El contenido como parte fundamental de Social Media
Vivimos en una época donde social media es fundamental para mejorar la imagen y reputación online de las marcas. Actualmente las compañías ofrecen información desinteresada y de forma gratuita a través de los diferentes medios de comunicación online. Muchas caen en el error de centrar su actividad comunicativa en la promoción y no en la educación de sus clientes potenciales. Al mismo tiempo el mercadeo evoluciona y los usuarios buscan que se les cubra sus necesidades sin obsesionarse con venderle.
En el entorno digital el contenido es el rey, y no debe ser ignorado en nuestro plan de social media. Si ofreces contenido novedoso, original y de calidad esta será la principal razón por las que nos tomaran como opción respecto a nuestra competencia. Pero ¿cómo podemos crear este contenido de calidad? ¿Cómo descubrir que le interesa a nuestro público? ¿Qué formatos tenemos disponibles para cada red social?
En el desarrollo de un plan de social media es importante adaptar nuestro contenidos a cada canal para obtener mejores resultados. No olvides que el contenido que publicas en Facebook no tiene por qué ser igual de efectivo en Twitter.
Un contenido para nuestro público
Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a elaborar nuestro contenido es preguntarnos ¿quién es nuestro público? Una vez definas a quién nos vamos a dirigir (buyer persona), la segunda pregunta que debemos respondernos es ¿qué necesita nuestro público?
Los contenidos deben solucionar un problema o cubrir una necesidad existente, y lo debe hacer con calidad y efectividad. Si no realizamos estos pasos previos, corremos el riesgo de crear un contenido que realmente nuestro público no necesite. Por tanto, nuestro contenido será ignorado y los resultados de social media no serán positivos.
Un contenido de calidad es aquel que cumple fielmente con los siguientes requisitos:
- Aporta un valor al público: es útil y cubre una necesidad de la audiencia.
- Está elaborado correctamente: en caso de un texto, se encuentra bien redactado y sin faltas de ortografía o gramática. En caso de un video, está producido con una buena resolución y un audio de buena calidad, etc.
- Es actual: el contenido obsoleto no es interesante, más que para labores de investigación.
Creando el mejor contenido para Facebook, la interacción manda
Facebook es la red social por excelencia. Esta nos permite crear y difundir el contenido más variado y con mayor alcance. Hace parte de nuestro plan de social media enfocado a todos los objetivos posibles: informar, entretener, inspirar, formar o vender.
Dependiendo del plan de social media y de nuestros objetivos, el tono podrá variar de un contenido a otro. Utiliza un tono emocional para entretener, inspirar o incluso vender, mientras que un tono más neutro será utilizado para informar. La estrategia del plan de social media y el engagement está íntimamente conectada con la calidad del contenido que desarrolles.
Cuando el contenido es percibido por los usuarios de alto valor, puede llegar hacer viral mejorando tu posicionamiento SEO. A la hora de publicar el contenido en tu fan page, esto debe provocar un aumento de la interacción y un incremento del famoso EdgeRank.
Los formatos visuales como: fotografías, infografías, ilustraciones, videos, etc.; son los que mejores resultados cosechan en la red social Facebook. Diseñar contenido original en estos formatos es una práctica recomendable que nos puede generar la viralización de nuestro mensaje. También tienes otras opciones de ofrecer contenido más elaborado a través de Facebook como ebooks, webinars, webseries, etc.
Cada una de estas acciones dota a nuestra marca y fanpage de posicionamiento y valor por parte de la audiencia. También permite que nuestras publicaciones se vean antes que las de la competencia, mejorando la comunicación en esta red social.
Publicando contenido para Twitter, en busca de la viralización
Twitter es la red social de microblogging más utilizada del mundo. Es el lugar de intercambio de información inmediato y de mayor viralidad, donde el contenido es más susceptible de ser difundido. Sin embargo es muy exigente, donde los textos solo pueden ocupar como máximo 280 caracteres incluyendo enlaces e imágenes. La comunicación empleada tiene que ser muy directa, y nuestros contenidos deben contar con titulares altamente atractivos para nuestro público. Es importante que las estrategias de marketing de contenidos se basen en la utilización de las palabras clave adecuadas.
La selección minuciosa de estas palabras clave se vuelve aún más importante en Twitter, debido al poco espacio con el que contamos para transmitir el mensaje y captar la atención de la audiencia. Puedes utilizar tips, recursos gratuitos, guías o artículos de blog que despierten gran interés alimentando nuestro timeline.
