Es claro que hay que hablar de las ventajas de una estrategia de content marketing en una época donde la comunicación evoluciona. El contenido es uno de los principales protagonistas que hace parte de nuestro día a día. La publicidad tradicional va cediendo terreno a nuevas técnicas de marketing menos invasivas, más integradoras, que aportan mayor valor. Ya es un hecho que los formatos de marketing de contenidos empleados por empresas de todos los ámbitos son seguros. Tanto las orientadas al B2C como las que encuentran su mercado en el B2BAlgunos formatos pueden ser desde blogs hasta ebooks, pasando por webinars, los cuales están presentes en la cotidianidad de los usuarios en internet.

Desarrollar una estrategia de content marketing puede comprender innumerables ventajas para una marca o una compañía. Esto puede ser relativo cuando se trata de potenciar sus resultados y alcanzar sus objetivos de comunicación y de negocio. Todo esto representa beneficios que las marcas ya no pueden seguir ignorando, y que vamos a proceder a explicar en este post.

Las 10 innegables ventajas de una estrategia de content marketing

1. El content marketing incrementa el engagement

Generar contenido segmentado a diferentes nichos de nuestro público puede producir un incremento en la interacción con ellos. Aunque nos dirigimos a una audiencia amplia, sin duda los individuos que la conforman pueden dividirse en segmentos por intereses. Por un lado algunos pueden estar más interesados en contenidos prácticos y por otro lado en formativos (guías, ebooks, manuales…). Incluso, hay públicos más propensos a la lectura, mientras que otros prefieren los materiales audiovisuales. El hecho de generar contenido afín a los gustos de nuestra audiencia puede incrementar automáticamente el interés de la misma. Todo este contenido se consume en diferentes  canales y la respuesta que puede generar supondrá de forma directa un incremento en nuestra interacción.

Un caso interesante para analizar está en www.babycenter.com. La famosa empresa J&J  encontró que la mejor forma de interactuar con las mamás era a través del contenido, y claramente lo logró. Hoy más de 10 millones de pesonas en el mundo ingresan mensualmente a dicho website de forma orgánica (no paga). Así como este caso hay marcas como Colgate, Unilever, Generall Mills, Movistar, que lo saben y lo continuan implementando.

2. El content marketing incrementa la notoriedad de marca

Este incremento de la interacción descrito en el apartado anterior supone un fortalecimiento de las relaciones con nuestros consumidores. Proveer un contenido de calidad que sea percibido como tal puede posicionar a nuestra marca como líder de opinión. Un caso de esto lo ves con Babycenter.com. Claramente esto depende de los temas que expones y a los que dedicas tu negocio, incrementando la notoriedad de marca.

Al convertir nuestra marca en una más notoria y con mayor autoridad, los consumidores pueden confiar más en ella y pensar que nuestra marca “sabe lo que hace”. Así nuestra audiencia puede estar más dispuesta a gastar su dinero en los productos o servicios que ofrezcamos.

Diversos estudios han demostrado que al menos uno de cada dos usuarios digitales se siente influenciado por el contenido. 

Por tanto, una estrategia de content marketing bien llevada a cabo, guarda una relación directa con un aumento de los ingresos de la marca que la ejecuta.

3. Una buena estrategia de content marketing es mucho más económica que el marketing tradicional

Implementar correctamente una estrategia de marketing de contenidos es más rentable que la mayoría de tácticas alternativas de mercadotecnia. No importa el canal de distribución que utilicemos ya sean digitales o  no para dar a conocer nuestro contenido, eso está comprobado matemáticamente. Si quieres profundizar en este tema, puedes ingresar y leer este post sobre el ROI del marketing de contenidos.

Está claro que el alto valor que supone para nuestro público el contenido que generamos, llegar a él e impactarlo requerirá de menos esfuerzo por nuestra parte que el que demanda cualquier otra técnica de marketing. Al fin y al cabo, el marketing de contenidos está englobado dentro de las herramientas del llamado inbound marketingEstá técnica está enfocada directamente a que nuestros clientes encuentren nuestra marca y no al revés, como funcionan los medios convencionales.

Te invitamos a aprender más acerca de este tema haciendo clic en el siguiente artículo que te explica los beneficios del  tráfico por contenidos.

4. El marketing de contenidos incrementa las ventas

Así de simple: una estrategia de content marketing incrementa los resultados económicos de nuestra empresa. Según la organización Custom Content Council, hasta un 55% de los consumidores se sienten más atraídos a comprar productos con los cuales ha interactuado a partir de contenido.  También contratan servicios de aquellas marcas que los proveen de contenidos personalizados y que perciben como de valor. Crear contenidos personalizados nos da la oportunidad, como marca, de explicar desde una posición de autoridad y confiable.

Generar confianza a nuestro público a partir de contenidos de valor provoca que se convierta con mayor rapidez en cliente o consumidor.

Es muy importante entender que el contenido que se hace no es contenido comercial. Debe ser contenido educativo y a través de él llegarán los usuarios a tu sitio web.

Una vez en tu sitio web puedes ofrecerles los productos que tu quieras, pero no dentro del contenido.

5. Una buena estrategia de content marketing incrementa los leads en un 97% y disminuye su costo en 62%

Las compañías y marcas que tienen una alta actividad de creación de contenidos (idealmente más de 10 piezas al mes segun MOZ) a través de un blog o un sitio web actualizado pueden lograr un tráfico calificado importante. Los estudios confirman que una  buena estrategia de marketing de contenidosgenera hasta un 97% más de leads (clientes potenciales) que las compañías que no son activas en este ámbito.

