Cuando piensas en la escritura creativa, puedes imaginarte cuentos, novelas y poemas. Después de pensarlo un poco más, añades crónicas, ensayos y reseñas a esa idea. Y al cabo de un rato, concluyes que quizás los lemas publicitarios pueden ser ejercicios muy breves. Pero ¿un artículo informativo por encargo podría serlo? En este artículo encontrarás una presentación sobre lo qué es la escritura creativa en el marketing de contenidos.
Repaso fugaz de historia
Desde los tiempos de Homero, existen textos cuyo fin es conmover a sus lectores a partir de una combinación entre juegos estéticos con las palabras e ideas profundas para los seres humanos. La poesía fue pionera en este campo, con sus líneas cargadas de trascendencia y sus ritmos llenos de cadencia. Dividida en tres grupos: lírica, épica y dramática, dio origen a la literatura, es decir, la creación de belleza desde la palabra escrita.
De la lírica surgen los poemas que conocemos hoy en día, las letras de las canciones y los himnos. De la épica nace el género narrativo, que incluye diálogos y un texto organizado en prosa, en el que se desarrollan conflictos en torno a uno o más personajes, como ocurre en microrrelatos, cuentos, relatos y novelas. Finalmente, de la dramática surgen los guiones teatrales, pensados para la representación escénica de personajes.