Como herramienta, los calendarios orientan en las fases de conceptualización, diseño, producción, edición y publicación del contenido de un negocio o marca. A continuación, te indicamos con más detalle qué son, qué elementos contienen, pasos y herramientas para elaborarlos. Además, te explicamos los beneficios que aportan.
¿Qué son los calendarios editoriales ? En resumen, son documentos en donde se planifica una estrategia de marketing de contenidos mediante la organización de las publicaciones de una marca. Así, con este formato puedes hallar respuestas a cuestiones que son elementales para el éxito de tus campañas. Por ejemplo, qué quieres lograr con las publicaciones o cuándo es el momento oportuno para publicar.
Asimismo, son documentos elaborados preferiblemente en formato digital para facilitar su divulgación y el trabajo colaborativo. Por tanto, estos contienen:
Por un lado, lo que vas a publicar. Es decir, cuál es el contenido relevante y que aporta valor a tu marca. Por el otro, con qué objetivo. También, para quién se publica. Esto se sabe definiendo primero un público objetivo amplio (target ) y luego un buyer persona específico que se quiere atraer y al cual va dirigido la información. Incluso el dónde se publica. Por ejemplo, en tus redes sociales, canales digitales de la marca, boletines, blogs, entre otras plataformas. Cuándo se distribuye o divulga. Quién o quiénes son los responsables de hacer la publicación. Y, finalmente, cuáles son los indicadores clave que se medirán para determinar el impacto de la publicación. 3 razones para utilizar los calendarios editoriales H3: Razón 1: Mejor comunicación En la elaboración de las piezas editoriales participan profesionales de distintas disciplinas. De igual manera, se involucran varias áreas de la organización y en algunos casos se contrata a profesionales externos o agencias expertas en desarrollo de contenidos.
Coordinar el trabajo de estos equipos y mejorar su comunicación es sin duda una de las razones para crear estos calendarios. El motivo es que la organización de contenidos y la ejecución de las actividades planificadas hacen posible alcanzar los objetivos de tu negocio o marca.
Razón 2: Visión integral de tu proceso de marketing de contenidos Además, los calendarios editoriales te suministran una visión más completa acerca de:
Temas que se abordan Formatos utilizados Canales de divulgación Impacto en la audiencia Así, con esta herramienta se favorecen estrategias enfocadas en los elementos de las pirámides de marketing de contenidos . La pirámide de marketing considera 5 elementos principales:
Para comenzar, en la base de la pirámide está el público hacia el cual está enfocada la estrategia de contenidos de la marca. Luego se encuentran el formato y la tipología de los contenidos. Como tercer elemento están los canales que se utilizan y con cuál frecuencia se publica. A continuación, se consideran aspectos sobre la conversión lograda en la audiencia. Ahora bien, el quinto elemento y punta de la pirámide son los objetivos del negocio y cómo su logro se traduce en beneficios para la marca. Razón 3: Posicionamiento orgánico Estos calendarios organizan el trabajo de creación de contenidos y una publicación orientada a incrementar la visibilidad de tu marca.
La planificación y publicación estratégica de tus piezas de contenido aumentan la probabilidad de ser seleccionado por los motores de búsqueda. Mientras más visibilidad ganes debido a contenidos de calidad y una campaña de marketing organizada, más reconocimiento obtiene tu marca.
Crear tus calendarios editoriales en 3 pasos es posible Lograr una planificación de actividades que te aporte una efectiva organización de contenidos es posible con estos pasos:
Paso 1: Explora o audita los contenidos existentes Antes de pensar en actividades, fechas, asignaciones y piezas de contenido, conviene primero conocer qué existe. Para ello, realiza una auditoría web y en redes sociales con la finalidad de analizar los contenidos de tu marca, a la vez que investigas a tu competencia. Así pues, 5 herramientas para llevar a cabo esto son:
Metricool Semrush Hootsuite Sprout Social Audiense Paso 2: Elige el contenido a publicar y regístralo en el calendario Para la creación de calendarios editoriales, luego hay que seleccionar las piezas de contenido y los canales que generan mayor atracción. En cuanto a los datos mínimos a incluir en el calendario para cada pieza de contenido, te recomendamos:
Objetivo de la publicación. Buyer persona. Atributos del SEO para aumentar el tráfico . Estos son títulos H1 y título SEO, descripción breve y palabras clave. También, hashtags, enlaces internos y externos, llamada a la acción o CTA. Formato. Por ejemplo, texto, video, audio, infografía, fotografía, diagrama, post, documentos descargables, etc. Canal de divulgación. Fecha y hora de publicación. Métricas clave. En este sentido, 4 plataformas para diseñar tu calendario son:
Paso 3: Comparte Realizar el esfuerzo de elaborar calendarios editoriales y no divulgarlos es sin duda restarle valor a la herramienta. Ten presente que, al informar el calendario establecido, los integrantes de tu fuerza editorial seguirán su flujo de trabajo, instrucciones y metodología.
Ahora bien, varias plataformas indicadas en el paso anterior permiten compartir tu calendario. Pero adicionalmente sumamos estas recomendaciones:
Trello Kanban CoSchedule Asana Beneficios de los calendarios editoriales Para finalizar, queremos destacar que al elaborar un calendario editorial obtienes información valiosa para tus estrategias. Por ejemplo:
Dónde generas más compromiso hacia tu marca. Cuáles son las plataformas que te conviene utilizar. Qué tipo de contenido y temas están en tendencia. Con qué frecuencia conviene publicar, según los canales y targets . También ten presente que los contenidos de calidad oportunamente publicados aumentan tu posicionamiento orgánico, bien sea que utilices:
Anuncios para la promoción paga de contenidos bajo una estrategia SEM. Contenidos propios mejorados con estrategias SEO y que satisfacen las necesidades de información de la audiencia. Por ejemplo, videos, historias y testimonios, infografías, libros digitales, correos electrónicos. Recuerda tener en cuenta al diseñar tus piezas de contenido:
Las metas que deseas lograr. El público al que apuntas tus publicaciones. Un claro llamado a la acción. Esto a fin de incrementar tu porcentaje de conversión. ¿Qué esperas para diseñar tus calendarios editoriales? Te invitamos a crearlos aplicando los 3 pasos y las herramientas que te hemos compartido.