La clasificación de un sitio web es uno de los factores más importantes cuando se trata del éxito en línea. Sin embargo, la clasificación depende de una serie de factores, siendo el SEO técnico uno de los más relevantes.
¿Qué se denomina SEO técnico ? A menudo hay confusión en torno a la clasificación “SEO técnico ”. Sin embargo, la forma más fácil de abordarlo es pensar en él cómo el conjunto de habilidades. Dominarlas te permite hablar el idioma de los rastreadores web de Google.
También, refiere al proceso de optimización de tu sitio web para la fase de rastreo e indexación. Con SEO técnico , puedes ayudar a los motores de búsqueda a acceder, rastrear, interpretar e indexar tu sitio web sin ningún problema.
Entre otras cosas, se ocupa de la estructuración de URL y los códigos de redirección. Asimismo, de los archivos robots.txt y .htaccess. No es necesario que tengas una especialización en informática para ser técnico con SEO. Sin embargo, debes sentirte cómodo aprendiendo y experimentando con sitios web en el ámbito de servidor.
¿Qué importancia tiene el SEO técnico en el posicionamiento de una web? El SEO técnico es un proceso que puede ayudar a mejorar la clasificación y la visibilidad del sitio web. Realizar una estrategia SEO también implica hacer los cambios necesarios en el contenido, el diseño y la estructura de tu sitio web. De esta manera, se logra mejorar, a su vez, las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Esto puede resultar en un mejor tráfico y tasas de conversión, lo que también aumenta las ganancias. Entonces, si estás buscando llevar tu sitio web al siguiente nivel, el SEO técnico es una herramienta clave. Sin duda, no es un método inmediato, pero con las herramientas y estrategias adecuadas, los resultados definitivamente valen la pena.
Aspectos relevantes en el SEO técnico Las características clave de un sitio web con SEO técnico optimizado, incluyen los siguientes aspectos.
Alto rendimiento gracias al SEO técnico Los usuarios exigen sitios web ágiles y de carga rápida. En este aspecto influyen algunos conceptos clave como lo son el primer byte . Es el tiempo de carga que le toma aparecer al primer byte en la página visualizada a través del navegador de un usuario.
A este se le suman la primera pintura o first paint , y también first meaningful paint . Dos conceptos enfocados en la rapidez con la cual elementos como las fuentes y la mayor parte de diseño carga en la página web.
El SEO técnico garantiza rastreabilidad Cuando optimizas técnicamente el contenido SEO para los robots rastreadores en los motores de búsqueda, aumenta las posibilidades de expandir la audiencia de tu sitio. Las acciones que esto implica contribuyen a:
Minimizar errores del sitio. Realizar redireccionamientos sabiamente implementados. Obtener un mapa del sitio XML actualizado. Reducir el contenido duplicado al mínimo. Tener páginas correctamente indexadas. Con el SEO técnico tienes indexación La indexabilidad es una parte importante para garantizar que las arañas y los rastreadores puedan acceder fácilmente a tu sitio web. Además, es importante tener en cuenta que la indexabilidad a menudo se modifica e implementa a través de una serie de códigos.
Dicho lo anterior, hay varios pasos que se pueden seguir para garantizar la indexabilidad de un sitio. Aquí se incluyen la verificación de páginas, el monitoreo de sus archivos robots.txt y la prueba de etiquetas canónicas.
Cómo se puede realizar una auditoría de SEO técnico Una auditoría técnica de SEO es un proceso que verifica varias partes técnicas de un sitio web. Una lista de revisión de auditoría podría significar ir, paso a paso, a través de los siguientes puntos:
Rastrea tu sitio web Usa una herramienta que escanee tu sitio web para comprobar cuántas URL existen, cuántas son indexables y cuántas tienen problemas. Incluidos los problemas que obstaculizan el rendimiento de tu sitio.
Detectar problemas de indexación Si el sitio web tiene páginas que Google no puede rastrear, es posible que no esté indexado correctamente. Ante estos problemas comunes debes buscar errores de robots.txt y problemas con el mapa del sitio.
Verifica los elementos técnicos en la página Los elementos en la página revisados durante una auditoría técnica de SEO son los títulos de página y etiquetas de título. También, metadescripciones, etiquetas canónicas y el marcado de esquema.
Identificar problemas de imagen Asegúrate de que las imágenes no tengan errores. Esto puede ayudarte a la clasificación de un sitio de muchas maneras. Entre ellas, mejoras de las velocidades de carga, aumento del tráfico de Google Images y la mejora de la accesibilidad.
Analiza los enlaces internos Identifica los códigos de estado 4xx que deben redirigirse. Si hay páginas huérfanas y sin enlaces internos que conduzcan a ellas, identifícalas y abórdalas.
Revisa los enlaces externos Asegúrate de que todos los vínculos de retroceso estén activos y no conduzcan a páginas rotas. Asimismo, verifica que todas las páginas tengan vínculos salientes.
Mide la velocidad y el rendimiento del sitio La Búsqueda de Google otorga mejores posiciones de clasificación a los sitios web con buen rendimiento y tiempos de carga rápidos.
Asegúrate de que su sitio sea compatible con dispositivos móviles Finalmente, asegúrate de que el sitio que estás auditando sea apto para dispositivos móviles; además, receptivo y compatible con diferentes navegadores.
Para finalizar, pronto descubrirás que una vez que hayas completado tu lista de verificación de auditoría de SEO técnico , comenzarás a ver las mejoras en la salud y el rendimiento de tu sitio.
En efecto, es una tarea compleja y que requiere tiempo, dedicación y atención al detalle en muchos casos. Pero seguir las mejores prácticas significa que estarás mucho mejor preparado para el rendimiento orgánico a largo plazo.