✔ Palabras que tengan un volumen de búsquedas importante: Esto es, el potencial de alcance que puedes tener en los buscadores . Para entender, si la palabra clave fuera ¨bebé¨ con un millón de búsquedas, habría potencial para generar tráfico importante. En cambio, s i solo tuviera mil búsquedas, no deberías crear contenido sobre ella.
✔ Palabras que no sean comunes, pero tampoco desconocidas: Analiza esta variable. Si utilizas un software para el análisis de palabras clave y no hay búsquedas sobre un término específico, no se considerará como una temática a la que se deba hacer contenido.
✔ Juega con frases o combinaciones de palabras que probablemente se puedan asociar al contenido. ✔ Haz referencia sobre las palabras clave que tu competencia está utilizando: En otras palabras, “stalkea” a la competencia para saber qué hacen, qué usan y de qué hablan.
Con esto, te compartimos algunas herramientas que pueden ayudar a esta investigación: Google KeyWord Planner , KeyWord Tool , Übersuggest , AHREFS y MOZ, entre otras (puedes encontrar más información de cómo elaborar la lista de palabras clave en el blog de WeAreContent, siguiendo este enlace ).
Una duda que surge cuando se habla de una guía SEO para el posicionamiento de los contenidos es si se debe usar la palabra clave exacta en todo el texto. La respuesta es que los algoritmos de los buscadores reconocen plurales y sinónimos, como en los ejemplo:
Enlace – enlaces Contenido – contenidos SEO – Optimización del motor de búsqueda Dentista – odontólogo Una vez hayas definido las palabras clave sobre las que vas a trabajar, inclúyelas en el texto de la siguiente manera:
1. Etiqueta del título (Título SEO) 2. Descripción Meta 3. Url 4. H1, H2 o subtítulos 5. Imágenes 6. En el texto: en el primer párrafo y a lo largo de él, en una densidad de entre el 1 y el 2%.
Para que lo entiendas gráficamente, te explicamos en el siguiente ejemplo:
1. Etiqueta del título o Título SEO Esta es una de las partes más importantes en cualquier guía SEO para el posicionamiento de contenido. Le dice el usuario y al buscador de qué se trata el contenido.
Lista de verificación para tu etiqueta de título ✔ Recuerda que, la palabra clave principal debe incluirse. Además, se recomienda que esté lo más a la izquierda posible.
✔ También que, l a longitud debe estar entre los 55 y 70 caracteres. La razón es que los buscadores tienen poco espacio y en este título también se debe incluir el nombre la página o de la marca.
Para esto, una forma de visualizar cómo puede quedar la etiqueta de título es la herramienta Moz o Yoast .
✔ Revisa la ortografía
✔ Sé creativo. Con tantos competidores, qué te está diferenciando
¿Cómo es la estructura? Hay dos formas de estructurar tu etiqueta de título:
Título | Nombre del sitio Nombre del sitio | Título Por ejemplo:
Ten en cuenta que, si lo que buscas es posicionar tu sitio, lo mejor es poner la marca al final, esto se recomienda para los casos en los que la palabra clave no es muy competitiva.
¿Qué debes evitar como parte de la guía SEO para posicionamiento de contenidos? No ser claro. El título es la primera impresión del usuario sobre tu contenido. 2. Descripción Meta o Meta Descripción Si no pones una descripción meta, el buscador lo hará por ti, suena bien, pero no lo es. Es así como, e l buscador no redactará un resumen atractivo que enamore a los usuarios, solo tomará el primer párrafo y no completo. Ahora, piensa como usuario: cuando buscas una palabra clave y haces un escaneo rápido por todos los resultados, qué prefieres ver:
Como se ve, la primera tiene un mensaje claro y conciso, mientras que la segunda es una parte del texto que no ofrece valor al usuario.
¿Qué hay que tener en cuenta para redactar una descripción meta como parte de la guía SEO para el posicionamiento de contenidos? Ante todo, las palabras clave. Debes incluirlas. Mira este ejemplo:
Lista de verificación para crear una meta descripción atractiva ✔ Explica a los usuarios qué es lo que va a encontrar en el enlace, con sinceridad y sin falsas promesas.
✔ Debes seducir. La descripción es una oportunidad de persuadir a tu usuario a que haga clic. Recuerda transmitir tu propuesta de valor e incluye un llamadao a la acción.
✔ El tamaño sí importa. Los buscadores tienen un espacio limitado para la meta descripción, 156 caracteres.
