Medir la efectividad de tu campaña de marketing es importante para conocer el desempeño de los procesos desarrollados. Por esto, requerirás de los KPIS pues son los indicadores útiles para ello.
Sigue leyendo y conoce en detalle qué significa KPI, sus tipos y cómo utilizarlos en el marketing de contenidos, con ejemplos de indicadores reales.
Qué son los KPIS Las siglas KPI significan Key Performance Indicator y se traducen como “indicadores clave de desempeño” o “indicadores clave de rendimiento”. Son métricas que se definen para valorar la efectividad de una acción, un proceso o de un área.
Los KPI del marketing de contenidos están relacionados con los objetivos básicos de tu campaña. Se expresan como un porcentaje, una tasa, una cantidad o un número, es decir, aportan datos y valores cuantificables (WeAreContent, 2019a).
Tipos de indicadores clave y ejemplos prácticos Los indicadores clave pueden ser clasificados en dos categorías (Veigler, 2020). Estas son:
KPIS primarios Son de utilidad para determinar si tu empresa está ganando o no dinero. Por ejemplo:
Alcance y tráfico en tus canales digitales. Comportamiento en la conversión o la captación de leads , es decir, quiénes muestran interés en tu marca (WeAreContent, 2019b). KPIS secundarios Estos se definen para obtener mediciones más específicas y suministrar datos sobre tus estrategias. Lo cual refuerza los indicadores primarios.
Por ejemplo, para métricas asociadas a tus leads puedes utilizar los siguientes KPIS secundarios (Medina, 2020):
Costo de adquisición del cliente (CAC): Total inversión para captar clientes / Número de clientes adquiridos. Costo por lead (CPL): Costo de tu campaña de marketing / Número de clientes lead generados. Tasa de conversión de prospectos: Cantidad de prospectos convertidos en clientes. Tiempo promedio de conversión: Minutos que dura una persona en concretar un objetivo de conversión. Los KPIS existen con fines prácticos Los KPIS del marketing de contenidos tienen un propósito muy práctico, a saber, brindarte datos más detallados del rendimiento en tus procesos o del comportamiento de tus usuarios.
A manera de ejemplo, con un KPI primario centrado en el alcance de tus canales digitales puedes definir mediciones más concretas como (Redacción APD, 2020):
Tráfico orgánico (%): cantidad de visitas que provienen de páginas de resultados de buscadores / Total de visitas. Tráfico directo en tu blog: cantidad de personas que te visitan escribiendo directamente tu URL. Tiempo en sesión: medición de la permanencia (segundos, minutos) de un visitante en alguno de tus canales o plataformas digitales Alcance de la marca en redes sociales (%): cantidad de usuarios que ven tu contenido / Número que sigue tu marca. Ahora bien, y si lo que quieres es crear tus propios KPIS ¿Qué debes tener en cuenta? La idea no es definir cualquier métrica o aplicar cualquier medida.
Al momento de definir tus propios KPI, para que sean efectivos, es importante que cumplan con las cualidades que describiremos a continuación.
Cómo definir y utilizar tus propios indicadores Las 5 características SMART que definen un buen KPI son (Tableau, 2022):
1. Specific – Específico Un indicador clave de desempeño debe informar concretamente qué, cómo, cuándo y dónde se mide. Los objetivos a medir en tu campaña deben ser específicos, porque no te será de utilidad establecer objetivos demasiados amplios o vagos.
2. Measurable – Medible Asocia tus métricas a objetivos específicos que además se puedan cuantificar o medir en ciertas unidades. Esto te permite identificar los datos que necesitas para cuantificar y establecer hitos importantes.
Disponer de medidas te ayuda a decidir en qué momento aplicar alguna estrategia de marketing específica. Así, por ejemplo, permite saber cuándo incorporar una estrategia de crecimiento acelerado, tal como el Growth Hacking (WeAreVideoContent, 2022).
3. Achievable – Realizable o alcanzable Asocia tus métricas a objetivos cuyo logro esté asociado a metas que puedan ser alcanzados con tus capacidades.
Al establecer un indicador, considera el nivel de control directo, así como los límites internos y externos que permitirán o no que sea un logro sostenible.
4. Realistic – Realista Los KPIS seleccionados deben ser relevantes para tu empresa, ayudándote a tomar decisiones que te movilicen hacia alcanzar tus objetivos comerciales.
Los indicadores que se definen con base en objetivos realistas e importantes tienen la ventaja de poder ser revisados y ajustados en el corto, mediano y largo plazo.
5. Time-bound – Limitado en el tiempo Define un límite temporal en el que dedicarás esfuerzos y recursos en tu campaña de marketing. Para la medición de tus KPIS de marketing puedes definir un punto de inicio, hitos intermedios y punto de finalización.
El análisis de los factores que pueden retrasar tu progreso tiene relevancia, porque puedes anticiparte a estos, en lo posible. Conocer esos factores y evitar sus efectos te ayudan a evitar que ralenticen tu crecimiento.
Beneficios adicionales que te aportan los KPIS en el marketing digital Cuando defines objetivos e indicadores SMART tienes el beneficio de obtener, para un periodo determinado, diversos datos. Estos son insumos para ajustar oportunamente tus estrategias y enfocar tus recursos de manera realista. Otros beneficios que obtienes son:
Saber si el contenido desarrollado y tu estrategia SEO te promocionan a los primeros resultados de búsqueda. Indicadores de utilidad: Posicionamiento por SEO. También, el número de palabras clave en primeras posiciones. Mejora en la velocidad de carga de tus contenidos digitales según el dispositivo. Conocer el retorno de inversión de tus estrategias de marketing. Indicador de utilidad: ROI. Por otro lado, determinar cuán efectivas son tus campañas y cuánta interacción están generando. Indicadores que puedes utilizar: Marketing engagement . Porcentaje de open rate o porcentaje de los correos electrónicos abiertos sobre el total de envíos. Al medir un KPItienes información de calidad sobre el desempeño de tu campaña. Así conoces si estás en el camino adecuado o sí te estás desviando de tus metas. Con los KPIS mides rendimiento y, además, obtienes datos que te sirven para reconocer el trabajo de tu equipo e impulsar el crecimiento de tu empresa.