Además de manejar su tiempo y fijar sus propias tarifas, un redactor freelance o trabajador independiente tiene la libertad de elegir con quién y desde dónde quiere trabajar. Su mayor reto, sin embargo, es decidir cuándo pueden tomar un verdadero descanso, pues normalmente no cuentan con vacaciones pagas ni días libres.
Si bien es cierto que un redactor freelanc e maneja una política de trabajo flexible que implica estar a disposición de sus empleadores, esta persona, como cualquier otro tipo de trabajador, tienen derecho de tomar días de descanso para evitar el agotamiento. Y es que cuando se es un redactor freelance , es común caer en arduas jornadas de trabajo para maximizar los ingresos y no perder proyectos importantes.
Al trabajar como redactor freelance los días de descanso dependen, en gran parte, de la organización del tiempo y el dinero. Tomar 20 días de vacaciones es poco recomendable en esta profesión, ya que esto implicaría no recibir ingresos durante mínimo un mes. Sin embargo, los expertos aconsejan avisar a los clientes, adelantar trabajo y prever un ahorro. Esto especialmente si el plan consiste en realizar un viaje largo.
Cómo el redactor freelance debe programar sus vacaciones 1. La clave está en el ahorro Previo al viaje desarrolla un promedio de lo que ganas al mes, y destina un 10% de tus ingresos al ahorro. Esto te permitirá tomar las vacaciones que siempre has anhelado despues de 10 meses de ahorro programado.
Te sugerimos que abras una cuenta de ahorro en algún banco, y seas muy organizado en tu ahorro mensual.
2. Desarrolla un presupuesto Organiza el dinero que tienes disponible para gastar en las vacaciones y para cubrir los días posteriores a tu regreso. Recuerda que en el mundo de un redactor freelance los pagos llegan al mes o a los dos meses después de la entrega del proyecto. Eso quiere decir que si necesitas US$1200 dólares para tu viaje, debes ahorrar mensualmente US$100 para que al cabo de 1 año tengas el dinero ahorrado.
4. Elige el destino que vas a visitar Viajar es una de las pasiones propias de un redactor freelance . Y es por la facilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, que hoy muchos eligen esta profesión. Escoge un lugar que llene tus expectativas.
Una vez que selecciones el destino, coloca una foto frente al equipo donde trabajas, de tal forma que fijes esa meta y mensualmente cumplas con el ahorro programado.
Sueña con ese destino y no pares hasta que lo logres.
5. Marca las fechas de salida y regreso Desarrollar un cronograma específico es importante para que el trabajo no se vea afectado. Los clientes son, en su mayoría, razonables y entienden que un redactor freelance no pueden estar disponible los 365 del año. Sin embargo, desaparecer sin previo aviso solo hará que la relación comercial peligre e incluso se pueda terminar. Por eso, se recomienda que planifiques las vacaciones con tiempo. Además, debes hacerle saber a tus clientes cuáles son exactamente los días en los que no podrás prestarles tus servicios.
Si has programado todo con tiempo, no debes tener problema en decirle a tus clientes que tomarás vacaciones.
5. Piensa en tus vacaciones como una inversión Sentirse culpable por salir a descansar es un pensamiento común en el mundo de un redactor freelance . Sin embargo, recuerda que el tiempo que te dediques a ti mismo servirá para inspirarte y llenarte de energía. Además, te ayudará a regresar renovado y lleno de ideas que le den un toque novedoso a tu trabajo.
Consejos previos al viaje Si planeas unas vacaciones de más de una semana, súmale esas horas a tu carga de trabajo antes del viaje. Cuando eres un trabajador independiente no tienes horarios de oficina, pero si debes aprender a manejar tu tiempo. Enviar el trabajo en una fecha previa a la coordinada, además de sorprender al cliente, lo hará sentirse a gusto con tu responsabilidad y cumplimiento. De seguro volverá a contactarte para que hagas parte de su equipo en otra oportunidad. En caso de que la carga laboral previa sea demasiado alta, es recomendable subcontratar a otro redactor freelance para que te ayude a culminar los proyectos. De ser el caso, recuerda que los contratistas deben ser los primeros en aprobar que alguien más esté colaborándote en el desarrollo de la tarea asignada. Antes de tu salida es importante que le proporciones un número de contacto a tus clientes. Se sentirán tranquilos si saben que su redactor freelance de confianza está disponible en caso de emergencia. El redactor freelance ya descansando… Nunca se sabe en qué momento se va a presentar un imprevisto, como la llamada de un cliente afirmando que el archivo no le llegó o que necesita un cambio extra de último minuto. Estos consejos pueden hacer que tu descanso sea más placentero:
Sabemos que nadie quiere estar atado al computador mientras está de vacaciones. Sin embargo, el trabajo del redactor freelance es incierto y por eso es importante que te mantengas accesible. Asegúrate de que el lugar en donde te vayas a hospedar cuente con una conexión a Internet rápida y segura. No debes estar online las 24 horas del día, como lo haces usualmente; sin embargo, es importante que tengas tiempo disponible para revisar tu correo electrónico mínimo dos veces al día y así responder rápidamente ante cualquier eventualidad Ojo al dato La Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania concluyó, a través del estudio Recovery Health and Job Performance , que los periodos de descanso ayudan a reducir las quejas de salud y el agotamiento de los trabajadores. De allí la importancia de tomar vacaciones.
Si quieres aprender algo más, ingresa y conoce qué es el marketing de contenidos.