Así, esta técnica se usa para generar dibujos animados, anuncios, videos de marketing y material educativo. Además, el contenido visual es demandado a diario y está presente en diversas plataformas, desde Internet hasta cine.
La animación 2D no es un recurso nuevo. De hecho, si pensamos en sus inicios debemos mencionar a Walt Disney, quien usó esta técnica para dar magia a sus personajes en clásicos como La Sirenita y Bambi .
Estas animaciones se crearon juntando dibujos hechos a mano, uno seguido del otro (fotograma a fotograma), con una ligera diferencia. Según Renderforest, cada segundo de movimiento incluía 24 fotogramas y el proceso creativo contemplaba 3 fases: preproducción, producción y postproducción .
Todo esto fue evolucionando con las nuevas tecnologías. Así fue como cobró vida la animación 3D en producciones taquilleras como Toy Story de Pixar. Lo que, de acuerdo con ESDESIGN, permitió darles giros y movimientos a objetos tridimensionales (en tres dimensiones). Ahora bien, si deseas saber cuáles son las diferencias entre una técnica y otra, ¡sigue leyendo!
¿Qué diferencia a una animación 2D de una 3D? Aunque persigan un mismo objetivo, que es darle vida a un objeto, la animación 2D y 3D tienen sus diferencias. Gracias a distintos softwares , actualmente, pasamos del dibujo a mano a la digitalización de imágenes.
Es por eso por lo que, a continuación, te hablaremos de los aspectos que diferencian a estas dos técnicas. Empecemos por la animación bidimensional o 2D, que se caracteriza por tomar en cuenta los siguientes elementos:
Todo se mueve en un espacio plano de dos dimensiones: ancho y longitud. Se produce con base en dibujos de distintas poses y fotogramas de los personajes, efectos visuales y fondos. Los elementos se combinan en una secuencia única y al reproducirse juntos, en un tiempo determinado, crean el movimiento. En cuanto a la experiencia que brinda, esta animación ofrece imágenes menos realistas. En cambio, la animación 3D o tridimensional se distingue de la 2D por los aspectos que destacamos a continuación:
Todo está construido con base en tres dimensiones: ancho, largo y alto (con volumen). Los personajes se modelan y animan a través de un ordenador, empleando programas o software específicos. El trabajo contempla un proceso de modelado, animación y renderizado que facilita la iluminación y los movimientos de cámara complejos. Además, la experiencia visual ayuda a crear el realismo y la percepción de profundidad. Hoy en día es posible combinar distintos tipos de animación. Si deseas aprovechar estos recursos para crear tus producciones audiovisuales. No te pierdas estos trucos y crea tu animación 2D como todo un profesional.
Trucos para crear animaciones realistas e impactantes Para crear piezas audiovisuales que te ayuden a contar historias y sean lo más realistas posible, ¡toma los siguientes atajos! Así podrás crear animaciones innovadoras y convincentes:
Planifica los detalles de tu animación Lo primero que debes hacer es seleccionar la técnica de animación que deseas usar y combinar. Ya sea para un cortometraje o largometraje, lo siguiente será armar el bosquejo de los dibujos que proyectarás.
Asimismo, sigue los pasos que detallamos a continuación para que obtengas resultados de calidad en tu animación 2D :
Crea el diseño de los fondos, los escenarios y las acciones a desarrollar. Busca una imagen referencial en el mundo real. Esto te ayudará a animar los rostros y capturar movimientos convincentes. Incluso puedes usar tu cara frente al espejo para ver las expresiones animadas correctas. Mantente observador a diario; investiga y descubre cómo representar esas emociones en objetos animados. Con esto podrás elegir los movimientos que crearán ese realismo. Busca la autenticidad en cada pieza y apuesta por la simplicidad. Piensa en la cantidad de poses, elementos y escenas complejas que pueden comprometer el realismo. Usa con precaución los fotogramas claves (primer y último movimiento). ¡Hazlas memorables! Presta atención a las críticas constructivas que puedan enriquecer la pieza y darte un enfoque distinto. Considera el ritmo y el flujo natural del movimiento, ya que es clave al narrar tu historia. Usa los mejores softwares de animación 2D Entre los trucos más empleados para obtener una animaciónde calidad está el uso de distintos softwares . Esto puesto que te permiten explotar tu creatividad y divertirte en el proceso, incluyendo memes para videos y otros efectos especiales . Actualmente, en la producción de animaciones se emplean distintos programas. Aquí te compartimos 10 que te serán de gran utilidad:
Autodesk Maya RenderMan Premiere After Effects Cinema 4D Blender Nuke RealFlow Houdini Como ves, la animación 2D es un recurso que te permite generar un impacto visual en tu audiencia. Y gracias a las nuevas tecnologías, también puedes combinar técnicas para crear piezas impactantes. Toma en cuenta los trucos y las herramientas que te compartimos para crear producciones audiovisuales de gran alcance.