Según el Content Marketing Institute el costo de un lead a través de una estrategia de content marketing, es inferior en un 62% a la publicidad tradicional.

Por tanto, vale la pena ejecutar una estrategia efectiva de marketing de contenidos, que suponga un esfuerzo en generación de engagement y tráfico al sitio.

Se pueden lograr más resultados (hasta tres veces más, según la mayoría de los estudios que se han realizado) por cada peso invertido.

6. El marketing de contenidos incrementa el tráfico hacia el sitio web de la marca

El marketing de contenidos consiste, básicamente, en generar información de alto valor para los consumidores de una marca. Se percibe de alto valor porque cubre una necesidad más allá de los servicios o productos de la marca.

Además, entretiene a la audiencia, la capacita y mejora su desempeño en algún área, o resuelve algún otro tipo de problema. Al ofrecer una solución para todas estas necesidades y comunicarlo con efectividad, la marca provoca que los usuarios se dirijan a su sitio web en búsqueda de ese contenido.

Todo esto ocurre por el llamado SEO y gracias a él, es el beneficio más importante de una estrategia de marketing de contenidos.  Cuanto más contenido ofrezcamos, que sea percibido de valor por nuestra audiencia, mayor tráfico inbound recibiremos en busca del mismo.

7. El marketing de contenidos potencia el posicionamiento de la marca en buscadores

Como acabamos de resaltar el SEO es lo más importante de una buena estrategia de content marketing.

La generación de contenido frecuente en un sitio web percibida por los algoritmos de los buscadores más importantes (principalmente Google). Hay sitios como el Search Engine Journal que menciona en sus estudios que aquellas marcas que desarrollen más de 15 piezas de contenido al mes, son aquellas que reciben los mayores beneficios.

Debes saber que la variable más importante cuando desarrolles una buena estrategia de content marketing, es el incremento en la llamada Autoridad de Dominio. Este indicador resulta como un punto a favor a la hora de posicionar tu sitio web y mejorar la velocidad de indexación de los contenidos en los buscadores. Ojo..esto no te garantiza la posición, pero si que aparezca en las bases de datos de los buscadores.

Un sitio web que se actualiza frecuentemente es percibido como un sitio vivo y cuidado, y su autoridad de dominio se incremantará.

Además, si el contenido que generamos resulta bien valorado por quienes lo consumen, es fácil que sea comentado en otros blogs y sitios. Esto ayudará en la generación de links naturales desde los mismos hacia nuestra web y potenciando de forma directa el PageRank de nuestro sitio. Si quieres saber profundizar te sugerimos que leas en el siguiente texto sobre lo que es LinkBuidling.

8. El marketing de contenidos alimenta la ejecución de estrategias de marketing integrales

El content marketing consiste en generar contenido novedoso, de valor y de calidad para nuestra audiencia y clientes.

Todo el contenido, a su vez, es aprovechado por otros canales para desarrollar sus estrategias particulares.

Además de apoyar nuestros esfuerzos en SEO, las redes sociales también se benefician del contenido que generemos.

Estas redes sociales nos pueden ayudar a promocionarlo y difundirlo, lo cual les genera un beneficio directo a los seguidores de nuestros perfiles.

En este punto es importante resaltar que el contenido debe vivir en los activos digitales y las redes sociales son plataformas de distribución o amplificación del mismo.

Esto significa que a través de las redes sociales, se puede promocionar el contenido para llegar a gente que no conoce la marca.

9. El marketing de contenidos atrae clientes inesperados

Crear contenido interesante y de valor nos permite llegar a clientes que no teníamos como objetivo o simplemente no sabíamos que existían. Al tratar temas de interés para nuestra audiencia podemos atraer a personas pertenecientes a audiencias similares, cuyos intereses no sean exactamente idénticos, pero que tengan algo en común con nuestro público.  Todo esto puede llamar su atención y, quien sabe, lograr convertirlos en nuevos clientes recurrentes.

Este beneficio, tremendamente poderoso por lo que supone en términos de ampliación de cartera, es quizá el principal diferencial de realizar una estrategia de content marketing efectiva.

Si defines muy bien tu buyer persona podrás captar clientes potenciales afines a tu marca que nunca pensaste que existian.

10. El marketing de contenidos muestra el lado humano de la marca

Toda marca o compañía está constituida por personas. Es una estructura entrelazada de seres humanos con una voz y una personalidad. Por ello, tener una buena estrategia de marketing de contenidos es una excelente forma de mostrar esa variedad de voces. A través del blog de la empresa podemos permitir que las distintas personas de la organización expresen su voz. Siempre dentro de un tono común, pero dotando a la marca de una variedad de personalidades muy enriquecedora para la misma. Todo esto le permite adoptar una cercanía mayor y conectar mejor con su público, que no olvidemos también está conformado por individuos únicos y diferentes.

CONCLUSIONES:

Como puedes ver son múltiples los beneficios de una estrategia de content marketing. Lo importante es saber cómo hacerla de una forma efectiva. No olvides que el eje de una buena estrategia está en lograr el posicionamiento orgánico de los contenidos. Ten en cuenta que si una marca quiere lograrlo, esto requiere constancia y perseverancia.

Si quieres profundizar y saber cómo hacerlo para tu marca contáctanos. Te podemos mostrar muchos casos que te ayudarán a entender por qué somos la empresa que estás buscando.

Cerrar menú