas interacciones se pueden grabar en video y compartir en redes sociales fomentando así la conexión con tus seguidores. Roar: es un editor de realidad virtual y aumentada donde generar contenidos que pueden desplegarse en un teléfono móvil, tableta o computador. Sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados puedes crear contenidos mediante la incorporación de modelos 3D, textos, videos, audios, imágenes o botones de acción. Esta esta selección es tan solo una muestra de las muchas aplicaciones informáticas que tienes a disposición para crear realidad virtual y aumentada de manera sencilla.
Ventajas de la realidad virtual y aumentada Ambas son herramientas que conviene integrar en las campañas de lanzamiento y mercadeo. Por ello las ventajas son varias (ROAR, 2021):
Atraer más audiencia Incentivar la participación Aumentar la conversión de ventas luego de experiencias de inmersión Retener a tus clientes y mejorar su atención Enriquecer la experiencia de aprendizaje Aportar mejores presentaciones y demostraciones de productos , lo cual genera también más identificación con tu marca (ROAR, 2020). Dentro de los casos destacados se puede nombrar a Ikea Place. Se trata de la app de realidad aumentada que la multinacional Ikea facilita a sus clientes. En particular, se puede simular cómo se verían en nuestros espacios y a tamaño real los artefactos, objetos y muebles que vende la tienda.
Así como CEAC es otro ejemplo de las empresas que aprovechan este tipo de avances tecnológicos, en su caso para facilitar la formación y el aprendizaje. De esta forma, mediante contenidos con RV y RA presentan conceptos, procesos o modelos de manera más atractiva y dinámica. Por ejemplo, la innovación les ha permitido hacer más práctica la enseñanza de mecánica del automóvil (CEAC, 2014).
En resumen los compradores prefieren los establecimientos o marcas que disponen de realidad virtual y aumentada . Por esto, te invitamos a integrarlas en el portafolio de tu empresa a fin de ampliar tus estrategias de comunicación.