El trabajo ha recorrido un largo camino y ha evolucionado notablemente en los últimos años. Debido a esto, hoy puedes dar a conocer lo que haces y conseguir clientes a través de las redes sociales. O incluso puedes formar parte de una de las tantas plataformas freelance que existen en la actualidad.
Estas plataformas funcionan como intermediarios entre empresas que necesitan el desarrollo de ciertos proyectos y profesionales independientes dispuestos a hacer el trabajo. Esto implica una gran ventaja, pues como freelance tienes la posibilidad de encontrar una gran cantidad de clientes potenciales en un solo lugar. Gracias a ello, ya no es necesario prospectar.
Si buscas ganar experiencia o tienes curiosidad por conocer esta forma de trabajo, llegaste al lugar indicado. A continuación, te presentamos 3 excelentes opciones para redactores freelance :
WeAreContent Esta es una plataforma freelance que se especializa en marketing de contenidos. Por tanto, su criterio de selección de redactores es muy exigente. No solo debes enviar un texto de prueba, sino que además debes contar con experiencia previa y mostrar las acreditaciones correspondientes. Debido a la exigencia en sus procesos, ofrece mejores tarifas que otras plataformas.
Los redactores de WeAreContent se clasifican en 4 niveles llamados rankings . Según el nivel en que te encuentres, podrás tener acceso a diferentes clientes, pedidos y tarifas. Aunque tu ranking podrá subir conforme completes pedidos y obtengas calificaciones positivas por parte de los clientes.
Para obtener un pedido, debes entrar a un “concurso”. A través de un brief , conoces qué tipo de artículo necesita el cliente y puedes enviar una muestra que corresponda al 30 % de la extensión solicitada. Al final, el cliente decidirá a quién se le asigna el encargo. Si eres elegido para redactar un pedido, una vez notificado generalmente tendrás un plazo de 48 horas para completarlo.
Cuando tu artículo es comprado por el cliente, debes esperar 60 días para que tu pago sea liberado y puedas cobrarlo. Esto es posible hacerlo por medio de PayPal o de una transferencia bancaria en tu moneda local. No es necesario contar con una cantidad mínima para solicitar una compensación.
Fiverr De las plataformas freelance , esta se dedica a concentrar proveedores de bajo costo. El objetivo es que el profesional independiente pueda elegir con qué empresa trabajar. Aquí, vendedores y compradores tratan directamente para acordar pedidos, tarifas y tiempos. Por tanto, Fiverr actúa como intermediario para proteger el pago del comprador y el trabajo del vendedor.
Funciona de la siguiente manera: como proveedor de servicios das de alta tu perfil, el cual incluye los trabajos que has realizado en la plataforma y los gigs que ofreces. Un gig es un trabajo o encargo específico que puede ser de diseño, marketing , redacción, etcétera. Entonces, los clientes o compradores pueden contratar tu gig directamente o enviarte un mensaje.
El gig básico cuesta 5 dólares, aunque puedes cotizar tus servicios de acuerdo con tus preferencias. Incluso puedes ofrecer paquetes de servicios por costos más elevados. El tiempo promedio de entrega de pedidos es de 2 días, pero es el proveedor en última instancia quien establece la fecha. Al finalizar, el proveedor recibe el 80 % del costo total. El otro 20 % es la comisión del portal.
Workana Ofrece trabajos freelance en redacción, diseño de software , traducción, locución, entre otros. Para darte de alta como proveedor de servicios profesionales, solo debes armar tu perfil. Esto incluye hacer una descripción de tus habilidades y subir tu portafolio de servicios.
Por su parte, los clientes solicitan trabajos específicos, ofrecen un pago determinado y establecen un plazo de entrega. Afortunadamente, Workana es una de las plataformas freelance que te permite negociar el presupuesto con tu posible cliente. Pero antes de comenzar a trabajar en un pedido, debes enviar una propuesta y esperar a que sea aprobada.
En cuanto a las formas de pago, puedes recibir tus remuneraciones a través de PayPal y Payoneer , tanto con tarjeta de débito como con transferencia. Si te encuentras en México, Argentina o Brasil, también puedes recibir transferencias bancarias.
Como cualquier producto o servicio adquirido por medios digitales, lo primero es saber si se trata de algo confiable. Para ello, puedes consultar reviews o artículos como este, que te darán la información que necesitas. También es aconsejable que visites las diferentes plataformas freelance para que las conozcas de cerca.
Toma en cuenta los tipos de proyectos que ofrecen, tiempos asignados y si existe alguna flexibilidad. Otro punto importante es la dinámica del trabajo y, por supuesto, la remuneración. Si deseas comenzar a trabajar por medio de plataformas freelance , con cualquier opción que elijas comenzarás a desarrollarte poco a poco. Así sabrás a tiempo si es lo mejor para ti.