El tipo incorrecto de enlace afecta el rendimiento orgánico de tu sitio. Por eso, en este artículo te ayudamos a detectarlos. A continuación te explicamos cómo diferenciarlos, su efecto, cómo eliminarlos y cuáles herramientas tienes a disposición para realizar una auditoría.
También conocidos como enlaces nocivos o enlaces sospechosos; etiquetados por los buscadores, en particular Google, como enlaces no naturales o no deseados.
¿Cómo detectar si tienes enlaces nocivos? Estos son enlaces externos que proviene de fuentes como:
Páginas que no tienen tu misma temática, por lo que no se establece una relación natural entre los contenidos. Enlaces que Google detecta como SPAM. Vínculos que provienen de sitios con baja calidad. Enlaces pagados o enlaces inorgánicos. Fuentes sospechosas, cuestionables o enlaces maliciosos creados por piratas informáticos. ¿Cuál es el efecto de los enlaces tóxicos ? La razón más importante para evitarlos es que tienen un efecto negativo para tu estrategia SEO. ¿Cuáles efectos? Te generan penalizaciones de Google por no cumplir con sus directrices generales de calidad para la publicación de contenidos web (Google Developers, s.f.).
Como resultado de análisis de auditorías realizadas por el equipo de Semrush sobre 830 perfiles de backlinks , se tiene que las cinco primeras fuentes de penalizaciones por enlaces no naturales son (Angulo, 2020):
Enlaces de pago o patrocinados (53% de los casos analizados). Artículos invitados y notas de prensa (45%). Redes de enlaces (27%). Spam generado por el usuario (16%). Directorios y listados de enlaces (16%). Una solución para evitar que tu web caiga “en la lista negra” de Google es desintoxicar tu perfil. Para ello necesitas contar con una estrategia de backlinking que sume calidad y conecte a tus usuarios con información útil.
Un backlink bien clasificado en Google es una indicación para que su motor de búsqueda confíe en tu página. Lo anterior se debe a que recibes enlaces externos desde sitios con una mayor autoridad de dominio o sitios web que tienen una relevancia reconocida por Google (WeAreContent, 2022).
10 acciones a evitar para proteger tu sitio web Google señala algunas técnicas de creación de contenidos y creación de enlaces a evitar, para que los enlaces tóxicos no afecten su sitio (Google Developers, 2022):
Páginas web diseñadas para capturar usuarios que realizan búsquedas con términos similares y redireccionarlos a un mismo destino. Contenido generado automáticamente para manipular los resultados de búsqueda. Páginas con nombres de dominio orientadas a regiones o ciudades, pero que redirigen a una sola página final. Enlaces a páginas web con poco o ningún contenido relevante. Páginas con contenido copiado o poco original. Enlaces tóxicos que provienen de esquemas de afiliación que no añaden valor al usuario. Uso de palabras clave irrelevantes, agregadas únicamente para captar la selección de los motores de búsqueda. Enlaces que incluyen consultas automatizadas de datos del sistema de Google. Textos o enlaces que se ocultan en el contenido de las páginas para manipular el posicionamiento. Enlaces a páginas que suplantan identidades o con comportamiento malicioso: virus, troyanos, phishing y otros tipos de malware . Si ya tienes enlaces tóxicos, ¿qué utilizar para eliminarlos? Los enlaces con alto riesgo de causar una penalización de Google o una degradación de tu sitio web representan un retroceso en tu estrategia SEO. Lo ideal es cambiarlos por enlaces de calidad que mejoren tu clasificación en los motores de búsqueda.
Para eliminar los enlaces nocivos se usa la técnica de desautorización de enlaces y también software de análisis de backlinking .
3 pasos para desautorizar los enlaces tóxicos Desautorizar enlaces hacia tu sitio web es una estrategia que recomienda Google cuando hay sospechas de URL de páginas o dominios de dudosa reputación (Google Support, s.f.).
Para ejecutar este proceso sigue estos pasos:
Valora si los enlaces entrantes te hacen falta, además de evaluarlos para detectar estas características:
Son fraudulentos. Páginas artificiales. Contenidos de baja calidad. Contenidos y enlaces marcados por Google como nocivos. Crea una lista de enlaces a desautorizar. Utiliza las herramientas del Search Console de Google para subir tu lista de desautorización o disavow-links (Google Search Console, 2022). Puedes cambiar o actualizar tu lista de enlaces, así como cancelar las desautorizaciones.
12 herramientas de análisis para detectar enlaces tóxicos Estas herramientas de gestión de backlinks te ayudarán a descubrir los enlaces que no son del agrado de algoritmos como el Google Panda y el Google Penguin (Google Developers, 2016).
Son servicios que te ayudan a detectar los enlaces problemáticos y eliminarlos para evitar penalizaciones que afecten tu SEO:
Google Alerts Google Disavow Links Link Detox Risk LinkResearchTools Ahrefs Backlink Audit de Semrush Moz Pro Majestic SEO SE Ranking Nightwatch LinkMiner CognitiveSEO Impulsa tu visibilidad con enlaces externos de calidad Lo conveniente es utilizar estrategias que impulsen la clasificación de tus contenidos, mejoren tu autoridad de dominio y la visibilidad de tu negocio.
Como el uso del backlinking es parte de las estrategias del marketing digital, es mejor incorporar prácticas de construcción de enlaces SEO que funcionen.
Al aplicar estrategias seguras y efectivas de linkbuilding vas a construir una arquitectura de enlaces de calidad, que genere confianza y sea bien clasificada, ya que no incluirá enlaces tóxicos .