Si buscas un sistema en línea para crear tu sitio web y gestionar su contenido de manera rápida debes saber qué es CMS . Te invitamos a explorar con mayor detalle cómo funciona, sus beneficios, ventajas, limitaciones y sus tendencias.
Estas se valen de bases de datos en donde se almacena información del contenido del sitio web, su configuración, estructura y sistema de enlaces, estilos de interfaz, perfiles de acceso y usuarios (Coutinho, 2020).
¿Qué es CMS según su funcionamiento? Al saber qué es CMS nos encontramos que estos sistemas trabajan con dos tipos de interfaces: una para la gestión y otra para el visitante.
La interfaz de gestión o back-end está conformada por paneles de administración (control panel ) a los que accedemos desde el navegador web (Estébanez, 2021).
El control panel nos facilita la selección de módulos, plugins y extensiones para incorporar en nuestro sitio web. Con ellos podemos incluir una gran diversidad de herramientas, sin tener que hacer desarrollos de programación. Entre los elementos a disposición tenemos:
Páginas de contacto y landing pages . Gestores de noticias, blogs y pódcast. Catálogos de productos. Integración con redes sociales. Foros o chats en línea. Galerías de imágenes. Salas en línea para videoconferencias. Gestores de documentos. No solo se trata de plugins o módulos que puedes integrar en una página, sino que un CMS te facilita la creación de aplicaciones más complejas. A manera de ejemplo:
Tiendas en línea. Sitios para educación en línea. Portafolios para tu marca o profesionales. Plataformas para videojuegos. Redes sociales para fines particulares. El otro componente es el front-end , es decir, la interfaz que vemos como usuarios o visitantes de la página web. Los CMS están diseñados para facilitarnos plantillas adaptativas o responsive para el front-end , de manera que el despliegue del contenido se adapta a distintos tamaños y disposiciones de la pantalla.
A estos dos componentes también se les conoce como:
Aplicación de Gestión de Contenido o Content Management Application (CMA), en el caso de back-end . Aplicación de Entrega de Contenido o Content Delivery Application (CDA), en el caso de front-end . V entajas La respuesta a qué es CMS se amplía cuando consideramos sus ventajas (Coutinho, 2020):
Facilidad de creación y mantenimiento de contenidos sin la necesidad de descargar una aplicación. Integración de nuevos recursos e innovaciones tecnológicas. Distribución de las tareas de actualización de los contenidos, definiendo distintos niveles de permiso o control de acceso. Integración de recursos adicionales para mejorar la experiencia del usuario. Optimización de contenidos para apoyar el SEO y el content marketing . Elección entre opciones de código abierto, licencia GPL o licencia paga. Configuración de esquemas de seguridad, encriptación y respaldo. Ahorro en costos por diseño, actualización y mantenimiento. Sin embargo, al ser un sistema con elementos prediseñados no siempre cubre todas las expectativas, por lo que ahora te indicamos algunas de sus limitaciones.
D esventajas Tu sitio web puede verse igual o muy parecido a muchos otros, particularmente cuando seleccionas un tema muy popular. Menor flexibilidad para resolver problemas o requerimientos muy específicos. Las páginas de sitios web creadas con CMS pueden tardar más en cargar, a diferencia de las creadas con otras tecnologías (Hostinger, 2022). Los sitios web creados con estos gestores también sufren ataques informáticos. De hecho, los piratas informáticos explotan las vulnerabilidades de los CMS (SEAS, 2020). La codificación de los módulos de un CMS busca resolver necesidades generales. En todo caso, se puede contratar un servicio de programación para implementar algunas funcionalidades, pero es una personalización que puede resultar costosa.
Los CMS más importantes y qué los caracteriza Saber qué es CMS también implica analizar lo que caracteriza a los gestores más importantes, esto es:
Constante actualización y ampliación de capacidades en sus plataformas en la nube. Documentación y comunidad de usuarios con soporte en línea. Actualización y mejora de temas y complementos que puedes añadir, lo que favorece la escalabilidad de tu aplicación. Despliegue de versiones que incorporan nuevas tecnologías, mejoras en seguridad y rendimiento. Un buen sistema CMS es amigable con SEO , por lo que te suministra formularios y sugerencias para (Ayora, 2020):
Personalizar títulos de páginas, secciones e imágenes. Agregar palabras claves y descripciones. Personalizar las URL de los enlaces. Optimizar imágenes, fotos, videos o audios. Agregar metadatos para cumplir con lineamientos de accesibilidad web. El CMS se encarga de almacenar tus contenidos en el servidor web, de actualizar la base de datos y la interfaz del usuario al momento en que se selecciona la opción de publicar. Esto es una gran ventaja, bien sea que gestiones una página personal o si eres una agencia digital que administra contenidos web de múltiples clientes.
Las ventajas y características presentadas están incluidas en los CMS más importantes. Destacan entre los 10 principales, según su cuota de mercado (W3Techs, 2022):
WordPress (con 65,3%) Shopify (6,7%) Wix (2,9%) Squarespace (2,7%) Joomla (2,5%) Drupal (2,0%) Adobe Systems (1,5%) Blogger (1,5%) Bitrix (1,4%) Opencart (0,9%). Tendencias en los CMS La respuesta a qué es CMS se actualiza constantemente porque estos sistemas se mantienen en la tendencia de incorporar tecnologías que impactan en su desarrollo (CepymeNews, 2021):
Inteligencia artificial, con incorporación de chatbots , búsqueda por voz y mejora en sus interfaces. Despliegue automatizado de contenidos gracias a la combinación de API y CMS sin encabezado (Headless C MS ). De esta manera se distribuye contenidos optimizados para diferentes dispositivos y plataformas (KeepCoding, 2022). Responder qué es CMS incluye reconocer que estas plataformas han demostrado su utilidad por décadas. Nos suministran interfaces que agilizan los proyectos de desarrollo, con módulos, temas y extensiones que agregan valor a nuestros sitios web.
Los CMS destacan por facilitarnos, de forma rápida y sencilla, la administración de contenidos que requieren actualizaciones frecuentes. Además, favorecen la definición de metadatos, SEO, estrategias de marketing y nos ayudan a aparecer primero en Google .
Referencias Bibliográficas