✔ No dupliques las metas descripciones. En palabras de Matt Cutts, jefe del equipo de spam de Google, es preferible no tener una meta descripción a duplicarla. Usa este espacio para agregar.
3. URL como parte fundamental de la guía SEO para posicionamiento de contenidos Todo contenido que debe tener una URL (Localizador Uniforme de Recursos) para evitar problemas con los buscadores.
Lista de verificación para una URL optimizada ✔ Es recomendable incluir tu palabra clave en alguna parte del URL sin tildes, diéresis o virgulilla.
✔ Entre más corta mejor. Elimina preposiciones, conjunciones, artículos y todo lo que no es necesario. Por ejemplo:
/ El-newsletter-en-el-inbound-marketing: -ventajas-y-recomendaciones /
/ newsletter-ventajas-y-recomendaciones /
✔ Siempre que vayas a separar palabras, usa guiones (-) y evita las barras bajas (_), el símbolo de más (+) o cualquier otro caracter diferente.
www.wearecontent.com/blog/contenido-visual-marketing
www.wearecontent.com/blog/contenido_visual_marketing
www.wearecontent.com/blog/contenido+visual+marketing
Secciones y subsecciones Se usan para organizar la información de tu sitio. Las secciones y subsecciones funcionan como sufijos. Por ejemplo, tenemos el dominio Wearecontent.com, una sección sería Wearecontent.com/blog y una subsección sería Wearecontent.com/blog/marketing .
4. H1, H2 (Título 1, Título 2 o subtítulos) Es uno de los elementos más relevantes de SEO. Los títulos cuentan a los buscadores sobre qué trata tu contenido y lo organiza. H1, H2, H3, H4, H5 se refiere a la palabra Headings (títulos en español). Piensa que estos deben contener la palabra clave. Fíjate que en este mismo artículo la palabra clave es la guía para el posicionamiento de los contenidos y aparece en varios de ellos. Puedes configurarlos en word como se ve en la imagen.
Lista de verificación para un subtítulo optimizado ✔ Puedes ir desde el H1 hasta el H6, pero, el H1 siempre será el más importante
✔ No pongas enlaces en ellos. Si los incluyes le estarás diciendo a los buscadores que hay otras páginas más importantes que la tuya, respecto al contenido desarrollado.
✔ El H1 es el elemento más relevante en la página, tanto para los buscadores como para el usuario. No es recomendable que intentes posicionar tu marca a través de ellos. Este espacio es para posicionar tu palabra clave. Recuerda, no hay límite de palabras ni restricciones en cuanto al uso de las mayúsculas, signos de puntuación, eñes, entre otros.
5. Imágenes como parte de la guía SEO Cuando pongas imágenes dentro del texto, no olvides que tengan una buena descripción. Esto sirve cuando alguien hace una búsqueda por imágenes también llegue al contenido.
Asimismo, recuerda que en la descripción de las imágenes debe aparecer la palabra clave que previamente definiste.
Un ejemplo de esto:
6. Algunos consejos de la guía SEO para el texto Sigue estas recomendaciones para que tu texto también este optimizado en SEO:
Las frases no deben ser de más de 20 palabras en su mayoría. Sepáralas con puntos y puntos y comas. Entre subtítulos no debe haber bloques de texto de más de 300 palabras La palabra clave debe aparecer en: a. Título del contenido (ojalá al principio)
b. En el primer párrafo
c. Dentro del artículo, con una densidad de 1 al 2%
d. Las imágenes deben tener la palabra clave
e. La palabra clave debe aparecer en algunos subtítulos
F. Pon en negrilla tu palabra clave para destacarla
El linkbuilding debe hacerse con los términos que no compitan con la palabra clave. Eso significa que no debes poner enlaces sobre palabras que coincidan con la elegida a posicionar. De esta forma, no le quitas relevancia a tu contenido . Idealmente genera hipervínculos a los Corner Stone. Usa conectores lógicos (además, asimismo, por otra parte, etc.), de esta manera tu texto será más legible para tus lectores.
¡Importante! Si quieres saber si una pieza de contenido está bien hecha , te sugiero que verifiques en esta plataforma: pon el texto, las palabras clave, el título SEO, el url y la metadescripción. Luego, validez el resultado que arroja. Ten en cuenta que si lo haces bien, todos los puntos deben estar en verde.
https://yoast.com/research/real-time-content-analysis/
Esperamos que esta guía SEO para el posicionamiento de contenidos te haya gustado. .
Adicional a lo anterior, si quieres profundizar más, te recomendamos que veas el siguiente video que te encantará. Da clic aquí