Las normas de citación son el conjunto de reglas mediante las cuales los redactores incorporan las ideas de sus fuentes para fundamentar sus artículos.
Estas normas son estandarizadas dependiendo del campo del conocimiento en el que se suscriban las investigaciones o los contenidos. Permiten que las fuentes estén adecuadamente referenciadas y los interesados se puedan remitir a ellas para profundizar la información. También, para respetar los derechos de los autores originales de cada trabajo.
Tipos de normas de citación más usuales Normas APA (American Psychological Association) Estas son las normas más empleadas en todo el mundo. Originalmente se usaron para trabajos de psicología y educación; pero dado que permiten mucha claridad y son sencillas de utilizar, su uso se extendió a otros campos del conocimiento.
Normas Vancouver Estas son las normas de citación que se emplean en trabajos e investigaciones que giran en torno a las ciencias de la salud y la medicina.
Normas MLA (Modern Language Association) Fueron desarrolladas para la citación y referenciación en trabajos académicos de artes y humanidades. Su uso es frecuente en artículos sobre filosofía, crítica literaria, estudios culturales, entre otros.
Manual de estilo de Chicago Estas son normas de citación principalmente usadas para trabajos sobre historia y textos en lengua inglesa.
Normas ICONTEC Estas son las normas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Son usualmente requeridas para la presentación de trabajos en ingeniería por algunas universidades y organizaciones relacionadas.
Cuáles son las normas de citación más usadas en el ámbito digital En lo que respecta a la redacción y estilo en el ámbito digital, las normas de citación más empleadas son las de la American Psychological Association (APA) . Las normas APA son canónicas para diversos tipos de trabajos escritos y permiten la referenciación bibliográfica de diferentes clases de fuentes. Se usan en los contenidos de texto para la web debido a esto y a que son las más populares desde hace varios años.
Estas normas de citación son el estilo al que están más familiarizadas las personas. Asimismo, facilitan la legibilidad de los textos al diferenciar los tipos de citas (textuales y parafraseadas). También, hacen más sencilla la referenciación de las citas al permitir poner el autor y el año de publicación entre paréntesis después del contenido citado.
Junto a las normas Vancouver, son los dos sistemas de citación más utilizados en nuestra plataforma WeAreContent.
Cómo usar adecuadamente las normas de citación en tus contenidos Adecuada elección de las fuentes Para generar contenido de calidad es fundamental que lo sustentes con fuentes confiables y de autoridad. Para garantizar esto puedes verificar la fiabilidad de los sitios de donde extraigas la información con alguna de las herramientas que encuentras en la web. Fíjate principalmente en la Page Authority y la Domain Authority . Las páginas con alta calificación en estos rubros se destacan por ofrecer información relevante y consistente y transmitirán esa autoridad a tus contenidos.
Citas textuales Este tipo de citas es cuando se toma un fragmento de texto tal y como aparece en la fuente. Las citas textuales deben ir entre comillas si no son de más de cuarenta palabras; seguido se pone el nombre del autor y el año de publicación de la obra, separados por coma.
Si la cita es de más de cuarenta palabras se pone en párrafo aparte sin comillas y con sangría. De igual manera, se pone posteriormente el nombre del autor y el año de publicación entre paréntesis.
Citas indirectas Las citas indirectas o parafraseadas son cuando el redactor dice la información de la fuente, pero en sus propias palabras. En este caso, no se usan paréntesis, pero sí se recomienda introducir la cita indicando el autor y el año de publicación de la obra en la que aparece la información original.
Bibliografía Para la elaboración de la bibliografía se ponen todos los textos citados en el artículo en orden alfabético de los autores. Primero se pone el apellido seguido de coma y la inicial del nombre. Si son dos autores se ponen en el orden en que aparecen separados por una “y”. Si son más de dos autores, se pone el primero seguido de la abreviatura “et al.” que significa “y otros”. En caso de que los artículos no especifiquen los autores, se pone el nombre del sitio en que se encontró el recurso.
Después de los autores se pone punto y el año de publicación de la obra entre paréntesis, seguido de punto. Si el artículo no tiene fecha de publicación se pone “(s.f.)”. Lo siguiente es el título de la obra o del artículo citado: si es un libro o una obra se pone en cursiva; si es un recurso de la web no es necesario. Después se pone el formato, en caso de ser un libro publicado se da el nombre de la editorial; si es una tesis de grado se pone la universidad.
Cuando son recursos diferentes como artículos de internet se pone “artículo en página web” seguido de punto y el enlace donde se encuentra. Si es un artículo en una revista, también se puede poner el código DOI.
Con las normas APA se puede referenciar cualquier tipo de recurso, desde libros no publicados, entrevistas, sesiones de clase, hasta videos en YouTube y películas; solo debes aclarar el formato correspondiente.
Consulta los manuales de citación actualizados de ser necesario No sobra decirte que las normas de citación se actualizan de manera regular. Por esta razón, debes mantenerte al día con los cambios en los sistemas de referenciación. En caso de que tengas dudas, recuerda consultar directamente en los manuales.
Las normas de citación te permiten realizar de manera más rigurosa tus redacciones para la web. Recuerda que es muy importante elegir fuentes de autoridad y dar crédito al trabajo de los demás. Te invitamos a que profundices en este estilo de citación consultando los diversos manuales en la web.