Una buena práctica es compartir pequeños extractos de nuestros artículos o ebooks junto con un enlace para ampliar la información. Cuando distribuyes contenido original y de calidad supondrá a largo plazo un incremento de nuestro alcance en Twitter. También tendrá consecuencia inevitable en el incremento de nuestra comunidad de seguidores, posicionamiento web y engagement generado.
Creando contenido para Google Plus, un apoyo para el SEO
Google Plus hace parte de nuestro plan de social media en la que podemos compartir todo tipo de contenidos. Pese a que su base de usuarios es mucho menor, tiene la peculiaridad de potenciar enormemente el posicionamiento web. Nuestra estrategia de content marketing está bien armada cuando seleccionamos las palabras clave adecuadas y generamos contenido de calidad. Una de las ventajas que nos brinda Google Plus es incrementar los resultados de nuestro plan de social media.
No debes caer en la tentación de crear contenido replicado de Facebook en Google Plus, ya que de esta forma conseguiremos probablemente peores resultados en términos de engagement. Esta red social nos permite usar un poco más de texto, favoreciendo el posicionamiento de las palabras clavey hashtags.
Por último, debemos acompañar siempre nuestro contenido con un formato visual (ilustración, fotografía, video…) ayuda a su efectividad.
El contenido para LinkedIn, de marca a profesionales
LinkedIn es una red social dedicada exclusivamente a las relaciones profesionales y el networking. Donde es fundamental que las marcas enfoquen su comunicación de acuerdo al entorno, en este caso debe ser profesional. Si nuestro plan de social media contempla la creación de contenidos más especializados, esta es la red adecuada para difundirlos. Debemos dejar al margen los tonos más desenfadados y adoptar un lenguaje serio y sobrio sin caer en el aburrimiento. Nuestros principales objetivos son informar, formar o inspirar, y para este último podemos utilizar en ocasiones contenidos con elementos emocionales.
Debes mantener tu página de LinkedIn actualizada con contenido de calidad, profundos conocimientos técnicos que sean percibidos de alto valor. Las acciones dentro de nuestro plan de social media mejorarán el posicionamiento en términos de B2B y la comunicación corporativa. Un plan de social media dota a nuestra empresa de atributos como know-how o liderazgo de opinión.
Cada uno de estos elementos que sin duda queremos que se asocien con nuestra marca a la hora de realizar negocios, encontrar un cliente o proyectarnos hacia nuestros proveedores. Planificar y ejecutar un buen plan de social media en LinkedIn asociará nuestro nombre, automáticamente expertos en nuestra área. Incrementando efectivamente en términos de posicionamiento e incrementando los potenciales leads comerciales.
El contenido para Instagram, orientado a los más jóvenes
Si hay una red social que, actualmente, marca tendencia y se lleva todos los focos, esa es Instagram. No en vano, por algo Facebook desembolsó cerca de 1.000 millones de dólares por ella en 2012.En los últimos años, se ha consolidado como la red de mayor crecimiento y la más utilizada en social media. Es manejada por los segmentos más jóvenes de usuarios, alcanzando los 400 millones de interesados y superando a Twitter. Estos datos son poderosos y hacen imposible que ignoremos esta red social dentro de nuestro plan de social media. Cuando se trata de públicos de 18 a 35 años, ellos están ahí, y su volumen va a seguir creciendo en los próximos años.
Instagram basa su contenido en dos formatos: imágenes y videos, incrementando la frecuencia de significativa de los usuarios. Los planes de social media deben generar formatos originales y de calidad, aumentando el tráfico hacia las diferentes landing page. La fácil indexación de contenidos a través de hashtags y su consumo móvil la convierte en una red para tener en cuenta en nuestro plan de social media.
El contenido de calidad, clave para social media
Parece evidente que la ejecución de un plan de social media nos permita la distribución de contenidos originales, variados y de calidad para nuestra marca. Social media junto al marketing de contenidos se convierte en la mejor aliada de nuestra estrategia en redes sociales. Los social mediamanager necesitan alimentarse de contenido continuo y diferente, los seguidores lo demandan cuando lo consideran de valor.
Por ello, nuestra estrategia de marketing de contenidos será la facilitadora de que todo este proceso se realice con éxito.