¿Cómo crearlo? Sabemos que las estrategias de comunicación no son iguales para todos los canales digitales, por eso te compartiremos algunos consejos que puedes poner en práctica para que el contenido de tu sitio web, blog o redes sociales no pase desapercibido.
El contenido atractivo aporta valor a tu comunidad Para tu marca, el contenido es importante, porque los usuarios son cada vez más selectivos en su consumo en medios digitales. Es decir, saben qué prefieren y no comparten cualquier cosa.
Un contenido multimedia atractivo tiene ciertas cualidades que lo distinguen, tales como:
Es relevante en los temas. Es útil para la audiencia. Tiene un abordaje por parte de expertos. Comunica los valores de tu marca. Capta la atención hacia objetivos que deseas alcanzar. La importancia del contenido atractivo El contenido proyecta, vende y convence, en consecuencia, tiene resultados positivos o negativos sobre las decisiones de tu audiencia. De modo que logra:
Promover nuevas formas de conectar con tu audiencia. Incrementar la notoriedad de tu marca. Mejorar tu posicionamiento con contenido SEO . Atraer nuevos clientes. Motivar la interacción en beneficio de una apreciación positiva. Convencer y vender a partir de una conexión emocional con tu marca. La pertinencia, calidad y atractivo del contenido puede influir en métricas tan específicas como el CTR (Click Through Rate ) o el porcentaje de clics. El contenido atractivo genera engagement en distintos momentos de interacción con el potencial cliente:
En la decisión de compra. Durante la compra. En la experiencia postventa. 3 factores clave para crear contenido atractivo y con valor Generar contenido no es una tarea más ni se realiza simplemente para publicar “algo”. Al contrario, el contenido atractivo se distingue por su calidad y es una herramienta de marketing. Por esto, los siguientes elementos son clave para crear contenidos que generen valor.
1. Identifica tu audiencia y construye una comunidad Se crean contenidos para que lleguen a otras personas, por lo que es primordial que conozcamos sus gustos, necesidades y dudas. Por esto, determinar tus buyer persona te ayuda a dirigir tu estrategia con más claridad.
Progresivamente, esto te permitirá construir una comunidad, que te recomiende e incida a tu favor en las decisiones de otros compradores.
2. Valora el tiempo de la audiencia Utiliza herramientas y crea contenido que transmita tu mensaje de manera rápida y concreta. Incluso, puedes valerte no solo de texto sino también de imágenes y videos como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.
Aprovecha también los seminarios en línea, las transmisiones en vivo (lives ) o el feed de Instagram . La idea es que el contenido trabaje a favor de educar a la audiencia sobre tu marca y las redes sean el medio para transmitir tus mensajes.
3. Incorpora prácticas SEO Mejora el posicionamiento de tu sitio web, blog o perfiles en redes sociales con contenido SEO en donde:
Usas palabras claves adecuadas para cada temática y relacionadas con términos que utilizaría tu audiencia en sus consultas. Incluyas metadatos, títulos significativos, descripciones, enlaces web (URL) y contenido multimedia optimizado con estrategias SEO. Cómo crear contenido atractivo Veamos ahora tips para crear contenidos orientados a canales de comunicación digital específicos.
Consejos para tu sitio web Para empezar, es importante que en tu sitio utilices un lenguaje simple, en lugar de expresiones extravagantes. Esto aplica para cualquier oportunidad, como presentar tu marca, tus productos o tus servicios o procesos. En este sentido, incorpora expresiones clave y frases fáciles de recordar que la audiencia relacione de manera positiva con tu marca.
Para presentar tu contenido, utiliza distintos tipos de títulos para organizar un contenido fácil de “escanear”, siguiendo un esquema de pirámide invertida . Igualmente, aplica buenas prácticas de diseño web, prestando especial atención a las que se orientan al diseño de una interfaz de usuario de calidad y las que favorecen la experiencia de usuario agradable (UI/UX).
Contenido atractivo para tu blog, podcast o canal de video Sigue estos consejos para incrementar las visitas de tu blog y las reproducciones de tus podcast o videos:
Selecciona temáticas de interés para tu audiencia. Aprovecha el impacto de los temas en tendencia. Para ello, utiliza herramientas que te facilitan analizar las estadísticas de búsqueda, como la búsqueda avanzada de Google o Google Trends . Crea un plan de marketing de contenidos para organizar su producción, teniendo en cuenta tanto el tiempo de producción como los objetivos de tu marca. Crea alianzas con personalidades que se consideran autoridad en determinados temas e invítalos a publicar entradas en tu blog. Interactúa con tu audiencia: incentívalos para dejar sus opiniones, responde a sus consultas, agradece sus comentarios. Así como analizas a tu audiencia, hazlo con tu competencia y evalúa: ¿Cómo puedes publicar contenidos mejores, más creativos o atrayentes? Tips para crear contenido atractivo para tus redes sociales Para empezar, debes determinar el tono de comunicación, tipo de mensaje y la plataforma de redes sociales. Estos factores influyen en la estructura, tipo y extensión del contenido, así como en su frecuencia de publicación.
En este sentido, debes explotar el poder de comunicación multisensorial de los distintos formatos. Por lo tanto, utiliza los distintos tipos de contenido multimedia, tales como:
Imágenes Infografías Gráficos Tableros de control (dashboards ) Videos Podcast Presentaciones Libros digitales (ebooks ) Además, integra la identidad de tu marca en el contenido, para reforzar asociaciones de afiliación con tu audiencia. Igualmente, genera interacción que favorezca la visibilidad de tu marca, a través de:
Concursos Preguntas Encuestas Sorteos temáticos No olvides incluir palabras claves y hashtags como estrategia para que tus contenidos sean visibles. Para finalizar, recuerda que la calidad se aprecia en el conjunto y en los detalles.
El contenido atractivo también se crea cuidando la calidad de la selección de fuentes de información, la redacción y la ortografía.