Por su importancia, en este artículo analizamos las principales características de la redacción para medios digitales. Adicionalmente, te compartimos tips para que desarrolles una redacción que incremente el éxito de tus contenidos.
La redacción digital como herramienta te enseña a escribir para Internet, bien sea para una marca personal, con fines comerciales, informativos, educativos o de entretenimiento.
Es una manera creativa de escribir que depende del público objetivo, la motivación y el tipo de canal. Sirve para dar valor a los contenidos digitales con la finalidad de (Grupo Clarín, 2017):
Informar. Comunicar Promocionar. Atraer. Posicionar. Crear tendencia o aprovecharlas para generar contenidos. Dar respuesta a la demanda de contenidos en distintos formatos. 5 características de la redacción digital La comunicación digital requiere de adaptaciones en las maneras de recopilar información, los estilos de redacción, los métodos y los canales. Como estilo de comunicación, la redacción para medios digitales tiene las siguientes características (Muente, 2019):
1. Personalización Para lograr una redacción que conecte, atraiga y convierta, se requiere que conozcas a tu cliente (buyer persona ) y sus características (Núñez, 2021).
El objetivo es acercarte a un segmento más específico, conocerlo y centrarte en sus necesidades. Esto te permitirá desarrollar una redacción digital personalizada, con la cual tu público se identifique.
2. Actualización constante En los medios digitales, los temas, las tendencias y los intereses de la audiencia cambian constantemente y los contenidos también. Esto exige crear textos con dinamismo, consultando fuentes que varían en la medida en que la información evoluciona (Grupo Clarín, 2017).
Para que el contenido no pierda vigencia rápidamente, se requiere una redacción evergreen . Se trata de textos que se mantienen relevantes y vigentes (Consultoría SEO Sevilla, 2021). Te recomendamos:
Crear contenidos que respondan a dudas comunes. Orientar a un público objetivo más general, no a un buyer persona específico. Aclarar temas complejos, compartir consejos, resolver dudas o suministrar información demandada de manera general. No precisar datos temporales o locales que hagan que la redacción pierda vigencia. 3. Conectividad Tu redacción puede llegar a cualquier lugar gracias al alcance de las plataformas de comunicación. Con el Internet y otras tecnologías de conexión, los contenidos llegan al público a través de múltiples opciones. Una cualidad que incrementa la conectividad de la redacción digital es la hipertextualidad:
Un elemento de tu texto puede llevarte a otro a través de enlaces. Temas extensos o complicados se pueden desarrollar mejor gracias a la conexión entre contenidos. La hipertextualidad enriquece los textos mediante enlaces a multimedios. La conectividad potencia el valor de los contenidos en las estrategias de marketing multicanal.
4. Optimización La redacción digital permite crear contenidos que atraen a las personas y también a los algoritmos de búsqueda.
¿Qué significa esto? Que el contenido es fundamental para mejorar el posicionamiento cuando se consultan los motores de búsqueda. La redacción es una herramienta que te ayuda a resaltar en estos resultados.
Elementos que se benefician de la redacción digital en el SEO Selección de palabras clave para posicionar tus contenidos. Títulos SEO. Metadescripción. Títulos y subtítulos (encabezados o headings : desde H1 hasta H6). Títulos para imágenes y su título alternativo (alt ). Párrafos redactados de manera que sean concisos y con frases breves. Se recomiendan párrafos de máximo 20 palabras o tres líneas de extensión. Enlace o dirección al recurso que incluya las palabras clave o las describan (URL). Enlaces internos bien estructurados y que mejoren la navegación en tu contenido (Tarazona, 2017). 5. No hay un solo tipo de redacción digital Hay diversos tipos de contenidos que puedes utilizar en tus campañas de marketing . Ellos se adecúan a distintas necesidades de comunicación con estilos de redacción particulares. Algunos de los tipos de contenidos en los que se utiliza la redacción digital son:
Artículos de blogs. Descripciones de audiovisuales para vlogs. Publicaciones en redes sociales . Mercadeo mediante correo electrónico (mailing ). Revistas y catálogos digitales. Libros en formato digital o electrónico. Infografías. Páginas de sitios web. Tips para la redacción digital Estas son algunos consejos que te recomendamos al momento de elaborar tres tipos de contenidos digitales ampliamente usados:
Redacción y estructura para blogs En tus blogs y sus posts te recomendamos elegir temas que sean de interés para tu audiencia y que le aporten valor. Otros tips a considerar:
Personaliza los contenidos, incluye títulos e imágenes atractivas. Optimiza tus posts con estrategias SEO para favorecer su selección en los motores de búsqueda. Organiza tus ideas, de manera que el proceso de redacción no sea una tarea improvisada y mejore tu productividad. Estructura para guiar la escritura de tus blogs La siguiente estructura contempla todos los elementos que necesitas en tu blog (Farias, 2017):
Título. Resumen. Introducción. Subtítulos. Desarrollo de los temas de cada subtítulo. Cierre. Llamada de acción o Call to Action (CTA). 5 recomendaciones de redacción digital para e-mail marketing El correo electrónico no pierde vigencia como herramienta para mantener la comunicación constante entre contactos personales o clientes. Su uso está tan masificado, que a nivel mundial diariamente se envían 9.59 mil millones de correos electrónicos tan solo en Estados Unidos (Statista, 2021).
Como canal de divulgación de contenidos digitales con fines comerciales, esta plataforma también destaca. En promedio se obtiene un ROI de US $44 por cada US $1 invertido. El 99 % de los usuarios revisan el e-mail a diario, lo cual no es superado por ninguna red social (Ahlgren, 2021).
Tips para redactar correos electrónicos llamativos desde el asunto Considera los siguientes tips al momento de desarrollar la redacción digital de tus correos electrónicos (Rock Content, 2018):
Utiliza una línea de asunto llamativa y con cierto aire de urgencia. El uso del humor y la personalización también forman parte de la creación de asuntos atractivos. Puedes incluso incluir el nombre del destinatario y su título (tratamiento). Incorpora números para llamar la atención de tu cliente o lector. No causa el mismo efecto la expresión “Aumenta la tasa de conversión”, que la expresión “Carlos, aumenta en 72 % tu tasa de conversión”. Define el propósito de tu mensaje y redáctalo con frases cortas y llamativas según el objetivo. Por ejemplo:
Ventas. Promociones o descuentos. Oportunidad. Aviso. Invitación. Informativo. Plantea al lector un problema o una necesidad y, luego, ofrece una solución. Destaca tus botones o enlaces de acción con expresiones atractivas y un CTA efectivo . Agrega una despedida agradable y firma tus correos electrónicos. Indicar de manera clara tu nombre, cargo y otros datos de confianza genera más confianza que el mailing anónimo.